Cómo plantar un naranjo

Cómo plantar un naranjo

El naranjo es un árbol frutal de tamaño medio que oscila entre los tres y los cinco metros de altura, aunque puede alcanzar alturas considerables. Tiene una copa redonda y unas ramas regulares, cuyas flores reciben el nombre de azahar y su fruto es la naranja. El clima óptimo para sembrar naranjos es el de zonas templadas y húmedas, así como también deberá contar con un riego constante y abundante. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de cómo plantar un naranjo.

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que los naranjos requieren climas húmedos y templados, ya que no soportan bien las bajas temperaturas y mucho menos las heladas.

  2. A la hora de plantar un naranjo, será fundamental escoger apropiadamente el lugar donde se va a ubicar, ya que deberá recibir luz solar durante el mayor número de horas posible. Asimismo, será necesario protegerlo del viento.

  3. Para plantar un naranjo, podremos hacerlo a través de semillas o bien trasplantando una estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raíz. En los viveros y centros de jardinería encontrarás naranjos en macetas que podrás plantar directamente en tu huerta, jardín o trasplantar en casa.

  4. La mejor temporada para sembrar un naranjo será la primavera, hacia principios de marzo, con un tiempo suave para que las condiciones meteorológicas no sean adversas y perjudiquen al naranjo.

  5. La tierra para la plantación del árbol de la naranja deberá retener bien la humedad y se recomienda que el suelo tenga un pH entre 5 y 8.

  6. Asimismo, el suelo deberá ser abonado frecuentemente; podrás encontrar fertilizantes específicos para cítricos que serán los idóneos para tu naranjo.

  7. El riego de los naranjos debe ser abundante, aunque siempre prestando atención de no encharcarlos demasiado, para evitar que se pudran las raíces y muera el árbol. De la misma forma, este árbol frutal requiere humedad tanto en el ambiente como en la tierra, por lo que deberemos asegurarnos que nunca esté demasiado seco.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo plantar un naranjo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las plantas frutales.
Necesitas
  • Un naranjo
  • Una azada
  • Tierra buena
  • Una regadora
Consejos
  • Debes elegir bien el lugar donde vas a plantar un naranjo, puesto que estas plantas viven muchos años. Riega frecuentemente el naranjo y así veras como te da buenas naranjas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo plantar un naranjo:

10 comentarios

16-07-2014 Laura Margarita Gutiérrez Oyarzún dice:
Muy útil este artículo,aunque quedo con la duda de cómo hacerlo con semillas,se siembran varias y luego se transplante la que brote.....????
30-08-2014 José dice:
No te fíes de las semillas porque suelen producir la variedad silvestre del árbol, que da frutos muy amargos. Estos árboles se usan como pie para posteriormente injertarlos con la variedad que te guste más.
31-05-2014 luis osvaldo dice:
Estoy en Santiago de Chile, estamos a fines de otoño, quiero trasplantar un naranjo que es nuevo, tiene dos años plantado, en que mes es más apropiado hacer el trasplante, por favor me ayudan. Agradecería me dieran la respuesta a traves de mi e-mail.
16-05-2014 OSVALDO dice:
Hola, gracias por entregar sus conocimientos. Necesito trasplantar un naranjo que tiene dos años y un limon que tiene cuatro años. Se puede? Si se puede en que mes es lo aconsejable? Gracias.
05-05-2014 Carlos dice:
Un poco incompleto, pero si entiendes un poco te puede orientar. Lo que no me cuadra es que dice que necesita una tierra que mantenga la humedad y a la vez que la mejor en que sea arenosa.
12-11-2013 kevin hernandez dice:
excelente explicacion de como plantar un arbol de naranja si bien sabemos que los arboles nos dan oxigeno????..............
20-09-2013 Usuario Anónimo dice:
Poco específico. No hace referencia a las distancias con respecto a paredes u otros obstáculos.
11-09-2013 Usuario Anónimo dice:
cuando uno pregunta como sembrar algos? es para que lo orineten a como abonar, la cantidad de agua diaria que necesita, como se ingerta o cosas así
27-08-2013 manuel dice:
tengo un naranjo,sus naranjas siempre estan secas,sin zumo ¿a que se debe?
20-07-2012 GRACIELA dice:
no se me da la plantacion de LAVANDA . SE ME SECA.y quiero hacerlo. lo mismo me pasa con el JASMIN BLANCO
24-06-2012 You Pino dice:
Yo opino que opinar es necesario porque tengo inteligencia para seguir opinando.
Vídeos destacados