Limpiar los objetos de piel

Cómo quitar el olor a cuero

Cómo quitar el olor a cuero

En muchas ocasiones, los artículos de cuero o piel curtida desprenden un olor poco agradable que puede llegar incluso a molestar. Esto ocurre cuando el artículo es nuevo y puede pasar un largo tiempo para que desaparezca el olor por sí solo. De este modo, puede resultar necesario llevar a cabo algunas medidas para que tu bolso, mochila, zapatos, cartera, chaqueta o el objeto de cuero en cuestión deje de oler.

Por ello, en unCOMO queremos explicarte algunos consejos sobre cómo quitar el olor a cuero. No obstante, es importante destacar que no todos los tipos de cuero se pueden limpiar igual, ya que dependiendo de cómo haya sido tratado podríamos incluso estropearlo.

Índice

  1. Qué es el cuero y cómo se obtiene
  2. Café para quitar el olor a cuero
  3. Quitar el olor a cuero con bicarbonato seco
  4. Cómo quitar el olor al cuero sintético
  5. Cómo quitar el olor a cuero de Marruecos

Qué es el cuero y cómo se obtiene

Al cuero se le denomina comúnmente "piel" porque, de hecho, se trata, ni más ni menos, que de la piel tratada y curtida de los animales. Para obtenerlo, recurren a una capa específica de tejido que recubre la carne de los animales, la cual tiene la capacidad de ser muy resistente y flexible, por lo que suele utilizarse primariamente para la creación de objetos.

Tipos de cuero

Para quitar el olor a cuero de un material, antes de nada debemos saber qué tipo de cuero tenemos entre manos. Esta distinción puede hacerse según el tipo de animal y según el proceso de curtido que haya experimentado. En este segundo caso, que es el más importante, podríamos clasificar el cuero de esta forma:

  • Cuero sintético: se trata de un cuero artificial creado en muchas industrias como alternativa al cuero real, ya que el sintético es mucho más económico.
  • Cuero marroquí: el cuero de Marruecos tiene un olor un tanto más fuerte debido al proceso que utilizan para curtir la piel, que es mediante la orina de camello, un producto muy barato y fácil de adquirir.
  • Cuero azul: es el más utilizado últimamente. Este tipo de cuero suele tener un tono gris-azulado y es muy resistente al agua, por lo que no se mancharía ni perdería color al lavarlo. Además, este tipo de cuero se puede teñir de otro color de nuestra elección en cualquier momento en un centro especializado.
  • Cuero de charol: este es un cuero muy característico, ya que está recubierto de capas de barniz de poliuretano, lo que le da un toque de brillo.
  • Cuero cocido: en este caso, el cuero está muy endurecido, por lo que suele utilizarse mucho para crear objetos artesanos resistentes.
  • Cuero engrasado: este tipo de cuero suele ser muy resistente al agua, aunque hay productos en el mercado que ayudan a reforzar esta característica. Este tipo de piel es fácilmente reconocible porque, al pasarle una uña por encima, queda una marca de un color más claro.
Cómo quitar el olor a cuero - Qué es el cuero y cómo se obtiene

Café para quitar el olor a cuero

Una forma muy sencilla de quitar el olor a cuero es utilizando café. Es importante que sean granos de café y no café molido, ya que de lo contrario podríamos correr el riesgo de manchar el artículo de cuero o que el café molido se quedase en más o menos medida impregnado en el objeto. Para quitar el olor a cuero con café, deberemos seguir estos pasos:

  1. Coge una bolsa y asegúrate que no tenga agujeros ni ningún tipo de perforaciones.
  2. Introduce el objeto de cuero y añade un puñado de café.
  3. Cierra la bolsa de forma que no pueda entrar ni salir el aire.
  4. Menea un poco la bolsa para asegurarte de que el café queda repartido por todo el artículo.
  5. Pasadas 24 horas, abre la bolsa y saca el objeto de cuero.
  6. Después, deja que este se ventile durante unas horas.
  7. Transcurrido todo este proceso, desaparecerá tanto el olor a cuero como el olor a café.

El café es uno de los métodos más rápidos y efectivos para neutralizar el olor a cuero de un objeto. No obstante, siempre es mejor consultar con un profesional para asegurarte que este truco no afectará al aspecto de tu cuero.

Quitar el olor a cuero con bicarbonato seco

Además de ser muy útil en la limpieza del hogar y como remedio para diversas afecciones del sistema digestivo, el bicarbonato de sodio es uno de los desodorizantes naturales más potentes. Es por ello que también resultará muy útil a la hora de eliminar el olor a cuero que pueden desprender prendas de ropa o accesorios elaboradas con este material.

Existen diversos métodos para hacerlo, uno de ellos consistirá en poner el objeto de cuero dentro de una caja de cartón y cubrirlo con bicarbonato en polvo, para que absorba el olor. Deberás dejarlo cerrado durante unos 4 o 5 días y después sacudir todo el bicarbonato.

Cómo quitar el olor al cuero sintético

Cuando el cuero es sintético, es decir, de piel falsa o artificial, podemos lavar el producto sin problema con componentes líquidos, ya que el cuero no debería de estropearse. En este caso, el olor a cuero sintético puede quitarse de diferentes formas:

  • Lavándolo en la lavadora: a veces, cuando el cuero sintético es nuevo, bastará con lavarlo para que desaparezca el mal olor. Eso sí, utiliza el ciclo de prendas delicadas y ponlo en modo de agua fría, para que el material no se encoja ni pierda su forma. Puedes usar tu detergente habitual, pero es mejor que sea para ropa de color.
  • Lavarlo a mano: también puedes poner el cuero sintético en un cubo de agua tibia, usar un poco de detergente para lavar los platos y remover delicadamente hasta que se formen burbujas.
  • Pasarle un trapo húmedo: si sospechas que tu prenda sintética es delicada o te da miedo utilizar los métodos anteriores, también puedes probar usando un trapo húmedo de agua tibia con un poquito de jabón y pasarlo suavemente sobre la prenda de cuero falso.
  • Agua y vinagre: si el olor a cuero es extremadamente fuerte, puedes pasarle un trapo de agua tibia mezclada con un poco de vinagre. Tras hacer esto, sería conveniente dejar que el cuero se ventilase, para eliminar también el olor a vinagre.
Cómo quitar el olor a cuero - Cómo quitar el olor al cuero sintético

Cómo quitar el olor a cuero de Marruecos

Un artículo de cuero en Marruecos no desprenderá el mismo mal olor que si ese objeto se desplaza a otro lugar del planeta. Como explicábamos al principio del artículo, el cuero marroquí suele estar tratado con orina de camello y, puesto que en Marruecos el aire es más árido, más seco, el material no desprendería un olor demasiado potente. Mientras que en otros lugares, como en Londres, puesto que el ambiente es más húmedo, el olor a orina de camello se desprendería con mucha más facilidad, provocando que el cuero oliese de una forma mucho más potente.

Hemos de tener en cuenta que la humedad como tal ya sería un problema para muchos tipos de cuero, ya que la humedad contiene agua, lo que podría ocasionar que a la larga el cuero se fuese oscureciendo y estropeando. Por esto mismo, lo mejor para eliminar el olor de este tipo de cueros más delicados es en seco, como con café o bicarbonato, tal y como hemos explicado más arriba.

Con este artículo de unCOMO esperamos haberte ayudado a saber cómo quitar el olor a cuero de un objeto. Sin embargo, lo mejor es que acudas a un especialista para que, primero, te asegure el tipo de cuero que es, y luego te confirme la mejor forma de eliminar el olor. También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo cuidar el cuero.

Cómo quitar el olor a cuero - Cómo quitar el olor a cuero de Marruecos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dorys
Sabe yo hago cultiembre cuero de oveja y vacuno pero tengo problema x q no le sale el mal olor desagradable q queda como puedo eliminar ese mal olor ??? .
X favor ayudenme a mi problema
1 de 4
Cómo quitar el olor a cuero
X