COMPARTIR

Cómo quitar el olor a sudor en la ropa

Jessica Yuncoza
Por Jessica Yuncoza, Editora de unCOMO. Actualizado: 17 diciembre 2019
Cómo quitar el olor a sudor en la ropa

La sudoración, aparte de crear manchas de sudor en la ropa, desprende un mal olor que puede quedar impregnado en nuestras prendas incluso después de lavarlas. Muchas veces, esto se debe a casos de hiperhidrosis (sudoración excesiva), pero también puede ocurrirle a atletas o a personas que no utilizan desodorantes lo suficientemente efectivos.

Puede resultar difícil deshacernos de los malos olores, así que en unCOMO te contamos cómo quitar el olor a sudor en la ropa a través de todos los consejos, trucos y productos que puedes usar para olvidarte del problema y darle a tu ropa un aroma suave y agradable.

Productos para eliminar el olor a sudor de la ropa

Si tienes prendas que han absorbido una gran cantidad de sudor, lo más importante es actuar de inmediato y lavarlas lo antes posible. De ese modo, evitarás que el olor se impregne y que aparezcan esas manchas amarillas que suelen quedar en la ropa de forma permanente por culpa del sudor.

Si has podido atacar el problema con prontitud, lo más probable es que solo necesites detergente y suavizante para deshacerte del olor. No obstante, si ese no es el caso, aquí te dejamos una lista de productos para eliminar el olor a sudor de la ropa que puedes probar cuanto antes:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre
  • Limón
  • Aspirinas
  • Sal
  • Cloro

A continuación, te contaremos con detalle cómo usar cada uno de estos remedios caseros para eliminar el olor a sudor de la ropa. Por otro lado, si quieres descubrir Cómo quitar las manchas de sudor, visita nuestro artículo con los mejores consejos y trucos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un famoso limpiador por excelencia. Es uno de los productos caseros más utilizados en el hogar gracias a su efectividad. Asimismo, este compuesto también puede usarse para eliminar manchas y quitar los malos olores en la ropa. Para probarlo, solo debes:

  1. Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso de agua.
  2. Esperar hasta que se forme una pasta y aplicarla en la prenda sobre las zonas afectadas por el mal olor.
  3. Dejar que actúe durante toda la noche.

Este es un excelente método si se busca cómo quitar el olor a sudor en la ropa limpia. El bicarbonato no requiere que lavemos la prenda para actuar, así que puede ayudarnos en casos de emergencia en los que no tengamos tiempo o recursos para lavar la ropa.

Otra forma en la que puedes usar este remedio casero es añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con agua oxigenada a la lavadora al momento del lavado. Sus propiedades actuarán en conjunto con el detergente y aumentarán su efectividad para quitar manchas y eliminar malos olores.

El bicarbonato también puede ser muy efectivo para quitar las manchas de los antitranspirantes, descúbrelo en nuestro artículo Cómo quitar las manchas de desodorante con bicarbonato.

Cómo quitar el olor a sudor en la ropa - Bicarbonato de sodio

Vinagre

Por su nivel de acidez, el vinagre es un excelente producto limpiador, además de que cuenta con una poderosa acción contra los malos olores. Para utilizar sus efectos desodorizantes, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Mezcla, en partes iguales, agua y vinagre de vino blanco.
  2. Con un pulverizador, aplica la mezcla en las zonas más afectadas por el mal olor.
  3. Deja actuar durante 10 minutos y lava la prenda.

Limón

Si no tienes vinagre en casa, puedes usar limón, otra excelente alternativa para deshacerte del mal olor. Sus efectos son muy parecidos al del vinagre y es muy fácil de usar, solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mezcla, en partes iguales, agua y zumo de limón.
  2. Con ayuda de un trapo o una esponja, aplica la mezcla en las zonas afectadas por el mal olor.
  3. Déjalo actuar y lava muy bien la prenda. De no hacerlo, el limón podría alterar la consistencia del tejido.

Si quieres conocer más de las propiedades y usos del limón para lavar la ropa, no dejes de leer nuestro artículo Cómo limpiar con limón.

Cómo quitar el olor a sudor en la ropa - Limón

Aspirinas

Aunque pueda parecer inusual, las aspirinas también podrían ayudarte a acabar con los malos olores de la ropa. Si la disuelves en agua, la mezcla es un quitamanchas que también se deshará del olor a sudor. Para usarlas, ten en cuenta estos pasos:

  1. Mezcla unas cuatro aspirinas normales o efervescentes en un vaso de 100 ml de agua.
  2. Aplica la mezcla en la ropa y déjala actuar por unas 3 o 4 horas.
  3. Lava la ropa.

Sal

Si no tienes ninguno de los ingredientes o productos anteriormente mencionados, puedes acudir a la sal para olvidarte de los malos olores. Usarla es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Disuelve varias cucharadas de sal en un cuenco grande con agua tibia.
  2. Remoja la prenda en la mezcla
  3. Lávala inmediatamente después.

Cloro

Si las prendas que intentas lavar son de color blanco, no olvides utilizar cloro para eliminar los malos olores. Déjalas remojando por varias horas en una mezcla con cloro y llévalas directamente a la lavadora. Asimismo, puedes añadir una porción de cloro en el lavado. No uses cloro con prendas que creas que puedan mancharse.

Luz solar

No importa el método que uses, la luz solar es uno de los mejores aliados para combatir el olor a sudor y otro tipo de malos olores. Cuando tengas la ropa limpia, evita secarla en la secadora, pues el calor y el espacio encerrado pueden fijar los malos olores en la ropa. En cambio, deja que las prendas se sequen con aire fresco y, de ser posible, colócalas en un lugar donde les pegue el sol.

Cómo quitar el olor a sudor en la ropa - Luz solar

Cómo evitar el olor a sudor en la ropa

Si no quieres preocuparte por ropas con mal olor nunca más, la mejor solución es prevenir que tus prendas adquieran el olor en primer lugar. Hay muchas medidas que puedes tomar para evitarlo, así que en unCOMO te contamos los consejos más importantes para tener ropa con buen olor:

  • Si tiendes a sudar de forma excesiva, no uses más de dos veces la misma prenda.
  • Si la ropa está muy sudada, lávala enseguida. No la dejes en la cesta de la ropa porque puede llevar a la proliferación de bacterias y el resto de tu ropa puede impregnarse con el olor. Si tienes que esperar, déjala apartada en una bolsa aparte.
  • Deja la tapa de la lavadora abierta después de lavar para que se airee y no se concentren los malos olores en ella.
  • Utiliza desodorantes con antitranspirante que resulten súper efectivos.
  • Usa suavizante cada vez que laves la ropa.
  • Lava la ropa a alta temperatura siempre que el tejido lo permita y resista.
  • Tiende la ropa al aire libre justo después de finalizado el ciclo de lavado y deja que se seque muy bien antes de guardarla.

Si quieres más consejos para lavar la ropa correctamente, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo lavar bien la ropa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a sudor en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Lina
Me parece un buen artículo, práctico y probaré la efectividad de los consejos. Gracias
Su valoración:
Yenny
Hola me a encanatado las ofciones .yo asta ahora e utilizado agua oxigenada
Su valoración:
Roger
No logro quitar el olor a vinagre o sudor de mi recamara, he imtentado todo , lavar colchon, cambiar sabanas, lavar almohadas y por mas que limpio dura un dia y al siguiente ya esta de nuevo. Gracias por los articulos pero necesito ayuda.
Katty
Puedes usar un cubrecolchón para que no tengas que estar limpiando tu colchón tan seguido, ó una sábana extra. Al mismo tiempo usa talco con aroma sobre el colchón. Aparte del aroma, absorbe la humedad. Lo mismo con las almohadas. Ponle doble funda, pero antes usa talco con aroma. Si no puedes lavar tu ropa del día, te recomiendo que la dejes con la mezcla de bicarbonato y agua. La dejas secar que no pasa nada. Luego, podrás lavarla. Pero evitarás que los malos olores inunden tu dormitorio. Ten en cuenta que los malos olores son producidos por bacterias. Busca ayuda en ese sentido, Ya que estudios demuestran que pueden ser varios los factores del exceso de sudor como por ejemplo: Obesidad ó Diabetes. Ó tu alimentación te juega una mala pasada, evita los condimentos, cebolla, ajo por ejemplo. Saludos
Su valoración:
Carlos Eduardo Osorio Torres
Muchas gracias por estos magníficos consejos ya que son de muy buena ayuda ante las solicitudes que exporadicamente me solicitan quienes saben que fue coordinador de una lavandería.....
CORRY
ME PARECE FABULOSO LAS RECOMENDACIONES VOY A PROBAR CON LOS TRES TENGO FE QUE SIRVE YA QUE EL LIMOS, BICARBONATO Y VINAGRE SON EXCELENTES CON SUS PROPIEDADES FELICITACIONES
YOXELIS
COMO QUITAR EL MAL OLOR DE LAS AXILAS Y MANCHAS
valen
con remera negra igual?
Su valoración:
Monica
Estos remedios se pueden usar en ropa negra? No mancha la ropa?
Nancy Angulo
como quitar el mal olor de la ropa en las axilas
Su valoración:
lina
muy bueno el articulo, me encanto y si funciono gracias.
Su valoración:
pepa
Gracias por los consejos para quitar el olor a sudor de unas camisetas usadas para trabajar, (solo ocurre con estas) las pondré en práctica ya. Gracias de nuevo y un saludo
Su valoración:
gladys madrigal
quisiera saber sobre ese consejo de vinagre con agua eso hay que dejarlo por cuantos minutos y luego se lava la prenda con jabon normalmente o no
Su valoración:
Silvia
Gracias! He seguido vuestro consejo de rociar la ropa con vinagre y agua y me ha funcionado!
Su valoración:
yuli
como prevenir el mal olor en la ropas y las axilas?
Edie
Te recomiendo que uses antitranspirante y laves tus blusas, por el ejemplo el obao azul es el mas ultil
Paola
Yuli, puedes eliminar esos malos olores utilizando un antitranspirante a base de sales de aluminio, en esta página encontrarás toda la información que necesitas, además de unos tips útiles acerca de cómo combatir este problema.
Jose enrique
Hola ,como puedo quitar el mal olor a la ropa de color sin ocupar bicarbonato de sodio , ya que en un artículo leí que le quita color a las prendas , saludos
Julieta
Cómo eliminar el olor a vinagre de alcohol de la ropa?
nereida rosarip
Como eliminar el mal olor a sudor en la ropa
Noelia
La ropa debe estar humeda o le dejo la pasta a la tela en seco?
andy
húmeda :)
Sebastián Cano
Me ha servido. Gracias
Jusem Ortiz
Quiero saber si a la ropa negra también se puede aplicar vinagre o el bicarbonato. No las manchan?
Cómo quitar el olor a sudor en la ropa
1 de 4
Cómo quitar el olor a sudor en la ropa
X

Volver arriba ↑