Cómo quitar el suelo hipotecario

Cómo quitar el suelo hipotecario

El suelo hipotecario es el tipo de interés mínimo que las entidades bancarias aplican a las hipotecas que contratan. Esto es así por mucho que bajen los tipos de interés, por lo que el deudor no se beneficiaría de estas bajadas. Como ejemplo, para una hipoteca media en la que el suelo hipotecario sea del 3%, nunca pagaremos una cantidad menor a ese interés; aunque el Euribor esté por ejemplo al 1,5% y tengamos un diferencial del 0,5%. Desde unComo.com queremos hacerte la vida más fácil y por eso te damos las claves para quitarte el suelo hipotecario.

  • Cuando se considera abusivo

    Esta cláusula puede ser reclamada legalmente si se considera abusiva y, básicamente, se dan dos condiciones para ello. El suelo hipotecario se considera abusivo, en primer lugar, cuando existe suelo pero no techo. Esto es o no se define ese máximo interés que el usuario puede llegar a pagar; o, también, cuando es muy elevado. En resumen, la entidad bancaria se protege frente a posibles bajadas del Euribor estableciendo un suelo; pero no protege al hipotecado frente a las subidas estableciendo un techo hipotecario.Además, también se considera abusivo si en las condiciones de la hipoteca no se expresa el interés de dicho suelo hipotecario o si esta cláusula no está firmada por el hipotecado.

  • Posibilidades para quitar el suelo hipotecario

    Conseguir que te quiten el suelo hipotecario sin recurrir a la vía legal depende, en parte, de tu capacidad de negociación. Para lograrlo, dispones de un par de opciones.La primera de las opciones es tratar de negociar directamente con el banco. Existen ya muchos precedentes legales que han dado la razón a los usuarios, por lo que cuentas con este arma para tratar de que el banco te quite el suelo de la hipoteca directamente.La otra opción es hacer un amago de subrogación. Negocia con otra entidad que no tenga suelo hipotecario y preséntate con los papeles en el tuyo. En el mejor de los casos te quitará el suelo de tu hipoteca; aunque siempre puedes llevar a cabo la subrogación.Si ninguna de estas opciones funciona, siempre queda la vía legal. Para ello puedes recurrir a AUSBANC o ADICAE están llevando a cabo denuncias colectivas para que el suelo de la hipoteca sea retirado y para que, además, los bancos devuelvan el dinero cobrado de más a los denunciantes.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar el suelo hipotecario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hipotecas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar el suelo hipotecario:

14 comentarios

03-04-2014 maría dice:
Hola! Tengo una hipoteca con el popular con una cláusula suelo del 5%, parece que ahora, después de mucho insistir, me la quiten....pero quieren obligarme a pasar por el notario y pagar más de 1.000 € solo por modificar el interés...mi pregunta es si esto es legal o si hay alguna ley que les obligue a ello... gracias!!
24-10-2013 Usuario Anónimo dice:
porque los bancos solo quereis choyos y gente con dinero los cuales no piden prestamos,creo que jente como yo cuando en tiempos estaba acabando mis hipotecas los directores no hacian mas que llamar para que comprara algo que no tenia problemas de dinero y ahora que donde esta ese directivo,le gente de bien existe y los ladrones tambien (eso son los directivos de bancos que le dan premio por engañar a la gente)los directores hantes se tomaban unas cervezas con los clientes hoy salen con escoltas y no conocen a la gente de su pueblo, la banca da asco,me gustaria tener lo que llegue en mis tiempos con 10 trabajadores todos cobrando a la antigua por semanas con sus horas extras y dietas todos contentos.No tendre la suerte esa y si no que me toque una loteria buena saldria en las noticias no por el premio sino lo que haria con los bancos,tengo mucho que contar supongo que se lo imaginan.un saludo y abrirse al que tiene problemas
19-09-2013 Loli dice:
La Caixa me propone firmar un contrato a través del cual se "elimina" temporalmente -durante 12 meses-dicho suelo, con el compromiso por mi parte de no acudir a la via legal durante dicho periodo. Es normal?
20-08-2013 Juan JHM dice:
¿Donde puedo encontrar un modelo de escrito para solicitar a mi banco la retirada del suelo hipotecario?
14-07-2013 Sergio dice:
Hay que terminar ya con todas las cláusulas suelo. Yo aconsejo a todo el mundo reclamar primero y si no os hacen caso demandar. Yo conseguí eliminar la mía de BBVA hace tiempo ya con una reclamación e incluso me devolvieron lo cobrado de más ya que había una grave falta de transparencia en mi caso. Si no sabéis como reclamar os aconsejo la web: http://www.clausulasuelo.info donde hay información bastante clara de como hacerlo.
24-04-2013 magdalena hernandez gonzalez dice:
me gustaria quitar ul suelo de mi hipoteca pues creo que es mui abusiva ya que la tengo a un 4,5 y como estan las cosas ya que estoy al paro por cierre del hotel donde trabajaba''gracias a los famosos ERES''y como tengo 59,años es muy dificil consegir trabajo'''por favor me gustaria tener una respuesta''''muchas gracias un saludo''magda'''
19-03-2013 Sergio dice:
Buenos días, Para eliminar el suelo de la hipoteca lo primero es comprobar la oferta vinculante que nos debería haber dado el banco para que firmaramos antes de la escritura. En muchos casos esta oferta vinculantes contiene irregularidades con lo que es más fácil hacer la reclamación. A parte si el suelo y el techo están desproporcionados se puede argumentar la reclamación en la falta de reciprocidad. Para ver los pasos a seguir os aconsejo que reviséis estás páginas donde se explica mejor como reclamar para conseguir eliminarla: http://www.clausulasuelo.info http://www.josportal.com Yo seguí los pasos y conseguí que el servicio de atención al cliente del BBVA me eliminará la mía.
11-01-2013 severino dice:
yo compre un piso ,con engaños en diciembre del 2011 y desde entonces estoy reclamando que el piso no esta bien y no es lo que me dijeron ,quiero dejar el piso,como he de hacerlo,seve.gracias
20-12-2012 Indignado dice:
Les envío carta que les he envíado al director de mi oficina y que os invito a que envieis también al DIrector del Pueblo, al Banco de España y por supuesto a vuestro banco: Que su Entidad justifique el poner unos suelos hipotecarios para aprobar una hipoteca a lo largo del tiempo es como menos vergonzoso. Al menos podían haberme dado la oportunidad de decidir si aceptar la hipoteca con esas condiciones, ya les digo que no las hubiera aceptado. No es justificable poner unas clausulas como estas sin avisar. No fuí informado porque venían insertadas de la hipoteca del constructor a la que me subrogué pensando que era una hipoteca “normal”. Esta hipoteca no fué leída en mi presencia con el Notario a pesar de lo importante que era su contenido. En esos tiempos la palabra suelos hipotecarios no existía y era de pleno desconocimiento en la calle. No dispongo siquiera de la oferta vinculante que debe ser entregada por Ley unos días antes de la Firma. ¿Cómo puede llamar a esto una operación “transparente”? Desde luego para su Entidad Financiera es un lucro estar cobrando intereses de más mientras la otra parte no puede beneficiarse ni ahora ni nunca de esos techos que según usted son “equilibrados”. De hecho en mi hipoteca no tengo límite por lo alto, en ningún documento aparece. Le traslado a que me demuestre el equilibrio y la transparencia de la operación y que me presente: - Documento donde me informan de cuál es el techo de la Hipoteca Oferta vinculante que me fue entregada según ustedes Aunque hubiera sido informado la claúsula hubiera sido igualmente abusiva ya que existe un “evidente desfase” entre los suelos y los techos, que beneficia a su Entidad sin “reciprocidad”, en perjuicio del consumidor. Existen más de una docena de resoluciones judiciales que condenan a las Entidades al pago de los intereses cobrados ilegalmente, una de ellas se las he envíado en la anterior carta. Le ruego que vuelvan a estudiar si sus procedimientos tienen algún justificación que no sea la cuenta de resultados pasando por encima de los más elementales valores éticos que una Entidad como la suya no debería permitir. ¿Dónde están las personas?. Se están cargando la confianza con los clientes. ¿Cómo cree que la gente les va a contratar algún producto financiero en el futuro? Mi desconfianza con los Bancos es total y no soy solo yo, somos cientos de miles que estamos en la misma situación. Una situación que usted sabe es muy grave. Se están amparando en el retraso de las vías judiciales que ustedes mismo provocan para mantener estos vergonzosos abusos. Es lamentable. Les envío esta carta sabiendo que van a hacer caso omiso a la misma aprovechándose del desamparo que tenemos los consumidores en este asunto y envío copia de la misma al Banco de España, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas, etc...y les invito a que me demuestren la transparencia de la operación.
17-12-2012 Loly Cácers dice:
Tengo una hipoteca con la caja de canarias, actual bankia, con un suelo del 3.35% y sin techo, hace veinte dias presente una reclamación donde les pedía la anulación de esta claúsula y me devolvieran las cantidades cobradas indebidamente, el director de la oficina se enfado me dijo cuando le di la carta que si yo tenia un abogado ellos tenian muchos más, y que el banco es un negocio no una ONG y que el entregaba la carta pero que seguro me van a contestar que no me van a hacer ningún cambio. Hoy he vuelto a ir al banco pidiendole la oferta vinculante y me dice que eso no se hacia cuando yo firme la hipoteca en el 2003, que solo se hace desde 4 o 5 años atrás, yo le dije que tenia entendido que era obligatoria desde 1994 y me dijo que entonces la pidiera por medio de un juez. ¿que debo de hacer ahora?
Vídeos destacados