Te preguntas ¿Cómo quitar el suelo hipotecario? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo quitar el suelo hipotecario

Cómo quitar el suelo hipotecario

El suelo hipotecario es el tipo de interés mínimo que las entidades bancarias aplican a las hipotecas que contratan. Esto es así por mucho que bajen los tipos de interés, por lo que el deudor no se beneficiaría de estas bajadas. Como ejemplo, para una hipoteca media en la que el suelo hipotecario sea del 3%, nunca pagaremos una cantidad menor a ese interés; aunque el Euribor esté por ejemplo al 1,5% y tengamos un diferencial del 0,5%. Desde unComo.com queremos hacerte la vida más fácil y por eso te damos las claves para quitarte el suelo hipotecario.

Cuando se considera abusivo

Esta cláusula puede ser reclamada legalmente si se considera abusiva y, básicamente, se dan dos condiciones para ello. El suelo hipotecario se considera abusivo, en primer lugar, cuando existe suelo pero no techo. Esto es o no se define ese máximo interés que el usuario puede llegar a pagar; o, también, cuando es muy elevado. En resumen, la entidad bancaria se protege frente a posibles bajadas del Euribor estableciendo un suelo; pero no protege al hipotecado frente a las subidas estableciendo un techo hipotecario.Además, también se considera abusivo si en las condiciones de la hipoteca no se expresa el interés de dicho suelo hipotecario o si esta cláusula no está firmada por el hipotecado.

Posibilidades para quitar el suelo hipotecario

Conseguir que te quiten el suelo hipotecario sin recurrir a la vía legal depende, en parte, de tu capacidad de negociación. Para lograrlo, dispones de un par de opciones.La primera de las opciones es tratar de negociar directamente con el banco. Existen ya muchos precedentes legales que han dado la razón a los usuarios, por lo que cuentas con este arma para tratar de que el banco te quite el suelo de la hipoteca directamente.La otra opción es hacer un amago de subrogación. Negocia con otra entidad que no tenga suelo hipotecario y preséntate con los papeles en el tuyo. En el mejor de los casos te quitará el suelo de tu hipoteca; aunque siempre puedes llevar a cabo la subrogación.Si ninguna de estas opciones funciona, siempre queda la vía legal. Para ello puedes recurrir a AUSBANC o ADICAE están llevando a cabo denuncias colectivas para que el suelo de la hipoteca sea retirado y para que, además, los bancos devuelvan el dinero cobrado de más a los denunciantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar el suelo hipotecario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hipotecas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar el suelo hipotecario

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Hipotecas y a la Newsletter.

14 comentarios

maría dijo: 03-04-2014 Hola! Tengo una hipoteca con el popular con una cláusula suelo del 5%, parece que ahora, después de mucho insistir, me la quiten....pero quieren obligarme a pasar por el notario y pagar más de 1.000 € solo por modificar el interés...mi pregunta es si esto es legal o si hay alguna ley que les obligue a ello... gracias!!
Usuario Anónimo dijo: 24-10-2013 porque los bancos solo quereis choyos y gente con dinero los cuales no piden prestamos,creo que jente como yo cuando en tiempos estaba acabando mis hipotecas los directores no hacian mas que llamar para que comprara algo que no tenia problemas de dinero y ahora que donde esta ese directivo,le gente de bien existe y los ladrones tambien (eso son los directivos de bancos que le dan premio por engañar a la gente)los directores hantes se tomaban unas cervezas con los clientes hoy salen con escoltas y no conocen a la gente de su pueblo, la banca da asco,me gustaria tener lo que llegue en mis tiempos con 10 trabajadores todos cobrando a la antigua por semanas con sus horas extras y dietas todos contentos.No tendre la suerte esa y si no que me toque una loteria buena saldria en las noticias no por el premio sino lo que haria con los bancos,tengo mucho que contar supongo que se lo imaginan.un saludo y abrirse al que tiene problemas
Loli dijo: 19-09-2013 La Caixa me propone firmar un contrato a través del cual se "elimina" temporalmente -durante 12 meses-dicho suelo, con el compromiso por mi parte de no acudir a la via legal durante dicho periodo. Es normal?
Juan JHM dijo: 20-08-2013 ¿Donde puedo encontrar un modelo de escrito para solicitar a mi banco la retirada del suelo hipotecario?
Sergio dijo: 14-07-2013 Hay que terminar ya con todas las cláusulas suelo. Yo aconsejo a todo el mundo reclamar primero y si no os hacen caso demandar. Yo conseguí eliminar la mía de BBVA hace tiempo ya con una reclamación e incluso me devolvieron lo cobrado de más ya que había una grave falta de transparencia en mi caso. Si no sabéis como reclamar os aconsejo la web: http://www.clausulasuelo.info donde hay información bastante clara de como hacerlo.
magdalena hernandez gonzalez dijo: 24-04-2013 me gustaria quitar ul suelo de mi hipoteca pues creo que es mui abusiva ya que la tengo a un 4,5 y como estan las cosas ya que estoy al paro por cierre del hotel donde trabajaba''gracias a los famosos ERES''y como tengo 59,años es muy dificil consegir trabajo'''por favor me gustaria tener una respuesta''''muchas gracias un saludo''magda'''
Sergio dijo: 19-03-2013 Buenos días, Para eliminar el suelo de la hipoteca lo primero es comprobar la oferta vinculante que nos debería haber dado el banco para que firmaramos antes de la escritura. En muchos casos esta oferta vinculantes contiene irregularidades con lo que es más fácil hacer la reclamación. A parte si el suelo y el techo están desproporcionados se puede argumentar la reclamación en la falta de reciprocidad. Para ver los pasos a seguir os aconsejo que reviséis estás páginas donde se explica mejor como reclamar para conseguir eliminarla: http://www.clausulasuelo.info http://www.josportal.com Yo seguí los pasos y conseguí que el servicio de atención al cliente del BBVA me eliminará la mía.
severino dijo: 11-01-2013 yo compre un piso ,con engaños en diciembre del 2011 y desde entonces estoy reclamando que el piso no esta bien y no es lo que me dijeron ,quiero dejar el piso,como he de hacerlo,seve.gracias
Indignado dijo: 20-12-2012 Les envío carta que les he envíado al director de mi oficina y que os invito a que envieis también al DIrector del Pueblo, al Banco de España y por supuesto a vuestro banco: Que su Entidad justifique el poner unos suelos hipotecarios para aprobar una hipoteca a lo largo del tiempo es como menos vergonzoso. Al menos podían haberme dado la oportunidad de decidir si aceptar la hipoteca con esas condiciones, ya les digo que no las hubiera aceptado. No es justificable poner unas clausulas como estas sin avisar. No fuí informado porque venían insertadas de la hipoteca del constructor a la que me subrogué pensando que era una hipoteca “normal”. Esta hipoteca no fué leída en mi presencia con el Notario a pesar de lo importante que era su contenido. En esos tiempos la palabra suelos hipotecarios no existía y era de pleno desconocimiento en la calle. No dispongo siquiera de la oferta vinculante que debe ser entregada por Ley unos días antes de la Firma. ¿Cómo puede llamar a esto una operación “transparente”? Desde luego para su Entidad Financiera es un lucro estar cobrando intereses de más mientras la otra parte no puede beneficiarse ni ahora ni nunca de esos techos que según usted son “equilibrados”. De hecho en mi hipoteca no tengo límite por lo alto, en ningún documento aparece. Le traslado a que me demuestre el equilibrio y la transparencia de la operación y que me presente: - Documento donde me informan de cuál es el techo de la Hipoteca Oferta vinculante que me fue entregada según ustedes Aunque hubiera sido informado la claúsula hubiera sido igualmente abusiva ya que existe un “evidente desfase” entre los suelos y los techos, que beneficia a su Entidad sin “reciprocidad”, en perjuicio del consumidor. Existen más de una docena de resoluciones judiciales que condenan a las Entidades al pago de los intereses cobrados ilegalmente, una de ellas se las he envíado en la anterior carta. Le ruego que vuelvan a estudiar si sus procedimientos tienen algún justificación que no sea la cuenta de resultados pasando por encima de los más elementales valores éticos que una Entidad como la suya no debería permitir. ¿Dónde están las personas?. Se están cargando la confianza con los clientes. ¿Cómo cree que la gente les va a contratar algún producto financiero en el futuro? Mi desconfianza con los Bancos es total y no soy solo yo, somos cientos de miles que estamos en la misma situación. Una situación que usted sabe es muy grave. Se están amparando en el retraso de las vías judiciales que ustedes mismo provocan para mantener estos vergonzosos abusos. Es lamentable. Les envío esta carta sabiendo que van a hacer caso omiso a la misma aprovechándose del desamparo que tenemos los consumidores en este asunto y envío copia de la misma al Banco de España, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas, etc...y les invito a que me demuestren la transparencia de la operación.
Loly Cácers dijo: 17-12-2012 Tengo una hipoteca con la caja de canarias, actual bankia, con un suelo del 3.35% y sin techo, hace veinte dias presente una reclamación donde les pedía la anulación de esta claúsula y me devolvieran las cantidades cobradas indebidamente, el director de la oficina se enfado me dijo cuando le di la carta que si yo tenia un abogado ellos tenian muchos más, y que el banco es un negocio no una ONG y que el entregaba la carta pero que seguro me van a contestar que no me van a hacer ningún cambio. Hoy he vuelto a ir al banco pidiendole la oferta vinculante y me dice que eso no se hacia cuando yo firme la hipoteca en el 2003, que solo se hace desde 4 o 5 años atrás, yo le dije que tenia entendido que era obligatoria desde 1994 y me dijo que entonces la pidiera por medio de un juez. ¿que debo de hacer ahora?
Emilio dijo: 11-12-2012 Hola, no sé si esto ayudará a alguien. Nosotros conseguimos una bajada efectiva del suelo con nuestra caja del siguiente modo: reclamación a la central, pero nada de citarles jurisprudencia ni cosas por el estilo (ellos ya se las sabn todas en este asunto), sino golpeándoles donde más les duele: el dinero, que es lo único que entienden. Simplemente, caso de tener con ellos nóminas, seguros y demás, amenazarles con que, o negocian el suelo, o te llevas todo a otro banco, porque: para qué quieres un diferencial bonificado por tener nóminas, seguros y demás con ellos si el suelo es, por ejemplo, del 3%? En cuanto vean que te llevas la nómina y los seguros a otro lado, lo cual les duele muchísimo porque de ahí sacan buen tajo, se avendrán a negociar. Un banco es un negocio, sí, pero un negocio irracional y usurero. No les importa el cliente, sólo la pasta. Ojalá esto ayude a alguien. Suerte y un abrazo.
Nélida dijo: 20-11-2012 Hola buenas, el 31 de diciembre del 2008 firme mi primera hipoteca, yo creí que firmaba euribor + diferencial (este bajaba según ibas contratando seguros y llevando la nómina al banco. Al año siguiente cuando me hicieron la revisión fui a una oficina del banco donde tengo la hipoteca, no la mía habitual, y me informaron de que tenía una suelo del 3.75% i el mismo chico que me atendió alucinó porque era muy alto y amablemente me explicó que era eso del suelo hipotecario. Yo no tenia ni idea. Empecé a informarme y me fui a hablar con el nuevo director de mi entidad y me dijo que no había sentencias firmes que les obligaran a quitar el suelo y que no había nada que hacer que lo mejor para bajar el precio era hacerme un seguro de vida. Claro en ese momento y por desconocimiento dejé el tema,pero no me hice el seguro. Al año siguiente volví a ir a la entidad y hable con una chica del banco, la segunda de la entidad, creo. Le dije que con la crisis y la bajada del sueldo que estaba sufriendo no podía seguir pagando la letra que estaba pagando ya que era abusiva y no está equilibrada con la cantidad que solicité ni el piso que tengo. Ella me dijo que haría lo posible y al pasar la revisión me llamarón, una cajera, diciendome que se me había denegado y que era lo que había ya que es lo que firmé en su día. Yo estoy segura de que no me informaron ni en la entidad, ni en el notario, además a negociar las condiciones fui acompañada de una persona que se dedica a contratar hipotecas y no me informó tampoco. Yo no puedo seguir pagando lo que estoy pagando y ya estoy harta de que me tomen el pelo. En 4 años solo he amortizado 5.000€. Iré este jueves ha hablar con ellos otra vez porque en Diciembre me vuelven ha hacer la revisión. Hablo con ellos y voy directamente a consumo a denunciar...porque en la escritura si que consta este suelo. He hablado con otros bancos y todos me han comentado lo mismo, es un suelo abusivo, pero no me puedo cambiar a otro banco porque las tasaciones ahora mismo están por el suelo. Que es otra cosa que no entiendo. Mi piso valía 179.000, me lo dejaron por 134.000 y pedi el 100% 160000€. Porque ahora mi piso tiene que valer menos de esa cantidad? Es absurdo. Que puedo hacer? Estoy desesperada,tengo un buen sueldo y no llego y las cosas mejorarían si pagara lo que es justo por mi piso. Gracias
Maria dijo: 25-10-2012 Necesito informacion precisa para anular el suelo hipotecario (actualmente en 3,505) con Bankia Gracias, Maria
Jose dijo: 19-05-2012 Estoy de acuerdo en que hay que reclamar, pero hay que saber qué reclamar. La opción de subrogación ahora mismo es un poco complicada por las pésimas condiciones que se ofrecen... Creo que falta algo de información en el artículo, ya que hay otra vía por la que se puede conseguir que se elimine el suelo. La decisión de anular una cláusula por abusiva sólo la puede tomar un juez, NUNCA la va a tomar el banco (atención al Cliente, Defensor del Cliente) ni el Banco de España. Por eso, para luchar con ese argumento lo que hay que hacer es demandar a la entidad, y esperar a que un juez dicte sentencia. La totalidad de usuarios que hemos reclamado la eliminación de la cláusula suelo con ese argumento mediante reclamación monda y lironda no hemos conseguido más que perder el tiempo. Pero hay una fisura GRAVE en muchíííííííííííííísimos contratos de hipoteca gracias a la cual se están eliminando cláusulas suelo e incluso devolviendo dinero cobrado de más mediante la simple reclamación a Atención al cliente. A mí me la han anulado DOS SEMANAS después de poner la reclamación. La clave es que para el banco es obligatorio ofrecerte y firmar la “oferta vinculante” al menos tres días antes de firmar la escritura de la hipoteca, para todas las hipotecas a partir de Diciembre de 2008, y las de antes cuyo capital fuera de menos de 150000 euros. Muchas entidades, o se han olvidado de que hay que hacerlo, o la han llevado al despacho del notario de manera que están firmadas el mismo día de la firma de la escritura, ambas cosas son ilegales y sancionables por el propio Banco de España, por lo que TODOS tenéis que buscar la oferta vinculante para ver si se firmó de manera correcta. Tenéis más información en el foro en el que me ayudaron a mí: josportal.com – foro – problema con mi banco. Entrad e informaros bien! Hay que ir a por todas con ellos.