Cómo quitar la pintura de la madera

Si deseas restaurar un mueble de madera antiguo y modernizarlo, darle un toque personal o, simplemente, cambiar su color original, seguramente primero tendrás que quitar esas viejas capas de pintura para que el acabado sea el esperado. Ademas, al eliminar esas capas, la pintura nueva se adherirá mucho mejor a la superficie del mueble y este tendrá una apariencia más hermosa. Presta atención a los métodos que te mostramos en este artículo de unComo para poder quitar la pintura de la madera.

Whatsapp 2 Twitter 2 Google +
  • Con pistola de aire caliente


    Para utilizar una pistola de aire caliente y tratar de eliminar las manchas de pintura de la madera con ella, lo primero que tienes que hacer es colocar un pedazo de tela en el suelo justo debajo del área de trabajo para evitar que este se manche. Además, es importante que te protejas las cara con una mascarilla, así evitarás inhalar los gases o el polvo de pintura que se esparza en el aire. En el caso de que lo vayas a hacer en un espacio cerrado, utiliza un ventilador para que corra aire fresco por el espacio.

    Luego, conecta la pistola de calor en una toma de corriente y sigue las instrucciones del fabricante para llevar a cabo una operación segura. Mantén la punta de la pistola a la distancia recomendada de la superficie de madera pintada y, así, favorecerás que el calor acabe ablandando las viejas capas de pintura.

    Por último, raspa la pintura de la superficie de madera con la ayuda de una espátula. Es importante para tu seguridad que mantengas cerca un extintor cuando trabajes con una pistola de calor de este tipo.

    Con pistola de aire caliente
  • Eliminar la pintura con productos químicos


    Primero, prepara el área de trabajo poniendo un paño en el suelo y conectando un ventilador si el trabajo se realiza en el interior. Además, debes usar mascarilla y gafas protectoras para tu seguridad.

    Elige un removedor de pintura o decapante químico para poder quitar la pintura de la madera. Un vez tengas el producto indicado, aplica el removedor de pintura con un pincel – el decapante tiene que ser en gel o liquido - y deja que se asiente y penetre en la pintura tal y como lo indica el fabricante. Verás que la pintura empezará a brotar, creándose burburjas, de la superficie y tendrás que retirarla de la madera con la ayuda de una espátula. Luego, aplica otra capa de removedor de pintura si es necesario y raspa otra vez.

    Al finalizar, quita el removedor químico de la superficie de la madera con alcohol mineral y una lana de acero fina. Es importante que evites la inhalación de vapores potencialmente peligrosos si eliges esta forma de quitar la pintura de la madera. Si después de esto, el espacio ha quedado con un olor a pintura que no te agrada, puedes poner en práctica los consejos que te damos en el artículo Cómo quitar el olor a pintura de una habitación.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar la pintura de la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puertas y madera o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar la pintura de la madera:


Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza Vídeo Recetas Cupcakes Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)