La mejor manera para regar las plantas

Cómo regar las plantas en verano

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 14 junio 2023
Cómo regar las plantas en verano

El riego de las plantas es importante durante todo el año, tanto las de interior como las exteriores. Pero es en verano cuando el agua resulta de vital importancia para el crecimiento de las plantas. Asimismo, es necesario saber cómo cuidar las plantas en verano y tener algunos factores en cuenta para que el riego no resulte perjudicial en lugar de beneficioso. En este artículo de unCOMO, te explicamos con detalle cómo regar las plantas en verano.

También te puede interesar: Cuál es la mejor hora para regar las plantas

Índice

  1. Cantidad de agua para las plantas en verano
  2. Horario de regar las plantas
  3. Frecuencia de riego
  4. Ten en cuenta el terreno
  5. No descuides tus plantas

Cantidad de agua para las plantas en verano

Si bien es cierto que deberemos regar las plantas en verano más que en invierno, nunca deberemos cometer el error de encharcarlas, pensando que necesitan mayores cantidades de agua por el calor. El abuso de agua tan solo llevará a que se pudran las raíces y, por lo tanto, la planta muera.

En lugar de hacer riegos superficiales y frecuentes, es preferible realizar riegos profundos y menos frecuentes. Esto ayuda a que las raíces de las plantas se desarrollen más profundamente en busca de agua, lo que las hace más resistentes a las sequías. Asegúrate de que el agua penetre en el suelo y no se quede en la superficie.

Cómo regar las plantas en verano - Cantidad de agua para las plantas en verano

Horario de regar las plantas

También cabe destacar que la mejor hora del día para regar las plantas será el atardecer o el amanecer. Y es que de poco servirá echar agua a flores y plantas en pleno sol, puesto que esta se evaporará y no cumplirá ninguna función. De la misma forma, en algunas especies, la combinación de sol y gotas de agua puede quemar sus hojas, ya que el agua funciona como una lupa. Durante el verano, evita regar tus plantas durante las horas más calurosas del día, como a mediodía.

Frecuencia de riego

Cuando se trata de regar jardines en verano, y no plantas en maceta, resulta más conveniente regar unas dos o tres veces por semana de forma abundante, antes que hacerlo todos los días; y es que cuando se riega durante poco tiempo, el agua se queda en la parte superficial y no llega a alcanzar las raíces.

También hay que tener en cuenta que no todas las semanas del verano son iguales en cuanto a las condiciones climáticas. Si hay una ola de calor o días especialmente calurosos, es posible que necesites aumentar la frecuencia de riego para mantener las plantas hidratadas. Presta atención al clima y ajusta tus prácticas de riego en consecuencia.

Ten en cuenta el terreno

En el caso de las plantas, ya sean plantadas directamente sobre el suelo o en maceta, deberán regarse sobre la base directamente, para que el agua penetre mejor. Asimismo, se recomienda cubrir la tierra con graba o corteza de pino para mantener la humedad durante más tiempo.

Es también relevante utilizar mulch o acolchado, ya que colocar una capa de mulch o acolchado alrededor de las plantas ayuda a retener la humedad en el suelo, evitando la evaporación excesiva. El mulch también actúa como aislante, protegiendo las raíces del calor extremo.

Cómo regar las plantas en verano - Ten en cuenta el terreno

No descuides tus plantas

Si tienes previsto irte de vacaciones más de una semana, será necesario que dejes a alguien a cargo de tus plantas o jardín para evitar que la vegetación muera por falta de agua. Asimismo, existen algunos sistemas y trucos para regar durante tu ausencia; por ejemplo, introducir el extremo de una cuerda de algodón en un cubo de agua y enterrar el otro extremo en la tierra de la planta o maceta. De esta forma, por capilaridad, la planta irá absorbiendo el agua a medida que la necesite.

En nuestro artículo Cómo cuidar las plantas en verano, encontrarás más consejos sobre los cuidados necesarios en la época veraniega para que estas se mantengan en perfectas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regar las plantas en verano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo regar las plantas en verano
X