COMPARTIR

Cómo renovar un baúl de madera

Cómo renovar un baúl de madera

Un viejo baúl de madera quedará transformado en el cofre del tesoro mediante la sencilla técnica del découpage, pintando unos motivos a mano con pintura acrílica de vivos colores y dando un acabado de cera metalizada. El arte del découpage es una forma fácil y rápida de darle un aspecto nuevo y atractivo a algún mueble viejo, descubre cómo renovar un baúl de madera en unComo.com.

Necesitarás:
  • Baul
  • Cepillo de cerdas metalicas.
  • Papel de lija de grano grueso y medio.
  • Trapo y detergente para lavavajillas.
  • Brocha y pincel de artista
  • Pinturas acrilicas de varios colores. Delineador dorado con relieve.
  • Hojas de papel artesano de colores vivos.
  • Tijeras y cutter.
  • Adhesivo PVA.
  • Cera metalizada color rubí y trapo suave.
Pasos a seguir:
1

Comprueba el estado del baúl antes de empezar a decorarlo por si precisa alguna reparación básica. Asegúrate por ejemplo, de que las esquinas están ensambladas sólidamente y comprueba que las bisagras no estén oxidadas; cámbielas si fuera necesario. A continuación prepara la superficie para pintarla y decorarla como explicamos en el siguiente paso.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 1
2

Elimina la pintura desconchada con un cepillo de cerdas metálicas. Después pule la superficie con papel de lija, utilizando primero el de grano grueso y luego el de grano medio. Frota la superficie con un trapo jabonoso para eliminar la grasa y el polvo. Acaba enjuagándola con un trapo limpio y húmedo.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 2
3

Con la brocha aplica una capa de pintura acrílica de color oscuro a todos los elementos que sobresalgan de la parte superior y de los lados del baúl como pueden ser listones o puntales. Deja secar. Aplica, si fuera necesario, otra mano de pintura en dichas zonas para que queden bien cubiertas.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 3
4

Elije papel artesano de dos colores y córtalos de las medidas de la tapa y de los lados del baúl Si el baúl tiene puntales o listones en relieve, o paneles separados en la tapa o en los lados, corta el papel en tiras para encajarlo en dichos huecos y alterna los colores para dar al motivo decorativo del baúl un aspecto más vivo. Trabajando por zonas, aplica una generosa capa de adhesivo PVA en la superficie del baúl y pega el papel, alisándolo con los dedos para eliminar cualquier posible burbuja de aire.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 4
5

Con un cutter recorta el papel del tamaño exacto para cubrir, a lo largo de los bordes del baúl Si éste tiene algún elemento en relieve, como tacos de madera o tornillos grandes, has un corte en forma de cruz en el papel que los cubre; abre con cuidado los lados de la cruz y, después recorta con el cutter el papel alrededor del tornillo o taco.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 5
6

Con papel de colores contrastados, has pequeños cuadrados para pegarlos a lo largo de las tiras de la tapa y de los lados del baúl. Coloca los cuadrados de papel a lo largo de cada una de las tiras y pégalos con adhesivo PVA. Corta unas tiritas de papel para enmarcar cada cuadrado, de colores distintos, y pégalas alrededor de los cuadrados. Una vez secas, aplica una capa de adhesivo por toda la superficie del baúl y deja secar.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 6
7

Con un pincel de artista y pinturas acrílicas de dos o tres colores contrastados, pinta algunos motivos sencillos, como cruces, cuadraditos o círculos en el centro de cada uno de los cuadrados de papel enmarcados. Deja secar.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 7
8

Elije pintura acrílica de otro color y pinta con la punta de un pincel de artista, una linea fina alrededor de algunos de los motivos pintados, para definirlos mejor. Mientras trabajas, ten cuidado de no emborronar las lineas de los motivos pintados previamente. Deja secar.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 8
9

Para un acabado llamativo añade más detalles a los cuadrados de papel con un delineador dorado con relieve. Dibujacruces, círculos y lineas onduladas en los motivos pintados y alrededor de los cuadrados.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 9
10

Para dar un brillo suave a los listones de madera pintados, aplica un poco de cera metalizada color rubí a lo largo de los bordes con la punta de los dedos. Deja secar y frota con un paño hasta sacar brillo.

Cómo renovar un baúl de madera - Paso 10
11

Os animo a todos a recuperar viejos muebles con esta sencilla técnica. Si tenéis alguna duda o queréis que explique mejor algún paso dejadme un comentario y lo aclaramos rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo renovar un baúl de madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carmen
Tengo un baúl idéntico a ese y me gustaría restaurando como el tuyo porque te ha quedado precioso, pero no sé a que te refiere a con papel artesano. ¿qué tipo de papel puedo usar? Gracias
marianela salgado escalante
exelente me encanta todo lo que se publica en este sitio los felicito
Mayte Prevosto Sanchez
Hola Borja!! Me alegro que te haya gustado el articulo. Seguiremos publicando sobre temas parecidos. De todas formas si hay algo que especialmente te interesa puedes hacernoslo saber e intentamos crear ese articulo. Que te parece?? Que tengas un buen dia!!
Borja
Me ha encantado la idea!! Genial!! Por favor haced más artículos como este.
Cómo renovar un baúl de madera
1 de 11
Cómo renovar un baúl de madera
X

Volver arriba ↑