Compartir
Compartir en:

Cómo sembrar albahaca en casa

Paso a paso
26 comentarios
426 veces compartido
 
Cómo sembrar albahaca en casa

La albahaca es una planta aromática muy común para plantar en casay que puede utilizarse también en la cocina, por ejemplo para hacer salsa pesto. Y ¿qué mejor que usar albahaca fresca y cultivada por nosotros mismos? Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta es que se trata de una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año. Una de las formas de plantación es hacer semillerospara después transplantarlas a una maceta o jardinera. En unComo.com te explicamos la mejor manera sobre cómo sembrar albahaca en casa.

También te puede interesar: Cómo sembrar ajos
1

Las semillas para sembrar albahaca podemos recogerlas en otoño extrayéndolas de una planta adulta, y guardándolas para la siembra en una bolsa de papel, o bien comprándolas en un centro de horticultura o jardinería.

2

La albahaca es una planta que no resiste las heladas ni las bajas temperaturas, por lo que la mejor época para plantarla será a medidados o finales de primavera. Así, nos aseguraremos de que crecimiento sea el adecuado y se mantenga siempre en perfectas condiciones.

3

El siguiente paso para sembrar albahaca en casa es preparar el semillero que usaremos para ello. Una buena opción es utilizar un recipiente de poca profundidad, aproximadamente de entre 5 y 10 cms, el cual deberás llenar de tierra fresca y abonada.

4

Las semillas se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando dos o tres semillas por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente. Una vez finalizado este proceso, debes regar con agua todo el semillero. Este deberá permanecer en una ventana, balcón o terraza para que reciba el sol directo, y se debe regar cada uno o dos días.

5

Las plántulas de albahaca brotan entre 10 y 15 días después de la plantación, y las puedes mantener allí hasta que tengan 6 hojas (unos 8 - 10 cms de altura). El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas. Hay que tener mucho cuidado con las plántulas de albahaca para no estropear las raíces. Antes de transplantar, se debe tener una maceta preparada (de unos 20 o 30 cm de altura) con tierra abonada, seca y no muy compactada.

6

En la maceta, realiza un agujero con la mano o una pala de jardinería, y deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. Después, agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente.

7

Finalmente se debe regar abundantemente toda la superficie de tierra. El riego de la albahaca deberá ser frecuente pero en reducidas cantidades, es decir, que no quede encharcada. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo cuidar la albahaca. Una vez crezca la planta de albahaca, tendremos hojas frescas desde principios de verano hasta mediados de otoño, y algunas veces incluso más.

8

Si quieres descubrir buenas ideas para utilizar la albahaca en tu cocina, aquí te dejamos algunas recetas:

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar albahaca en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Las hojas de albahaca pierden la mayor parte de su perfume al poco tiempo de ser cortadas, así que arráncalas cuando vayas a usarlas.
Relacionados
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo sembrar albahaca en casa

Muy útil
26 comentarios
marieli lopez de Cure
Su valoración:
porque sera que a las hojas le salen manchas oscuras y no se me da frondosa
Yamily del valle
Su valoración:
Explicar un poco más detallado lo referente a las estaciones en el año para sembrar albahaca, pues estamos en Venezuela
miguel miró ferre
Su valoración:
Dicen que en el mes de mayo no se deben sembrar las judias verdes. Eso es cierto?. Gracias y saludos
luci.souza
Complei dos macetas del albacas fresca, mas la maceta no queda leña o que debo hacer ? Tengo que pódala ? Pos una maceta ya esta con flor y otra so crees que para riba, mas no leña la maceta por favor mi explique como cuida-la mi encanta esta planta gracias.
frank nava
me gusto muchos aprenden a sembrar varias planta y tener los conocimiento que la riqueza de la naturales.
cesar larez
buenas noches ya tengo una planta de albahaca de aproximadamente 15 cm de alto pero esta plantada en una maseta y quiero plantarla en el jardin...cuales son sus recomendaciones ?
Jeanete
Gracias por la data. Es una manera buena de comer sano tambien.
franys mora
Yo sembré las Semillas y salio la planta . Pero la trasplante cuando ya tenía 15 ctms d alto pero se marchito
jorge lumbreras
sembré unas semillas que me trajeron de Italia y no me salió ninguna,puede ser que el bicho bolita se coma los brotes o la semilla?
Antonio Benítez
La verdad que esta muy bien esplicado, y es de muy facil entendimiento. Gracias.
Elia Tabuenca
Gracias a ti por tus comentarios :) Saludos

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo sembrar albahaca en casa
1 de 4
Cómo sembrar albahaca en casa