Cómo sembrar albahaca en casa

Cómo sembrar albahaca en casa

La albahaca es una planta aromática muy común para plantar en casay que puede utilizarse también en la cocina, por ejemplo para hacer salsa pesto. Y ¿qué mejor que usar albahaca fresca y cultivada por nosotros mismos? Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta es que se trata de una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año. Una de las formas de plantación es hacer semillerospara después transplantarlas a una maceta o jardinera. En unComo.com te explicamos la mejor manera sobre cómo sembrar albahaca en casa.

Instrucciones
  1. Las semillas para sembrar albahaca podemos recogerlas en otoño extrayéndolas de una planta adulta, y guardándolas para la siembra en una bolsa de papel, o bien comprándolas en un centro de horticultura o jardinería.

  2. La albahaca es una planta que no resiste las heladas ni las bajas temperaturas, por lo que la mejor época para plantarla será a medidados o finales de primavera. Así, nos aseguraremos de que crecimiento sea el adecuado y se mantenga siempre en perfectas condiciones.

  3. El siguiente paso para sembrar albahaca en casa es preparar el semillero que usaremos para ello. Una buena opción es utilizar un recipiente de poca profundidad, aproximadamente de entre 5 y 10 cms, el cual deberás llenar de tierra fresca y abonada.

  4. Las semillas se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando dos o tres semillas por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente. Una vez finalizado este proceso, debes regar con agua todo el semillero. Este deberá permanecer en una ventana, balcón o terraza para que reciba el sol directo, y se debe regar cada uno o dos días.

  5. Las plántulas de albahaca brotan entre 10 y 15 días después de la plantación, y las puedes mantener allí hasta que tengan 6 hojas (unos 8 - 10 cms de altura). El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas. Hay que tener mucho cuidado con las plántulas de albahaca para no estropear las raíces. Antes de transplantar, se debe tener una maceta preparada (de unos 20 o 30 cm de altura) con tierra abonada, seca y no muy compactada.

  6. En la maceta, realiza un agujero con la mano o una pala de jardinería, y deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. Después, agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente.

  7. Finalmente se debe regar abundantemente toda la superficie de tierra. El riego de la albahaca deberá ser frecuente pero en reducidas cantidades, es decir, que no quede encharcada. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo cuidar la albahaca. Una vez crezca la planta de albahaca, tendremos hojas frescas desde principios de verano hasta mediados de otoño, y algunas veces incluso más.

  8. Si quieres descubrir buenas ideas para utilizar la albahaca en tu cocina, aquí te dejamos algunas recetas:

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo sembrar albahaca en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Las hojas de albahaca pierden la mayor parte de su perfume al poco tiempo de ser cortadas, así que arráncalas cuando vayas a usarlas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo sembrar albahaca en casa:

9 comentarios

24-06-2014 dice:
porque yo queria plantar en la tierra
30-05-2014 dice:
hola buenos dias ¿que tipo de albahaca se da en clima templado y de que manera se siembra?
22-04-2014 dice:
Manuel, sí que lo es, ya que la albahaca actuará como repelente de determinadas plagas de los tomates. Te recomendamos totalmente plantar en el mismo huerto tomates y albahaca pues. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
20-04-2014 dice:
Buenas tardes, ¿Como recomienda plantarlo en un huerto con tomates? Parece ser que es beneficioso para los mismos plantarlos juntos, no? Gracias de antemano.
07-03-2014 dice:
pues es muy elemental para poder sembrar y conservar la reproducción de las plantas de albahaca
08-02-2014 dice:
no responde la cuestion que teclee
09-12-2013 dice:
Gracias por el espacio, me ha orientado bastante y simple ya que no sé nada de cultivos y quiero tener hierbas aromáticas de uso doméstico y para la cocina.
08-08-2012 dice:
Podrás sacar las semillas de la flor de la albahaca una vez secas, deberás quitarlas y conservarlas en un lugar fresco y seco, a poder ser oscuro. Puedes meterlas en un bote y conservarlo en un armario, por ejemplo. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
08-08-2012 dice:
Saludos!! Como identifico u obtengo las semillas en la planta de albahaca?
Vídeos destacados