Las judías

Cómo sembrar judías verdes

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 19 septiembre 2017
Cómo sembrar judías verdes

Las judías verdes, pertenecientes a la familia de las leguminosas, son uno de los vegetales más consumidos en los hogares. Ofrecen un sinfín de posibilidades culinarias y son muchos los beneficios que las judías aportan a nuestro organismos. Aunque podremos encontrarlas en todos los establecimientos, siempre serán mucho más sabrosas si las cultivamos nosotros mismos en casa. Por ello, en unComo te explicamos paso a paso cómo sembrar judías verdes.

También te puede interesar: Cómo sembrar espinacas
Pasos a seguir:
1

Antes de sembrar judías verdes, cabe saber que existen dos tipos de plantas: las judías de mata baja y las de mata alta o enrame, que requerirán un tutorado y enramaje para poder crecer correctamente.

2

Las judías verdes se dan mejor en climas cálidos y suaves, donde las temperaturas no desciendan por debajo de los 10ºC. Asimismo, si en tu zona se dan fuertes rachas de viento, deberás proteger tus plantas, ya que son bastante frágiles.

3

Asimismo, a la hora de elegir el lugar para plantar las judías verdes deberemos buscar una zona en la que queden expuestas al sol, de forma que reciban los rayos solares y el suelo se caliente. Si vas a plantar en exterior (y no en invernadero) deberás hacerlo cuando haya pasado la época de heladas, o en caso de climas suaves desde principios del otoño hasta que comienza la primavera.

4

Se recomienda plantar las judías verdes mediante siembra directa, es decir, a través de semillas, ya que no soportan demasiado bien los trasplantes.

5

De esta forma, en función de la variedad de judías verdes, serán distintas las consideraciones a la hora de plantarlas:

  • En el caso de las plantas bajas o arbustivas, deberás hacer agujeros de unos 2 cm de profundidad y dejando unos 20 cm entre cada uno.
  • En cuanto a las plantas alta o trepadoras, se sembrarán a unos 5 cm de profundidas y con una separación de al menos 40 cm.
6

Al cultivar judías verdes de enrame, será necesario crear una estructura en forma de pirámide por la que puedan trepar. De esta forma, se recomienda usar cañas o palos de una altura aproximada de 2 metros unidas entre ellas, por ejemplo atadas.

7

En cuanto al riego, cabe destacar que las judías verdes necesitan suelos húmedos, de forma que será fundamental regarlas pero sin llegar nunca a encharcarlas, puesto que entonces se pudrirían las raíces. Asimismo, durante la época de la primera floración no deberemos abusar con el agua, ya que provocaría la caída de las flores.

8

Sin embargo, no será necesario abonar las judías verdes, ya que estas plantas -igual que el resto de leguminosas- tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y aprovecharlo como nutriente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar judías verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
vicente mira gisbert
buenas tardes, a mi poco entender creo q el terreno debe estar humedo, o sea q al hacer el pequeño hoyo para hechar la simiente y tapar es aconsejable q tenga humedad,para q brote sin problemas.
miguel
como sembrar judias verdes de enrrame. Pues unas veces se pudren las semillas y otras veces no salen. Gracias
Carmen Munoz
.
necesito ayuda. Pregunto si debo sacarles una fibra a las judias antes o despues de cocionarlas"? Creo que tienen 2 fibras . Gracias
Su valoración:
Rosa
La variedad bobby es de mata alta o baja?
Debo humedecer las semillas antes de sembrar?
Su valoración:
Emili
gracias por los consejos
Juan José Prieto Díez
Necesito conocer todo el proceso de la siembra de las alubias de mata alta , pero éste explicado paso a paso desde muy al comienzo desde la preparación de la tierra hasta la colocación se las semillas en el surco. Gracias
Manuel del peral perez
Como sembrar judías en maceta y cuando
Usuario Anónimo
por que no hablais de la fecha de siembra, de como cultivarlas, etc, sois poco explicitos.
Dinio
Eso depende de la zona, para ello has de buscar un calendario lunar o algo para saber el momento de siembra
Usuario Anónimo
No indica si se han de remojar previamente las semillas. No indica cómo sembrar en pocillo para luego transplantar
Cómo sembrar judías verdes
X