Cómo sembrar maíz

La siembra del maíz puede ser un ejercicio muy beneficioso ya que te ayudará a recolectar un alimento muy rico en nutrientes. Al hacerlo de forma natural, podrás beneficiarte de todos los aportes que el maíz contiene, además de aprender sobre su sembrado, toda una experiencia. Desde unComo.com te indicamos cómo sembrar maíz paso a paso.

También te puede interesar: Cuándo sembrar los tomates
Whatsapp 14 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. Lo más aconsejable es que te hagas con semilla de maíz dulce o tierno, ya que recogerás cosechas para poder comerla y para poder acompañar tus platos. Infórmate bien de los tipos de maíces y planta el más conveniente.

  2. Recuerda que el maíz requiere mucho sol, por eso es aconsejable sembrar entre mayo y junio. Siempre que haga ya calor, no necesita protección bajo el sol, ya que si la tierra se enfría, el maíz se pudrirá. Intenta que le dé mucho sol, constantemente, para su crecimiento y desarrollo.

  3. El terreno para la siembra del maíz debe estar muy abonado, además de seco. Antes de plantar añade durante unas 4 semanas antes abono a la tierra.

  4. El maíz se poliniza con el viento, por eso es mejor plantarlo en grupo que en hilera. Esto ayudará a la germinación del polen. Planta las semillas a 1-2 pulgadas de la superficie del terreno, muy aconsejable que plantes 2-3 semillas por agujero.

  5. Aunque es necesario que la tierra permanezca lo más seca posible, hay que regar las plantas al menos una vez a la semana. Es aconsejable instalar algún sistema de riego en la tierra, ya que si se riegan desde arriba, se podría eliminar el polen de la planta.

  6. En el mes de julio, es decir, aproximadamente a los 3 meses de la siembra, el maíz debe de tener una altura considerable de 12-18 pulgadas. Una vez desarrollada la borla seca, el maíz deja de crecer.

  7. Cuando notes los granos de maíz bien apretados y al pincharlos suelte un líquido lechoso, el maíz estará listo para ser recogido. Lo aconsejable es comerlo tras recogerlo, de manera que mejor que plantes muchos.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo sembrar maíz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.

Consejos
  • Intentar no someter la siembra a cambios bruscos de temperatura.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo sembrar maíz :

12 comentarios

27-01-2016 José Naanch dice:
Puenden ayudarme que tipo de variedades de maiz existe en Ecuador y cuales son híbridas Gracias.
27-01-2016 José Alfredo Naanch Tukup dice:
Gracias por alimentar mi experiencia en cultivo de maíz
23-01-2016 Eduardo Olguin Hdz. dice:
gracias por ayudarnos a aprender
29-11-2015 lombardo salcedo gonzalez dice:
todo lo relacionado con siembra me gusta; me la paso en la parcela
04-09-2015 Marcela dice:
Hola kisiera saber en k mes puedo plantar el maíz dulce y en k mes el maíz para las gallinas y cuán lo puedo cuidar y k insecticidas debo cprar como furmigar muchas gracias espero su contestación prnto
02-08-2015 Brian dice:
Gracias me sirvió mucho
08-05-2015 Vicky Mendez dice:
Muy interesante ya q empeza a sembrar maiz
18-10-2014 MIRTHA NUÑEZ dice:
Cual es la diferencia entre un huerto organico,y un huerto ecologico?
07-10-2015 Ashlynn Ross dice:
no se Mirtha nuñez
04-09-2014 sara natalia correa villa dice:
muy chic
24-06-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no sabes como debe estar la tierra para arropar para sembrar, lo que te expican a qui es com en barcarte para que te lle ve la chingada , tampoco te dicen no curarlo son puras pendejadss para que saques el credito y te digan no bale, para eso entos tu ya estas endeudado por que no dicen los procedimietos correctos todos sabemos cuando se siembra el maiz o fijol, sorrgo forrajero para que me sirbe un a apjina que me dice se sienbra en tal fe cha o se cultiva en tal si no me dicen cual es procedimieto
15-10-2014 oscar dice:
Que estupido tu comentario, no estan hablando de Cultivos en Extensión. Si deseas sembrar hectareas de maíz debes tomar en cuenta muchos mas factores, en esta pagina se dan las iniciativas y procesos que debes tomar en cuenta para una huerta pequeña, comoda para una casa o comunidad. Si deseas invertir en una producción de Maíz extensiva, estudia, analisa, invierte y paga a algun tecnico o Agronomo, para eso estamos! por lo demas, debes tener en cuenta antes de sacar un credito y ponerte a sembrar, debes tomar en cuenta muchos factores entre ellos, la cadena productor - comprador - vendedor - consumidor. Debes tomar en cuenta el Calibre, y el uso que quieran darle a tu maíz. Los cuidados varian dependiendo al tipo de Maíz, Semillero, o de consumo. Debes tomar en cuenta factores comerciales mas que los "procedimientos" como tal para que cresca sana tu planta. Sin mas vueltas creo que estas buscando otra clase de información y la "pija" que te vale puedes mandartela por donde te quepa.
08-06-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque no aclara si es en hemisferio sur o norte
18-03-2014 gustavo dice:
me parece un proceso facil ,pero no tengo idea de la inversion que se hace ,pera luego pensar en las ganancias liquidas que se obtienen,costos ,presupuesto .
15-10-2014 oscar dice:
Debes tomar en cuenta tu comprador, que tipo de maiz producir, que factores climaticos influyen dependiendo a la region donde estés, que semilla me será mas rentable tomando en cuenta su resistencia, porcentaje de crecimiento y demases factores que no daré aqui, lo del presupuesto vas a tener que hacer un estudio. depende de cuanto terreno dispongas a tu siembra, si lo haces manual o con maquinaria, que fertilizantes ocuparás, que tipo de riego. un monton de cosas! deberías hablar con algun ing agronomo o un tecnico que esté especializado en el tema, si bien existen diversas empresas que te facilitan un monton de herramientas, e incluso te compran el Maíz. es el Caso de Chile! pero puedes buscar alternativas.
Vídeos destacados