Te preguntas ¿Cómo sembrar patatas? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo sembrar patatas

Cómo sembrar patatas

El proceso de sembrar patatas nos resultará bien sencillo si seguimos los consejos que seguidamente os proponemos. La siembra de patatas nos proporcionará unos resultados magníficos, ya que cada planta produce un gran número de tubérculos y resulta muy fácil de cultivar. La patata es una planta que proviene de Sur-América donde se cultiva desde hace siglos y sus frutos, llamados tubérculos (raíces engrosadas), son ricos en almidón. Se cultivan en climas temperados y en suelos fértiles con mucha materia orgánica y requieren riegos frecuentes y abundantes. Con este artículo de unComo te explicamos de forma fácil cómo sembrar patatas.

Instrucciones
1

Disponer las patatas que queramos sembrar en una bandeja en un lugar fresco y con luz natural, 6 semanas antes de plantarlas. Es importante que hayamos pasado el período de heladas para decidirnos a sembrar las patatas; te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuándo plantar patatas.

2

En las patatas aparecerán brotes que serán las futuras plantas. En cada patata nos aparecerán numerosos brotes. Para obtener muchas patatas de pequeño tamaño, dejaremos 5 brotes por patata y eliminaremos el resto, arrancándolos. Si por el contrario queremos obtener patatas de mayor tamaño, dejaremos 3 brotes (cuanto mas separados mejor) por patata.

Imagen: cl.all.biz

3

La planta de patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de unos 60 centímetros. Por lo tanto, si vamos a sembrar patatas en macetas, estas también deberán tener 60 cm de altura como mínimo.

4

Deberemos realizar agujeros distanciados 40 centímetros entre sí y introducir en ellos las patatas con los brotes que hemos dejado hacia arriba. Las patatas deberán formar una hilera. Si queremos plantar diferentes hileras, separaremos nuestras hileras 70 centímetros, que es la distancia correcta para que las plantas se desarrollen en perfecto estado.

Imagen: infojardin.com

5

Dejaremos pasar el verano regando las plantas asiduamente y a principios de otoño nuestra cosecha estará lista.

6

Dos semanas antes de la recolección, cortaremos las plantas justo por encima de la raíz dejándolas encima del suelo.

7

Pasadas dos semanas desde eliminar las plantas, podemos remover la tierra y aparecerán nuestras propias patatas listas para el consumo.

Imagen: huertodeurbano.com

8

Os recomendamos también que miréis estos otros artículos sobre: cómo sembrar tomates, pimientos, zanahorias, berenjenas o cómo hacer una huerta en casa.

9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo sembrar patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.
Necesitas
  • Patatas para sembrar.
  • Macetas de 60 centímetros de altura o un cualquier suelo fértil.
  • Tierra vegetal mezclada con estiércol, un poco de arena y agua.
Consejos
  • Para sembrar patatas en climas fríos, deberemos esperar a que las heladas ya se hayan retirado, una helada suave no matará a nuestras plantas, pero las hará sufrir mucho. Durante el cultivo, nos pueden aparecer diferentes plagas que trataremos con los remedios adecuados como insecticidas, fungicidas, etc. Para recolectar patatas de pequeño tamaño, lo haremos justo después de que las flores de nuestras plantas se abran.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo sembrar patatas

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Las verduras y a la Newsletter.

16 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 27-03-2014 en la recolección de patata digamos normal no especifica nada relativo a la flor de la patata. gracias.
Usuario Anónimo dijo: 25-03-2014 porque no explica en que meses se siembran
Usuario Anónimo dijo: 22-03-2014 Deseo ver,verlos en vídeo
Usuario Anónimo dijo: 19-03-2014 porque alas patatas no sela quitan los talles se las corta de jando dos o tres llemas y deuna puedes sacar dos otres sugun sea la patata
Usuario Anónimo dijo: 16-03-2014 quiero saber cuando sali la planta despues de sembrar
ARIADNA dijo: 05-03-2014 JO QUIERO DECIR QUE ESTA MUY PERO ME GUSTARIA QUE FUERA EN CATALAN
jose dijo: 04-03-2014 como decis quelas patatas deven ser enteras,con gromo y a 40 centimetros de profundidad,habeis cultivado alguna vez patatas yo soy cultivador de patatas y si siembro como decis cojo 0 patatero
Usuario Anónimo dijo: 30-01-2014 porque yo nunca las he visto sembrar asi ,no es necesario hacer un pozo para meter la patata, y ademas no se siembra entera ,se siembra a trozos, si no, veniros a la puebla ,mallorca y os enseñaremos
Daniel Enrique dijo: 24-12-2013 hola, sugiero no llamar al tubérculo RAIZ ENGROSADA, ya que es un tallo sbterraneo
edwin dijo: 18-10-2013 solo hay una época de siembra de la patata
Pablo dijo: 19-05-2013 encima de la patata también es aconsejable echar un poco de basura, y luego taparlas con tierra. Ya que son muy golosas. El agujero no debe ser muy profundo, ya que, luego a la hora de sacarlas, estarán más enterradas y será más costoso.
Edwin dijo: 16-05-2013 Excelente y sencillo el sistema de siembra, facil de entender.
Pablo dijo: 24-04-2013 tienes que utilizar patatas de siembra, en ellas tu vas a ver unos pequeños brotecitos que debes dejar. Antes de sembrarlas las tienes que cortar un trozo de patata, de tal forma que de una misma patata puedes sacar dos semillas, metiendo cada trozo en un agujero diferente. Para cortas las patatas, el corte tiene que ser un poco oblicuo.
Usuario Anónimo dijo: 09-02-2013 Esperaba informacion de tipos de suelo y de clases de patatas
nur dijo: 15-03-2012 las patatas pueden ser las que te sueles comer, o sea, las que compras en la tienda o tienen que ser especiales. Estoy hecha un lio, veo en algunos sitios que pone patata de siembra... que hago? Quiero plantar patatas organicas.
amparo dijo: 22-11-2011 Las patatas además de tener una reproducción asexual, tambien se puede reproducir por semillas. ¿Por qué, la siembra es siempre a través de tuberculos y no con la reproducción sexual?