COMPARTIR

Cómo tratar la carcoma

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la carcoma

Si tus muebles se están viendo infestados de carcoma, es el momento de ponerse manos a la obra. La carcoma se detecta muy fácilmente, si ves unos agujeros bastante obvios y no muy profundos en la superficie de tu madera, tienes un problema que debes tratar lo antes posible. Desde unComo.com sabemos lo importante que son tus muebles para ti y por eso vamos a contarte cómo tratar la carcoma para que tu mobiliario recupere su belleza y esplendor inicial.

Necesitarás:
  • Trapos para el polvo
  • Loción para tratar la carcoma
  • Jeringuilla
  • Film transparente
También te puede interesar: Cómo aumentar la presión del agua en casa
Pasos a seguir:
1

Para empezar echa un buen vistazo a tus muebles para detectar si la carcoma ha hecho mella. La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se alimenta de madera viva o trabajada (vigas, muebles, etc). Y sus víctimas favoritas son las maderas blandas como el pino y el cedro.

2

Para saber si tus muebles tienen carcoma, lo mejor es coger una aguja e introducirla en los agujeros. La profundidad es la clave para reconocer si es o no carcoma, si la aguja se hunde, no se trata de carcoma, pues este insecto excava galerías de forma paralela a la superficie y no son muy hondas.

Otra señal que indica la posibilidad de tener carcoma es si detectas restos de serrín, y es que ese escarabajo al cavar en la madera deja muchos residuos.

3

Para tratar la carcoma lo primero y fundamental es que limpies a la perfección la madera a tratar. Debes quitar el polvo de todas las superficies, en especial rincones, esquinas, y todo tipo de áreas complejas, donde se acumula la suciedad. Lo más habitual es tratar la carcoma con un líquido especial que venden en ferreterías, y que se inyecta con una jeringuilla para su correcta aplicación, aunque no siempre venden el aplicador junto. Una vez tengas la solución para matar la carcoma, ponte unos guantes, protege el área de trabajo y después aplica con la jeringuilla la loción directamente en los orificios, de forma lenta y con paciencia para que penetre bien.

4

Tras esta delicada operación, debes envolver el mueble o zona a tratar con film transparente durante varios días para que se impregne bien. Desenvuelve todo y vuelve a repetir el proceso, pero en esta ocasión deja la madera cubierta unas tres semanas. Verás como transcurrido este tiempo habrás conseguido eliminar la carcoma efectivamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la carcoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar la carcoma
Cómo tratar la carcoma
X

Volver arriba