Otros cuidado del jardín

Cómo usar el sulfato de cobre

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 13 febrero 2017
Cómo usar el sulfato de cobre

El sulfato de cobre, también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, calcantita o caparrosa azul, es un compuesto químico que proviene del cobre que, en seco, es un polvo que va de un tono verde a un tono gris, pero cuando se hidrata y forma cristales queda de un color azul muy brillante. Es un compuesto soluble en metanol, en cambio en glicerina y en alcohol es poco soluble, por lo que si queremos hacer un preparado con este producto deberemos utilizar agua o metanol.

Este material es utilizado para varias cosas pero entre los usos de este producto encontramos que el más frecuente es el de fungicida, especialmente en plantas y en piscinas. Los hongos son unos parásitos que se propagan fácilmente y pueden acabar con las plantas y los cultivos, por lo que es bueno conocer cómo se pueden eliminar de forma que no dañemos a los vegetales. Si tus plantas o cultivos tienen hongos o quieres desinfectar tu piscina o algún depósito de agua, sigue leyendo este artículo de unCOMO y no te pierdas detalle sobre cómo usar el sulfato de cobre para estos fines.

Necesitarás:
  • 20 gramos de sulfato de cobre
  • 1 pulverizador o spray de más de 1 litro de capacidad
  • Agua
También te puede interesar: Cómo eliminar las malas hierbas

Índice

  1. Sulfato de cobre para el agua
  2. Sulfato de cobre para las plantas de casa
  3. Sulfato de cobre para la agricultura

Sulfato de cobre para el agua

Este producto para uso doméstico lo venden en ferreterías, en tiendas de jardinería o floristerías y en tiendas especializadas en el cuidado de las piscinas debido a su gran poder alguicida y fungicida. Si quieres usar el sulfato de cobre para piscinas o para desinfectar un tanque o depósito de agua, lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones del producto que hayas comprado, ya que los venden expresamente para estos usos.

Por lo tanto, siguiendo las instrucciones de uso en cuanto a cantidad de producto a utilizar y la frecuencia, conseguirás mantener tu piscina limpia y desinfectada, pero si utilizas dosis demasiado bajas no notarás los efectos y si utilizas dosis demasiado elevadas dañarás el pH del agua y estropearás las juntas.

En cambio, aunque existen muchas formas de controlar plagas de forma natural, si lo que quieres es deshacerte de los hongos que atacan a tus plantas del jardín o a tus cultivos, conocer bien cómo utilizar este producto es una muy buena opción, pero deberás usarlo de otra forma algo distinta que cuando lo utilizas para piscinas.

Cómo usar el sulfato de cobre - Sulfato de cobre para el agua

Sulfato de cobre para las plantas de casa

Entre los usos del sulfato de este metal en agricultura encontramos que este producto es un fungicida muy efectivo, sobre todo en los casos del hongo Botrytis cinerea que produce moho gris, una masa algodonosa de un tono grisáceo hasta marrón que pudre los frutos, las flores y los tejidos tiernos de las plantas y afecta a plantas como la fresa, los rosales, el brócoli, etc. También actúa contra casos del hongo Rhizoctonia spp. que provoca una afección en las plantas conocida como chupadera que destruye el tallo de la planta cuando todavía se está desarrollando y afecta especialmente a la acelga, el frijol y la espinaca entre otros.

Para conocer más usos de este metal azul y cómo llevarlos a cabo de forma correcta, una de las primeras cosas a tener en cuenta es que este compuesto químico no es para nada tóxico para las plantas, pero sí lo es para las personas y los animales. Por este motivo, deberás tener cuidado a la hora de usarlo y deberás dejarlo fuera del alcance de los niños y las mascotas. Si expones tu piel a este producto, este eliminará la capa de protección natural de tu dermis, por lo tanto, para evitar que esto suceda deberás seguir estas instrucciones de seguridad:

  1. Cubre bien tu piel con ropa de manga larga
  2. Usa guantes de jardinería, gafas protectoras, etc.
  3. Asegúrate de que cuando lo utilices no haya nadie más a tu alrededor o bien, que también esté protegido.
  4. Si lo utilizas sobre cultivos, es aconsejable que esperes un par de semanas antes de cosechar y consumir tus cultivos y que, además, los laves muy bien.

Una vez esté claro el tema de la seguridad, para hacer un fungicida para las plantas con este producto químico azulado tan solo necesitas conseguir la cantidad especificada de este metal, un pulverizador y agua. Después, sigue estos pasos para utilizar este producto en tus plantas:

  1. Abre el pulverizador y llénalo con 1 litro de agua.
  2. Añade los 20 gramos de sulfato de cobre.
  3. Mézclalo bien hasta que se vea un líquido homogéneo de color azul.
  4. Cierra bien el pulverizador.
  5. Ya está listo este producto para ser utilizado en las plantas y los cultivos, pues no necesita reposar antes de utilizarse.
  6. Para aplicar esta mezcla solo tendrás que rociar directamente con el spray o pulverizador el líquido en tus plantas.
  7. No te limites solo a las partes en las que veas claramente que hay hongos, es mejor querocíes la planta entera y que eches más cantidad en las partes de la planta en las que sí ves los hongos, de esta forma te asegurarás que no dejes ningún hongo.
Cómo usar el sulfato de cobre - Sulfato de cobre para las plantas de casa

Sulfato de cobre para la agricultura

Si en tu caso tienes muchas plantas, un jardín con césped o campos de cultivo, otra forma muy útil utilizar el sulfato de este metal en estos casos es que pongas la mezcla en un depósito conectado a una manguera o un aspersor.

Te recomendamos que empieces a hacer esto al primer síntoma que veas de la presencia de hongos en tus cultivos o plantas, sobre todo en las épocas de regadío en las que el ambiente es mucho más húmedo y, por lo tanto, mucho más óptimo para los hongos. Es recomendable utilizarlo dos veces a la semana, sobre todo en las épocas de crecimiento de las plantas, en la que las regamos más a menudo.

Además, será bueno que te asegures de que el suelo de tus plantas y cultivos está bien drenado y no se acumula agua que provoque demasiada humedad, ya que si el suelo está mal drenado puede que este sea el motivo por el que han aparecido los hongos o incluso por el que tus plantas mueren.

Épocas adecuadas para el uso de este producto

Hay varias épocas en las que está indicado su uso para prevenir y eliminar hongos. Por ejemplo, para prevenirlos, es aconsejable aplicar el líquido fungicida a las plantas o a los cultivos en el mes de marzo, justo antes de que las hojas empiecen a salir.

Otra temporada en la que es recomendable utilizar este fungicida como prevención es en la época de regadío, que suele coincidir con la época de crecimiento y con la de floración de la planta, ya que es cuando más agua necesita y entonces estamos creando un ambiente húmedo y, con este mineral, evitaremos que los hongos dañen a nuestras plantas.

También es bueno usar este producto azul cuando las hojas empiecen a caer ya que, así, nos aseguramos de que más adelante las nuevas hojas salgan bien, aunque podemos esperar a rociar el fungicida antes de que empiecen a salir de nuevo las hojas.

Si te ha resultado útil conocer cómo usar el sulfato de cobre, puede que también te interesen otras formas de acabar con plagas de distintos tipos en tus plantas. Por ejemplo, te recomendamos la lectura de este otro artículo de unCOMO sobre cómo hacer pesticida con tabaco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el sulfato de cobre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Consejos
  • Haz la dosis exacta que quieras gastar de este producto para eliminar los hongos de tus plantas, ya que no es aconsejable guardarlo por varios días puesto que pierde las propiedades antifúngicas que tiene.
  • Cuando vayas a usar este mineral portégete bien la piel para evitar reacciones adversas al contacto.
  • Cuando termines de utilizarlo, asegúrate de lavar rápidamente la ropa para eliminar todos los posibles residuos del sulfato de cobre.
  • Usa este fungicida en las épocas en las que haya más humedad ambiental y al primer síntoma de hongos que observes en tus plantas.
  • Durante la época de crecimiento de las plantas puedes hacer la mezcla con solo 15 gramos de este mineral.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Manuel Flota
¿como preparar Sulfato de Cobre ?
Su valoración:
Eduardo Falla
Cuales serian los efectos de mezclarlo con agua salada
Su valoración:
Julia Alonso
Que cantidad de sulfato de cobre, debo usar para mis hortensias para intensificar su color azul, diluido en agua? Cuantas veces por mes? Gracias.
Su valoración:
amalia
que le puede pasar a mi arbol de palta que se le caen los frutos. El año pasado dio una cantidad i
creble. Agradeceria mucho su inforacion. perdon por la falta de acentos pero tengo rota la tecla
Su valoración:
Felix
En caso de sobredocis de sulfato afectaría a las hojas de las plantas
Su valoración:
Héctor
Hola, utilicé sulfato de cobre para medicar contra Odinium Marino (en peces) hace 20 años. Ese sulfato que se depositó en el sustrato del acuario en su momento después de tantos años y de reiterados enjuagues y exposiciones al sol, puede ser inocuo en este momento para invertebrados? gracias.
juan ucha
mi pregunta es la siguiente,tengo una higuera y empiezan a echar los primeros higos pero al cavo de
unos dias se caen , que devo echarle para que no se caigan.
Muchas gracias,un saludo.
rasec villa
Buen día, tengo una duda sobre el sulfato de cobre, si bien es cierto me a aclarado el agua de mi piscina pero una semana después esta se volvió completamente verde, le agregarle mas sulfato de cobre, recobro su color pero sigue turbia el agua, tengo entendido que en cantidades mayores es toxico. que debo de hacer. o cada cuanto tiempo se le debe de dar un tratamiento con sulfato de cobre.
Yeferson López
Buen día, quisiera saber cómo aplicar este producto (o si me pueden recomendar otro) en el tratamiento de lagos que están cubiertos de lotos, algas y buchón de agua.
Estos lagos solo son utilizados como reservorios y no tienen peces.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yeferson,

Lo mejor es usar las cantidades que indique el envase del producto que elijas o bien que se lo preguntes al vendedor dónde lo compres, ya que cada marca puede cambiar la concentración del producto y por lo tanto necesitar dosis diferentes.

Saludos
Su valoración:
erik
Quisera que me informen como puedo secar el ceped demi jardin usando sulfato de cobre dado que ces un lugar donde construire.y el eterreno esta liso. Tambien se puede usar sulfato de hierro o cual me aconsejan mas ya que los herbicidas demoran mucho necesito una solucion rapida .Me dijeron ingeineros agronoms que debo cortar el cesped bien corto y luego rociarlo con sulfato de cobre .ESTA ES LA SOLUCION 1

LA SOLUCION 2 ES CORTANDO O SIN CORTAR HACER PEQUEÑOS POZOS EN EL CESPED Y PONER 20 O 40 GRAMOS DE SULFATO DE COBRE CUBRIR CON TIERRA . PREVIAMENTE SE DEBE MOJAR TODO EL TERRENO Y LUEGO SE COLOCA EL SULFATO EB POLVO Y LUEGO SE MOJA .3 RA OPCION CHACER HUECO COLOCAR SULFATO EN POLVO Y LUEGO MOJAR LA TIERRA para que el cesped no crezca mas PORQUE LAS OPCIONES DEL GASOIL EN LA TIERRA DEMORA MUCHISIMO gracias ESPERO RESPUESTA URGENTE POR FAVOR erik Ing en construcciones mail de contacto
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Erik,

Si estas son las opciones que te han propuesto los ingenieros agrónomos serán las mejora alternativas a los herbicidas. El sulfato de cobre es muy efectivo para este fin, pero qué técnica es mejor de las 3 que te han comentado no lo puedo decir. Mejor pregúntale a otro experto en este producto o en temática agrónoma. Puedes preguntarles a ellos cuál es la más efectiva.

Saludos
https://www.uncomo.com/autor/irene-juste-conde-567.html
Irene gracias si estoy recienllegado a españa es feo que deba secar el cesped para mi es horrible pero desgraciadamente esmi trabajo y no hay alternativa de cuidar ese espacio verde Gracias por tu respuesta vere que me dicen otros ingenieros porque apostaban al glifosato y demora mucho gracias de corazon !!! por tu tiempo no se como se repondepor aqui pero vi tus articulos y me gustaron mucho luego los vere con detenimiento bendiciones gracias erik
1 de 3
Cómo usar el sulfato de cobre
X