Otros materiales de construcción

Cómo usar un multímetro

Cómo usar un multímetro

El multímetro o tester es un objeto utilizado, por lo general, para medir la resistencia, la continuidad, así como los amperios y los voltios de diversos componentes eléctricos; éste es un instrumento de uso habitual si se desea medir la corriente. A continuación, en unComo.com te explicamos cómo usar un multímetro. Familiarizarte con este complejo aparato y conseguirás utilizarlo adecuadamente para obtener los diversos tipos de medición de un campo eléctrico. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

Si ya tienes un multímetro deberás ubicar sus componentes y familiarizarte con ellos, pues no podrás darle un buen uso si no sabes de qué se compone. Observarás que el tester tiene una pantalla y una rueda de apagado y encendido, además de una perrilla que te permitirá seleccionar el tipo de medición que vas a realizar y que se divide en:

  • Resistencia
  • Tensión alterna (ACV)
  • Tensión continua (DCV)
  • Corriente continua (DCA)
2

En cada zona del multímetro, además, encontrarás escalas de medición con valores máximos de: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV. Deberás colocar la llave de la rueda en el valor correspondiente, según lo que se vaya a medir. Para ello, deberás observar la resistencia de la batería del objeto eléctrico que medirásÇ, por ejemplo, si su valor es de 10V, deberás posicionar la llave en el valor que más se acerque al de la batería.

3

Para saber cómo usar un multímetro debes saber que en la parte inferior del multímetro hallarás unas rendijas donde deberás conectar las puntas de medición:

  • En la clavija de corriente de 10V, conectarás el cable cuando desees medir la resistencia
  • En la clavija de los voltios (V) medirás la tensión
  • En la correspondiente a la masa, conectarás el cable negro
4

Si deseas medir la tensión deberás colocar el multímetro en paralelo a la batería, pila o resistencia que deseas medir y conectar el cable negro en la clavija de masa, mientras colocas el rojo en la clavija de la tensión.

5

Después, deberás ajustar la perrilla a la escala de valores que más se ajuste a la resistencia que medirás y seleccionar la zona donde seleccionar el valor. Es decir, si se medirá la tensión alterna (ACV) o bien continua (DCV).

6

¿Cómo sabrás si la tensión es continua o alterna? Al conectar el cable negro en el terminal negativo y rojo en el terminal positivo, deberás obtener un valor negativo. Este simbolizará que la tensión es continua, puesto que los polos negativo y positivo reales (- y +) son opuestos a las puntas conectadas en el tester.

En caso de que la tensión sea alterna no importará la conexión de los cables pues se medirá el valor eficaz de la resistencia, que aparecerá en la pantalla del multímetro.

7

Para medir la resistencia o la continuidad de un circuito eléctrico, deberás colocar la perrilla de la rueda de selección en la posición de omhs (resistencia) y, de nuevo, seleccionar la escala de valores que se ajuste a la batería. Además, las puntas del multímetro deberán colocarse en los extremos de el elemento del cual se desea conocer la resistencia o determinar si tiene o no continuidad.

8

Para calcular la resistencia (P) se deberá calcular el producto o la multiplicación del voltaje (V) por la corriente (I). Se expresa en la siguiente fórmula: P= VxI.

9

Si quieres conocer las medidas de la corriente o electricidad de tus pequeños elementos u objetos eléctricos, el multímetro será una manera fácil y rápida de hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un multímetro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jose
pero en ninguna parte le dicen a uno donde colocar cada una de las dos puntas del multimetro
Su valoración:
Jesus alva victoria
No se usa el multimetro cuales son sus funciones , cual es el sinvolo de corriente alterna y cual es el de directa y la continuidad
Efraín Santana
Por favor cómo medir continuidad para saber si una resistencia está bien o quemada
Cómo usar un multímetro
X