Cómo y cuándo podar las rosas

Cómo y cuándo podar las rosas

Podar una rosa es el cuidado más importante que requiere un rosal además de regarlo cada día si así lo requiere. Si sigues al pie de la letra lo que te vamos a explicar en este artículo podrás conseguir unas rosas fuertes, bonitas y sanas, sólo debes saber cómo y cuándo podarlas. Podar es la forma de eliminar la madera muerta y así contar con bonitas rosas. Además de enseñarte cómo cuidar un rosal, en unComo te explicamos con detalle cómo podar un rosal.

  • Después de podar una rosa

    Después de podar una rosa

    Empezamos por el final, ni que pueda parecer extraño es importante no olvidarnos este paso al podar una rosa. Una vez finalizada la poda de la rosa lo que haremos es limpiar bien la base de las plantas y agregamos una buena capa (3 cm ) de compost y pulverizamos con polisulfuro de calcio para darle una protección a todos los cortes. Esta aplicación se repite a los 15 días. Así queda la planta lista para comenzar su brotación desde finales de invierno.

  • Cuándo podar una rosa

    Se puede hacer en diferentes momentos del año. Esta labor se debe hacer 2 veces al año, una a finales del verano y la otra al acabar el invierno invierno, una poda que tiene directa relación con el rejuvenecimiento y vitalidad para la siguiente floración. Al menos se deberá podar el rosal al menos una vez al año, aunque pueden realizarse diversas podas. En regiones con un clima suave, la poda se puede efectuar antes de tiempo.

  • Cómo podar una rosa

    Cómo podar una rosa

    Al podar una rosa, deberemos quitar los chupones y la madera muerta, es decir, todas aquellas ramas que no estén sanas o no produzcan flores. También deberás eliminar las flores marchitas y frutos, que además de dar mal aspecto al rosal, consumirán energías. Siempre deberemos conservar las ramas jóvenes y aquellas que tengan yemas, es decir, de donde después saldrán las rosas.

  • Qué necesito para podar una rosa

    Qué necesito para podar una rosa

    Para podar la herramienta indispensable es la tijera, pero dependiendo del tipo de poda, la especie y su tamaño va a depender la tijera que necesitemos. Además es muy recomendable usar un guante para coger las ramas del rosal y así no pincharnos. Si el rosal es muy grande o incluso para algunos árboles será de utilidad una tijera by pass telescópica que tiene el mango extensible. Es muy importante que las tijeras estén en buen estado y que el corte de la poda sea oblicuo. Puedes ver en la imagen cual de los tres tipos de corte de poda es el correcto, el que hemos marcado con una flecha roja.

  • Cuál es la técnica para podar una rosa

    Cuál es la técnica para podar una rosa
    • Las rosa en forma de arbusto deben podarse siempre en forma de vaso, erradicando las ramas centrales y aquellas que puedan estar perjudicando a otras más fuertes. Si las ramas son pequeñas (como un lapicero) deja tres yemas, y si son más gruesas, seis. Podaremos siempre por una yema orientada hacia fuera. En la imagen puedes ver una poda en forma de vaso.
    • Los rosales trepadores y de enredadera tienen unas particularidades, necesitan una poda que le de la forma que queremos a la rosa. Posteriormente, se reducirá a mantener un equilibrio de madera y eliminar chupones y ramas que se entrecrucen. Debemos procurar que los brotes crezcan lo más horizontalmente posible.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo y cuándo podar las rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las flores.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo y cuándo podar las rosas:

3 comentarios

03-09-2014 dice:
los rosales ya están con brotes nuevos puedo podarlos todavía?
15-07-2014 dice:
esa informacion me sirve para podar mis rosales muchas gracia
12-04-2014 dice:
porque no hay todo sobre la flor voleta africana,de todos modos gracias
Vídeos destacados