Compartir
Compartir en:

Cómo y cuándo podar las rosas

19 comentarios
413 veces compartido
 
Cómo y cuándo podar las rosas

Podar una rosa es el cuidado más importante que requiere un rosal además de regarlo cada día si así lo requiere. Si sigues al pie de la letra lo que te vamos a explicar en este artículo podrás conseguir unas rosas fuertes, bonitas y sanas, sólo debes saber cómo y cuándo podarlas. Podar es la forma de eliminar la madera muerta y así contar con bonitas rosas. Además de enseñarte cómo cuidar un rosal, en unComo te explicamos con detalle cómo podar un rosal.

También te puede interesar: Cómo podar un rosal

Después de podar una rosa

Empezamos por el final, ni que pueda parecer extraño es importante no olvidarnos este paso al podar una rosa. Una vez finalizada la poda de la rosa lo que haremos es limpiar bien la base de las plantas y agregamos una buena capa (3 cm ) de compost y pulverizamos con polisulfuro de calcio para darle una protección a todos los cortes. Esta aplicación se repite a los 15 días. Así queda la planta lista para comenzar su brotación desde finales de invierno.

Después de podar una rosa

Cuándo podar una rosa

Se puede hacer en diferentes momentos del año. Esta labor se debe hacer 2 veces al año, una a finales del verano y la otra al acabar el invierno invierno, una poda que tiene directa relación con el rejuvenecimiento y vitalidad para la siguiente floración. Al menos se deberá podar el rosal al menos una vez al año, aunque pueden realizarse diversas podas. En regiones con un clima suave, la poda se puede efectuar antes de tiempo.

Cómo podar una rosa

Al podar una rosa, deberemos quitar los chupones y la madera muerta, es decir, todas aquellas ramas que no estén sanas o no produzcan flores. También deberás eliminar las flores marchitas y frutos, que además de dar mal aspecto al rosal, consumirán energías. Siempre deberemos conservar las ramas jóvenes y aquellas que tengan yemas, es decir, de donde después saldrán las rosas.

Cómo podar una rosa

Qué necesito para podar una rosa

Para podar la herramienta indispensable es la tijera, pero dependiendo del tipo de poda, la especie y su tamaño va a depender la tijera que necesitemos. Además es muy recomendable usar un guante para coger las ramas del rosal y así no pincharnos. Si el rosal es muy grande o incluso para algunos árboles será de utilidad una tijera by pass telescópica que tiene el mango extensible. Es muy importante que las tijeras estén en buen estado y que el corte de la poda sea oblicuo. Puedes ver en la imagen cual de los tres tipos de corte de poda es el correcto, el que hemos marcado con una flecha roja.

Qué necesito para podar una rosa

Cuál es la técnica para podar una rosa

  • Las rosa en forma de arbusto deben podarse siempre en forma de vaso, erradicando las ramas centrales y aquellas que puedan estar perjudicando a otras más fuertes. Si las ramas son pequeñas (como un lapicero) deja tres yemas, y si son más gruesas, seis. Podaremos siempre por una yema orientada hacia fuera. En la imagen puedes ver una poda en forma de vaso.
  • Los rosales trepadores y de enredadera tienen unas particularidades, necesitan una poda que le de la forma que queremos a la rosa. Posteriormente, se reducirá a mantener un equilibrio de madera y eliminar chupones y ramas que se entrecrucen. Debemos procurar que los brotes crezcan lo más horizontalmente posible.
Cuál es la técnica para podar una rosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo podar las rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las flores.

Relacionados
Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cómo y cuándo podar las rosas

Muy útil
19 comentarios
Enrique Quintanilla Yanes
Voy poner en práctica esta técnica, tengo unos 10 rosales en maseta
estrella acuña
Q fecha se pofan rosas. Puedo plantar los cortes y como?
Reyna. Jaramillo
Gracias ppr sus consejo me fueron muy útiles.
jorge luis pozo gonzalez
soy cubano vivo en la provincia las tunas y el pueblo puerto padre soy un admirador de las flores y estoy creando un jardin y no se como apodar ni sembrar las rosas ayudenme se los agradesere
Ariel Solis Serrano
Muy interesante me parecio en cuanto a la manera de poda y el cuidado despues de la poda, gracias
sabrina
hola necesito ayuda con mis rosas! tengo una gran duda! salio un tallo desde la base es muy tierno eso se tiene q cortar???
Javier
Hola mi nombre es Javier yo trabajo en una casa de mantenimiento en las plantas me encantaría saber si pudiera aser más rrosas de una y como eserlo
marilisc c.
intersante tengo varias mtas de rosas siempre leo articulos relacionadas con ellas.
ddd
oh gracias
Cesar
Bien mandarmas sobre poda de rosas ok

Pokemon Go para Smartphone
Cómo y cuándo podar las rosas
1 de 5
Cómo y cuándo podar las rosas