Compartir
Compartir en:

Cuál es el mejor sustrato para un bonsái

Cuál es el mejor sustrato para un bonsái

Uno de los puntos más importantes en cuanto a cultivar bonsáis es que estos se mantengan vivos y sanos duramente el mayor tiempo posible. Aunque parezca algo obvio, mucha gente se preocupa más de aspectos como la poda o el alambrado perdiendo de vista un punto fundamental que es la vida del bonsái.

Dentro de los factores que van a decidir en la duración y la calidad de vida del bonsái es el sustrato que usemos para cultivarlo. El sustrato es la base o tierra donde nuestro bonsái crecerá y gracias a la cual se desarrollará, por este motivo, debemos hacer una buena elección del mismo. Sigue leyendo este artículo de unComo.com para conocer cuál es el mejor sustrato para un bonsái.

También te puede interesar: Cómo abonar un bonsái

El sustrato más adecuado para cultivar un bonsái

La principal característica que debe poseer el mejor sustrato para un bonsái es que drene muy bien al agua yesto significa que, el sustrato, debe permitir que el agua con la que regamos al pequeño árbol llegue a la raíces de manera eficiente y no se quede estancada. Este drenaje es importante ya que si el sustrato retuviera agua podría provocar que las raíces del bonsái se pudran y por tanto causar su muerte.

Además, es bueno que sustrato contenga akadma o arcilla granular de color rojizo o marrón, puesto que muchos expertos la recomiendan como parte fundamental del sustrato perfecto y está comprobado que, así, se alarga la vida de los bonsáis. Es un mineral de origen volcánico que se encuentra solo en Japón y su estructura específica permite conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los bonsáis. Así que una base o tierra que contenga esta arcilla será el mejor sustrato para un bonsái.

El sustrato más adecuado para cultivar un bonsái

Otros factores para elegir el mejor sustrato para un bonsái

Para cuidar un bonsái adecuadamente, también necesitamos tener presentes otros factores para elegir el sustrato más adecuado:

  • La consistencia: el sustrato debe ser ligero y suelto, esto significa que no debe ser una masa espesa de tierra. Es importante este factor porque afectará al crecimiento de las raíces del bonsái y al drenaje del agua. Un sustrato muy compacto impediría a las raíces un desarrollo óptimo, así que asegúrate de que el sustrato o tierra que eliges sea suelto y no se apelmace con facilidad.
  • Capacidad de retención: puede parecer contradictorio pero no lo es, si el sustrato es excesivamente drenante, el agua y los nutrientes que necesita el bonsái jamás llegarán a las raíces y el árbol nunca podrá beneficiarse de ellos. El sustrato ideal debe ser ni muy drenante ni retenga demasiado el agua, pero con más capacidad drenante que de retención.
  • Oxigenación: muy relacionado con los factores anteriores, el sustrato debe permitir que las raíces se oxigenen de manera natural sin necesitar de tu intervención.
Otros factores para elegir el mejor sustrato para un bonsái

El sustrato en bonsáis comprados

Por norma general, los bonsái que se compran en grandes superficies vienen con un sustrato pésimo para su cuidado adecuado, de muy baja calidad, ya que se supone que estarán ahí poco tiempo. Pero este tipo de sustrato supone un riesgo enorme para el bonsái, así que es preferible que lo compres en un vivero especializado.

Es por esto que al poco tiempo de comprar un bonsái debes trasplantarlo y cambiarle el sustrato si el que tiene no es muy bueno. El trasplante es una tarea que requiere mucha paciencia y cuidado por lo que siempre debemos informarnos bien antes de llevarlo a cabo.

En definitiva, la elección de un sustrato adecuado será el principal factor que determinará la vida de tu bonsái, por esto, debes tener en cuenta las características que hemos mencionado, prestando especial atención al drenaje.

Si te ha gustado conocer cuál es el mejor sustrato para un bonsái, puede que también te interese saber cómo hacer un bonsái a partir de una semilla y también qué tipos de injerto en un bonsái existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el mejor sustrato para un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuál es el mejor sustrato para un bonsái

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuál es el mejor sustrato para un bonsái
1 de 3
Cuál es el mejor sustrato para un bonsái