Cuándo sembrar los tomates

Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

Instrucciones
  1. Decidir entre semillas o plántulas

    Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

    Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

  2. Elegir plántulas sanas

    Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

  3. Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

    Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

    Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

  4. Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

  5. El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

  6. Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

  7. A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas.

  8. Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

  9. En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

  10. La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

  11. Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.
Necesitas
  • Plántulas
  • Estacas
  • Zona soleada
  • Mucha agua
Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cuándo sembrar los tomates:

28 comentarios

12-10-2014 dice:
donde comprar semilla de tomate de buena calidad aqui en nicaragua
08-09-2014 dice:
hola soy cecilia de mar del plata argentina sembre semillas de tomate en almacigo pero creo que las enterre poco por que me salieron altasss y flaquitas recien tienen 2 hojitas.que puedo hacer xq se caen algunas.Muchas gracias ,muy bueno.
10-07-2014 dice:
hola soy maría y quisiera preguntar que semilla seria la mejor para producir tomates en el sur de chile donde el clima es un poco helado. me encanta su pagina.
01-07-2014 dice:
A las tomateras se le agujerean las hojas(es malo,tienen alguna enfermedad)que tengo que hacer
17-05-2014 dice:
cuando se plantan los tomates?en argentina sur de argentina
26-04-2014 dice:
El clima mio es un clima frio, yo el tomate lo he conocido siempre en la tienda, alguna vez quisiera probar a tener huerto pero el dichoso clima me quita las intenciones.
22-04-2014 dice:
que tiempo tardan las plantas de tomates para dar frutos
28-03-2014 dice:
Me gusta página
11-03-2014 dice:
En el hemisferio norte se plantan a fines de marzo, en el sur a fines de septiembre, en cualquier caso, es en primavera, luego de la última helada. Las semillas crecen en almácigos, que puede ser cualquier tarro de yogur, huevos, Red Bull o lo que sea. Se hoyo o agujero para que escurra el agua. Se pone tierra y se meten un par de semillas como a 1cm de profundidad. Luego se riega con cuidado para que las semillas se queden donde están y finalmente se cubre el envase con el típico plástico transparente. No necesita luz, pero si calor, así que se ja cerca de algo que genere temperatura, como un módem, el refrigerador o lo que sea. En tres o cuatro días aparecen las plántulas. Se saca el plástico y se lleva al exterior donde reciba luz, pero no se queme. Hay que regarn seguido o más bien no dejar que la tierra se seque. Cuando mueran las dos primeras hojas y ya tenga dos o tres "hojas reales"ya se puede trasplantar a una maceta más grande y colocarle una guía (un palo recto) para que la planta crezca derecho y no se caiga cuando ya tenga buen tamaño. Unas seos horas diarias de luz solar, evitar que la tierra se seque, no regar las hojas y listo. No tiene mucha ciencia. Saludos y ojalá les sirva.
08-03-2014 dice:
El artículo me fue muy útil, como maestra de la antigua usanza, lamento decirle que me escandalicé en el primer párrafo.
Vídeos destacados