Compartir
Compartir en:

Cuándo sembrar los tomates

Paso a paso
64 comentarios
427 veces compartido
 
Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

También te puede interesar: Cómo sembrar tomates en una maceta
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Decidir entre semillas o plántulas

Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

2

Elegir plántulas sanas

Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

3

Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

4

Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

5

El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

6

Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

7

A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas. Recuerda que para trabajar en jardinería es necesario ir bien equipado y contar con unos buenos guantes de jardinero.

8

Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

9

En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

10

La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

11

Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

12

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.
Relacionados
Comentarios (64)

Escribir comentario sobre Cuándo sembrar los tomates

Muy útil
64 comentarios
Maria Alejandra Rojas Parica
Su valoración:
Cual es la mejor estacion para sembrar y/o cosechar tomate, , vivo en Venezuela que solo tiene 2 estaciones verano e invierno
ramon
Su valoración:
Hola cuando es el tiempo adecuado ppara sembrar el tomate noire de crimen en zona de mediterráneo gracias
Rafaella
Su valoración:
quien escribio este articulo?? es q me gustaria citarlo asi q por favor si me puedes decir la profesion tambien ayudaria
ana mabel petersen
Su valoración:
quierosaber algo de huerta cuando se traplanta los tomate
ANA VICENTA
Su valoración:
quiero saber cuales son los meses, apropiado para sembrar tomates
yoleida
Su valoración:
valida la información , para sembrar en plata bandas ya que están muy elevados sus costos. sigan dando forma como producir nuestro propio alimento
saturnino Caraballo Díaz
Su valoración:
LOS SURCOS DEL TOMATE

Son los surcos del tomate
cuando lo aroma el verdín,
babilónico jardín
que tengo en acirate.
Y he formado un arriate
que dulcifica mis ojos,
del que huyendo los abrojos
ven a plantas que amamantan,
acunan, besan y cantan
a sus tomates tan rojos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Tulio Briceño
Su valoración:
Por favor quisiera saber en Venezuela los meses màs propicios para sembrar tomates en la huerta, cuales son? y si es posible en clima de montaña, gracias
ana mabel petersen
Su valoración:
en que epoca se plantan los tomate
ANA VICENTA
en que epoca se plantan los tomates
aldinio
Su valoración:
tener paciencia, buena semilla, sustrato adecuado y muchas ganas de trabajar. Buen riego. .-Saludos

Fitness para EMBARAZADAS
Cuándo sembrar los tomates
Cuándo sembrar los tomates