Compartir
Compartir en:

Cuándo sembrar los tomates

Paso a paso
Dificultad: Media
55 comentarios
427 veces compartido
 
Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

También te puede interesar: Cómo sembrar tomates en una maceta
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Decidir entre semillas o plántulas

Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

2

Elegir plántulas sanas

Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

3

Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

4

Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

5

El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

6

Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

7

A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas. Recuerda que para trabajar en jardinería es necesario ir bien equipado y contar con unos buenos guantes de jardinero.

8

Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

9

En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

10

La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

11

Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

12

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.
Relacionados
Comentarios (55)

Escribir comentario sobre Cuándo sembrar los tomates

Muy útil
55 comentarios
aldinio
Su valoración:
tener paciencia, buena semilla, sustrato adecuado y muchas ganas de trabajar. Buen riego. .-Saludos
Enrique Fernández
quiero tomates tiernos no como lo que no venden ahora.....que parecen queso para rallar....¿ ello es posible? gracias.

Ignacio yaguare
Su valoración:
porque la planta del tomate se pone amarilla y algunas se secan antes de cosechar
antonio laspina
Su valoración:
Quisiera saber si me pueden responder cuando es la epoca de la plantacion de tomates en mazetas.
Karina Delgado
Su valoración:
Hola soy de Venezuela he sembrado varias plantas de tomates ya están hechando tomates pero estoy preocupada porque los tomates se ponen negros en la punta de abajo en todas las plantas que hago por favor
Miguel
Hola, debe haber algún agente dañino en el suelo o en contacto con la planta. Limpia bien el suelo y el huerto...
ronyoto
Buenas tardes, esto se debe a deficiencias de calcio y/o falta de agua. La primera es la mas probable. Puedes usar cascaras de hueos secas y molidas en la licuadora...
David Monjes
Soy de Venezuela si tengo 1 es estaría de terreno cuantas matas de tomate puedo senbrar en ese espacio
Sandra
Cuando podria sembrar tomates en mexico en el estado de michoacan
Jesús herrera
Buenas tardes y en México para ser más precisos en tamaulipas cuál es la fecha o temporada funcionan las mismas semillas de tomate que tenemos en casa
Chari
Hola, acabo de sembrar tomates pero no le he echado abono porque me han dicho que la tierra es buena y no es necesario. Que opinas?
ramon
npones la fecha de cuando se sienbra

Apuestas deportivas
Cuándo sembrar los tomates
Cuándo sembrar los tomates