Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

Whatsapp 25 Twitter 11 Google +
Instrucciones
  1. Decidir entre semillas o plántulas

    Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

    Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

  2. Elegir plántulas sanas

    Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

  3. Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

    Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

    Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

  4. Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

  5. El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

  6. Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

  7. A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas.

  8. Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

  9. En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

  10. La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

  11. Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Plántulas
  • Estacas
  • Zona soleada
  • Mucha agua
Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cuándo sembrar los tomates:

38 comentarios

15-07-2015 dice:
HOLA, BUENOS DIAS, NECESITO SABER en que luna se transplantan los plantines de pimiento y tomates ? aqui dice en primavera, pero no la luna? desde ya, muchas gracias.
30-05-2015 dice:
M parec liindo e iinteresant los cultiivoz kiiciiera leer mas pro se queda pegado el celular. Y kiiciiera poder aprender mas m gustariia q mandaran a mii correo algunos consejos pr poder aprender mas...
12-05-2015 dice:
no hay datos de distancia entre plantas y surco o cuanto es el rendimiento, etc.
06-05-2015 dice:
Perfecto, pero ¿cuando se siembra el tomate?
07-05-2015 dice:
Hola Gore, Aquí tienes la explicación concreta de cuándo se siembran los tomates;: La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.
26-04-2015 dice:
" la mayoria de la gente piensa que los tomates son un vegetal " . O sea que he pasado 53 años de mi vida creyendo que existen tres reinos en la naturaleza, cuando en realidad son cuatro : animal, vegetal, mineral y tomates.
04-04-2015 dice:
Tengo terreno de buena tierra y nunca e cultivado nada pero ahora jubilado tengo tiempo mas que suficiente dispongo agua y aperos quiero consejos y ayuda
09-04-2015 dice:
hola yo tan bien love you
09-04-2015 dice:
Hola Carlo. Si quieres sembrar tomates y estas en la zona centro de España aún tienes tiempo, en las vegas de Madrid se siembran los tomates entorno a San Isidro 15 de mayo cuando no hay " riesgo" de heladas. Deberás preparar y abonar la tierra, comprar matas y plantarlas en cuadros de 50/60 cm . quizá más, dependiendo de la riqueza del terreno una vez plantado el tomate e inmediatamente debes de darle el primer riego abundantemente y dejarlo así es preferible que pase sed hasta la floración, después riegos espaciados y regulares dependiendo de las temperaturas y la observación, ( una máxima) cuanto menos agua, mejor el tomate sin que se seque la planta. Es importante elegir la variedad, ya que hay muchas si eres de la zona centro te recomiendo el "moruno"
31-03-2015 dice:
Tengo 1/4 de hectaria de tierra y quiero sembrar tomate, la temperatura en el verano alcanza entre los 25 a 35 grados centigrados; es la primer vez , que me recomiendan en sentido general hacer?
23-07-2015 dice:
Hola yo te diria ya q tenes bastante espacio q plantes plantaS de tomates. Busca ls opciones por internet.
05-03-2015 dice:
en que fecha tengo que sembrar las semillas
14-01-2015 dice:
En el sobre de semillas que he comprado se recomiendan dos fechas de siembra en función del tipo de tomate a obtener. En Noviembre para tomates verdes, duros y sabrosos, en marzo para tomates rojos, blandos y con menos sabor.
17-11-2014 dice:
No sé si estas fechas son las mas convenientes para empezar con el semillero para los tomates y que variedad se da mejor en la zona centro (Madrid). quiero empezar a tener un pequeño huerto en mi jardín y soy totalmente neófito en el tema.
12-10-2014 dice:
donde comprar semilla de tomate de buena calidad aqui en nicaragua
08-09-2014 dice:
hola soy cecilia de mar del plata argentina sembre semillas de tomate en almacigo pero creo que las enterre poco por que me salieron altasss y flaquitas recien tienen 2 hojitas.que puedo hacer xq se caen algunas.Muchas gracias ,muy bueno.
10-07-2014 dice:
hola soy maría y quisiera preguntar que semilla seria la mejor para producir tomates en el sur de chile donde el clima es un poco helado. me encanta su pagina.
01-07-2014 dice:
A las tomateras se le agujerean las hojas(es malo,tienen alguna enfermedad)que tengo que hacer
17-05-2014 dice:
cuando se plantan los tomates?en argentina sur de argentina
26-04-2014 dice:
El clima mio es un clima frio, yo el tomate lo he conocido siempre en la tienda, alguna vez quisiera probar a tener huerto pero el dichoso clima me quita las intenciones.
22-04-2014 dice:
que tiempo tardan las plantas de tomates para dar frutos
28-03-2014 dice:
Me gusta página
11-03-2014 dice:
En el hemisferio norte se plantan a fines de marzo, en el sur a fines de septiembre, en cualquier caso, es en primavera, luego de la última helada. Las semillas crecen en almácigos, que puede ser cualquier tarro de yogur, huevos, Red Bull o lo que sea. Se hoyo o agujero para que escurra el agua. Se pone tierra y se meten un par de semillas como a 1cm de profundidad. Luego se riega con cuidado para que las semillas se queden donde están y finalmente se cubre el envase con el típico plástico transparente. No necesita luz, pero si calor, así que se ja cerca de algo que genere temperatura, como un módem, el refrigerador o lo que sea. En tres o cuatro días aparecen las plántulas. Se saca el plástico y se lleva al exterior donde reciba luz, pero no se queme. Hay que regarn seguido o más bien no dejar que la tierra se seque. Cuando mueran las dos primeras hojas y ya tenga dos o tres "hojas reales"ya se puede trasplantar a una maceta más grande y colocarle una guía (un palo recto) para que la planta crezca derecho y no se caiga cuando ya tenga buen tamaño. Unas seos horas diarias de luz solar, evitar que la tierra se seque, no regar las hojas y listo. No tiene mucha ciencia. Saludos y ojalá les sirva.
08-03-2014 dice:
El artículo me fue muy útil, como maestra de la antigua usanza, lamento decirle que me escandalicé en el primer párrafo.
20-02-2014 dice:
Hola, quisiera saber donde puedo comprar la planta de zanahoria, pero en el estado Bolivar, especificamente, en San Felix. Gracias.
06-02-2014 dice:
Hola . Luis monforte yo tendría interés en unos es la primera vez que plantaria ..de donde estés yo soy de Madrid
27-01-2014 dice:
No tiene suficiente información, por ejemplo, época de siembra, frecuencia de riego, requerimientos nutricionales, días para la germinación, días para la cosecha, plagas y enfermedades de esta.
20-01-2014 dice:
compre dos plantines en el vivero hase mes y medio ya tienen mas de un metro de altura y muchos ramilletes de frutos talves excesivo por que tardan en creser elimino algunos para darle lugar a otros son tomates
16-01-2014 dice:
me gusta esta pagina por lo interesante y fasil de asimilar es muy esplicativa
09-01-2014 dice:
Si necesitan, plantines. Tengo varios, que no podré atender. Los regalo, (Vicente López) para retirarlos Ate. ELM
09-01-2014 dice:
Es muy útil, estas informaciones. Eu ya tengo mis plantas en el balcón. Y gustaría mostrarlas, ya que están creciendo, muy bien. Además, hice mi maceta, con madera de palees, y gaste sólo en clavos. Y las semillas salieron de una ensalada. Ate. ELM
30-12-2013 dice:
Se plantan en primavera, justo después de la última helada. Necesitan mucha luz, unas seis horas diarias. Necesitan bastante agua. Lo ideal es regar por la mañana. Sobre por qué se mueren las plántulas al sacarlas al exterior, probablemente sea el calor. Una cosa es que tengan luz y la otra es que estén a todo sol. Probablemente esa sea la razón. *Los creadores de este sitio deberían responder los comentarios o escribir la información como corresponde. No lo tomen a mal, la página está interesante, pero pobre.
23-11-2013 dice:
hola puedo sembrar tomate en argentina en noviembre
09-10-2013 dice:
una vez plantada las matitas, cuanto se demora en que ssalgan los tomates
19-09-2013 dice:
Hola, me podrían decir porque me pasa que germinan las semillas de tomate, morron, lechuga, espinaca, en macetas, todo adentro de mi casa en un ambiente calido y cuando las empiezo a sacar al sol de a poco se empiezan a morir. se enflaquecen los tallos y terminan callendo.
12-09-2013 dice:
A mi madre le dijeron que el tomate da fruto una vez al año y que despues tenes que plantar de nuevo otra semilla, es verdad? nosotros estamos por empezar a crear una pequeña huerta y me vendria bien el dato. Por favo
31-07-2013 dice:
HOLA que puedo sembrar en agosto?
14-05-2013 dice:
La mención de hecheles, tendrías que cambiarla por echeles. Saludos.
27-04-2013 dice:
excelentes estos temas me encantan pero casi no se nada estoy aprendiendo con ustedes.
09-04-2013 dice:
Dond consigo plantas
17-03-2013 dice:
no me parece normal que no digaís una fecha para plantarlos.
13-12-2012 dice:
yo vivo en el interior de la rioja y hace mucho calor y quiero empezar un proyecto de plantacion de tomates que me recomienda quiero empezar con mil plantas
Vídeos destacados