Te preguntas ¿Cuándo sembrar los tomates? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuándo sembrar los tomates

Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

Instrucciones
1

Decidir entre semillas o plántulas

Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

2

Elegir plántulas sanas

Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

3

Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

4

Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

5

El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

6

Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

7

A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas.

8

Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

9

En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

10

La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

11

Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

12
Si deseas leer más artículos parecidos a cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.
Necesitas
  • Plántulas
  • Estacas
  • Zona soleada
  • Mucha agua
Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cuándo sembrar los tomates

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Las verduras y a la Newsletter.

22 comentarios

Miguel Angel dijo: 22-04-2014 que tiempo tardan las plantas de tomates para dar frutos
Miguel dijo: 28-03-2014 Me gusta página
abnormal dijo: 11-03-2014 En el hemisferio norte se plantan a fines de marzo, en el sur a fines de septiembre, en cualquier caso, es en primavera, luego de la última helada. Las semillas crecen en almácigos, que puede ser cualquier tarro de yogur, huevos, Red Bull o lo que sea. Se hoyo o agujero para que escurra el agua. Se pone tierra y se meten un par de semillas como a 1cm de profundidad. Luego se riega con cuidado para que las semillas se queden donde están y finalmente se cubre el envase con el típico plástico transparente. No necesita luz, pero si calor, así que se ja cerca de algo que genere temperatura, como un módem, el refrigerador o lo que sea. En tres o cuatro días aparecen las plántulas. Se saca el plástico y se lleva al exterior donde reciba luz, pero no se queme. Hay que regarn seguido o más bien no dejar que la tierra se seque. Cuando mueran las dos primeras hojas y ya tenga dos o tres "hojas reales"ya se puede trasplantar a una maceta más grande y colocarle una guía (un palo recto) para que la planta crezca derecho y no se caiga cuando ya tenga buen tamaño. Unas seos horas diarias de luz solar, evitar que la tierra se seque, no regar las hojas y listo. No tiene mucha ciencia. Saludos y ojalá les sirva.
María de las Mercdes Etulain dijo: 08-03-2014 El artículo me fue muy útil, como maestra de la antigua usanza, lamento decirle que me escandalicé en el primer párrafo.
uver  dijo: 20-02-2014 Hola, quisiera saber donde puedo comprar la planta de zanahoria, pero en el estado Bolivar, especificamente, en San Felix. Gracias.
maria dijo: 06-02-2014 Hola . Luis monforte yo tendría interés en unos es la primera vez que plantaria ..de donde estés yo soy de Madrid
Usuario Anónimo dijo: 27-01-2014 No tiene suficiente información, por ejemplo, época de siembra, frecuencia de riego, requerimientos nutricionales, días para la germinación, días para la cosecha, plagas y enfermedades de esta.
juan salerno dijo: 20-01-2014 compre dos plantines en el vivero hase mes y medio ya tienen mas de un metro de altura y muchos ramilletes de frutos talves excesivo por que tardan en creser elimino algunos para darle lugar a otros son tomates
Rubio dijo: 16-01-2014 me gusta esta pagina por lo interesante y fasil de asimilar es muy esplicativa
Luis Monforte dijo: 09-01-2014 Si necesitan, plantines. Tengo varios, que no podré atender. Los regalo, (Vicente López) para retirarlos Ate. ELM
Luis Monforte dijo: 09-01-2014 Es muy útil, estas informaciones. Eu ya tengo mis plantas en el balcón. Y gustaría mostrarlas, ya que están creciendo, muy bien. Además, hice mi maceta, con madera de palees, y gaste sólo en clavos. Y las semillas salieron de una ensalada. Ate. ELM
abnormal dijo: 30-12-2013 Se plantan en primavera, justo después de la última helada. Necesitan mucha luz, unas seis horas diarias. Necesitan bastante agua. Lo ideal es regar por la mañana. Sobre por qué se mueren las plántulas al sacarlas al exterior, probablemente sea el calor. Una cosa es que tengan luz y la otra es que estén a todo sol. Probablemente esa sea la razón. *Los creadores de este sitio deberían responder los comentarios o escribir la información como corresponde. No lo tomen a mal, la página está interesante, pero pobre.
lucas dijo: 23-11-2013 hola puedo sembrar tomate en argentina en noviembre
antonio dijo: 09-10-2013 una vez plantada las matitas, cuanto se demora en que ssalgan los tomates
Pepe dijo: 19-09-2013 Hola, me podrían decir porque me pasa que germinan las semillas de tomate, morron, lechuga, espinaca, en macetas, todo adentro de mi casa en un ambiente calido y cuando las empiezo a sacar al sol de a poco se empiezan a morir. se enflaquecen los tallos y terminan callendo.
Melisa dijo: 12-09-2013 A mi madre le dijeron que el tomate da fruto una vez al año y que despues tenes que plantar de nuevo otra semilla, es verdad? nosotros estamos por empezar a crear una pequeña huerta y me vendria bien el dato. Por favo
javier dijo: 31-07-2013 HOLA que puedo sembrar en agosto?
luis dijo: 14-05-2013 La mención de hecheles, tendrías que cambiarla por echeles. Saludos.
Vivian López dijo: 27-04-2013 excelentes estos temas me encantan pero casi no se nada estoy aprendiendo con ustedes.
liliana dijo: 09-04-2013 Dond consigo plantas
emiliano gonzalez dijo: 17-03-2013 no me parece normal que no digaís una fecha para plantarlos.
juan  dijo: 13-12-2012 yo vivo en el interior de la rioja y hace mucho calor y quiero empezar un proyecto de plantacion de tomates que me recomienda quiero empezar con mil plantas