Cuidados del bambú de la suerte


Cuidados del bambú de la suerte

¿Te gustaría decorar tu casa con bambú? Se trata de una planta verde muy hermosa que puedes tener en el interior de tu hogar sin problema y que te servirá para darle más luminosidad y vida al espacio. En este artículo de unComo te hablamos concretamente del bambú de la suerte, así que también puedes aprovecharla para atraer buenas energías. Continúa leyendo y descubre a continuación una guía muy completa sobre los principales cuidados del bambú de la suerte.

Whatsapp 3 Twitter 9 Google +
  • ¿Qué es el bambú de la suerte?


    El bambú de la suerte no es propiamente un bambú, es un miembro de la familia de las liliáceas y crece en las selvas tropicales ubicadas en partes de Asia. Se ha convertido en una planta de interior muy popular, por lo que no deberías tener problemas para encontrarla en viveros, supermercados o grandes tiendas de construcción en las que vendan plantas.

    Se trata de una planta muy fácil de cultivar y cuidar desde el interior de tu hogar, no necesitan de tierra para macetas, tan solo deben contar con la cantidad suficiente de agua para crecer bien. Además, debes saber que puede crecer tanto con luz natural como en espacios que cuentan, por el contrario, con luz artificial.

    ¿Qué es el bambú de la suerte?
  • Cómo elegir un buen bambú de la suerte


    El bambú de la suerte viene en forma de un tallo, y para determinar cuál está sano y poder comprarlo sin problema, es conveniente que te fijes en algunos aspectos como los que te detallamos a continuación:

    • Tanto el agua como la planta tienen que tener un olor fresco. Si tiene un olor extraño o desagradable, no lo compres.
    • Busca un tallo firme y saludables raíces blancas, las manchas de color negro o marrón en las puntas no son buenas.
    • Elige un tallo con hojas verdes y brillantes.
    • Es posible que notes la presencia de una cera en el extremo del corte del tallo, esto es para evitar que el hongo penetre en el tallo y ayuda a que la planta prospere.
    • Si deseas una planta curvada (algunos creen que la suerte es más fuerte si la planta está curvada), lo mejor es comprarla con las curvas ya marcadas, ya que lleva mucho tiempo “entrenar” a la planta para que crezca de esa manera. Estas plantas pueden llegar a ser muy caras porque el crecimiento es más elaborado, pero siempre tienes la opción de hacer crecer tu propio bambú de la suerte curvo aunque necesitarás paciencia y mucho tiempo para lograrlo. Más adelante en este artículo te explicamos una técnica para hacerlo.
    • Ten en cuenta que el tallo que compres no crecerá en altura; este se quedará igual pero lo que sí crecerán serán los brotes que se desarrollan a los lados de la planta.
  • Cómo plantar un bambú de la suerte


    Para plantar un bambú de la suerte correctamente, primero toma el tallo y lávalo junto con las raíces. Busca cualquier signo de deterioro y, si lo encuentras, recórtalo; retira también las hojas amarillas que tenga.

    Llena el recipiente donde deseas hacer crecer la planta con piedras por lo menos 5 centímetros de profundidad. El recipiente puede ser cualquier cosa, desde un vaso, un jarrón, un delicado florero o un frasco decorativo. Coloca el tallo en el contenedor y fíjalo en las piedras de apoyo y agrega agua destilada a temperatura ambiente (alrededor de 3 centímetros de profundidad). Puedes plantar varios tallos juntos en un recipiente si lo deseas.

    Si en lugar de utilizar agua destilada prefieres usar agua del grifo, es importante dejarla reposar durante al menos 24 horas antes de que entren en contacto con los tallos. De esta forma, se eliminará el cloro, el flúor y otros minerales que pueden acabar dañando el bambú.

  • Macetas para el bambú de la suerte


    Los recipientes de vidrio transparente son muy populares porque se pueden ver las piedras y el agua dulce. Sin embargo, la luz directa alienta el crecimiento de algas en el agua, por lo si eliges un recipiente de este tipo deberás ser muy atento y cambiar el agua de manera regular.

    Si, en cambo, prefieres cambiar el agua con una menor frecuencia, entonces escoge una maceta de color. La desventaja de esta es que no serás capaz de ver las piedras o controlar la calidad del agua y la cantidad con la misma facilidad.

    Quizá quieras plantar el bambú de la suerte en una maceta con tierra, pero se necesita una buena mezcla de drenaje para ayudarlo a mantenerse sano. Usa una mezcla de arena, turba y tierra (a partes iguales) y mantén la tierra húmeda; deberás plantar el tallo por lo menos a 5 cm de profundidad. Asegúrate de tener unos pocos agujeros de drenaje en la maceta, así como fragmentos de cerámica o piedras debajo de la tierra para garantizar el buen drenaje. Te aconsejamos prevenir la pudrición de la raíz permitiendo que la parte superior de la tierra se seque entre riego y riego.

    Macetas para el bambú de la suerte
  • Cómo cuidar el bambú de la suerte


    Para cuidar el bambú de la suerte es fundamental que, principalmente, lleves a cabo las siguientes instrucciones:

    • Brindarle agua fresca y limpia de forma regular para prevenir el crecimiento de bacterias.
    • Cambiar el agua cada semana; algunos sugieren que incluso el cambio se realice dos veces por semana.
    • Controla el estado del agua, si se pone oscura o turbia, o empieza a oler mal, ya sabes que es definitivamente el momento de cambiarla.
    • Cuando cambies el agua, verifica el estado de las raíces de la planta y corta cualquiera que veas que está empezando a decaer. Lava el recipiente y las piedras también, mantén el mismo nivel de agua cada vez que lo llenes.
    • Dale a tu bambú de la suerte una golosina de vez en cuando rociándolo con agua destilada, esto ayudará a que las hojas no se resequen demasiado, así como simular su hábitat natural.
    • Cada dos meses aproximadamente, puedes alimentar la planta con un fertilizante suave.
  • Cómo trasplantar el bambú de la suerte


    Esta planta se trasplanta muy fácilmente, simplemente coge un corte que tenga al menos una hoja y colócala en una taza de agua destilada. Las nuevas raíces deben aparecer después de algunas semanas. Mientras esperas, asegúrate de cambiar frecuentemente el agua para mantenerla limpia.

    Una vez que las raíces han aparecido y el corte se ve saludable, colócalo en el recipiente con los tallos de otras plantas siguiendo las instrucciones anteriores.

  • Cómo hacer que un bambú crezca curvado


    Esta planta crece hacia arriba y para hacerla crecer curvada es algo que requiere de paciencia y cierta habilidad.

    La planta de forma natural crece hacia la luz, así que el truco consiste en exponer la planta a la luz en una sola dirección. Mantén la planta en el recipiente que has estado usando y selecciona una caja lo suficientemente grande como para cubrir la planta y darle un poco de espacio para el crecimiento. Corta la parte inferior y un lado de la caja, luego coloca la caja sobre la planta; esto cubrirá la luz del bambú, excepto por el lado que has cortado.

    La posición de la abertura de la caja debe hacer frente a la luz, después de algún tiempo la planta comenzará a crecer hacia ella (formando una curva). Una vez que observes la curva, gira la caja 2 centímetros pues la planta se ajustará y crecerá con una curva más pronunciada.

    Es posible que tarde hasta un año para conseguir la forma curvada o incluso más tiempo, esto explica por qué los bambús curvados son tan caros.

  • ¿Porqué se considera que trae suerte?


    El bambú de la suerte se asocia con la práctica del Feng Shui porque la planta es muy resistente y simboliza la buena salud. Se considera que trae más suerte cuando se recibe como regalo.

    En función de los tallos que tenga la planta, se establece que sirve para atraer la suerte en determinados aspectos de la vida. Puedes fijarte en la siguiente guía:

    • 1 tallo: vida simple.
    • 2 tallos: amor, suerte doble.
    • 3 tallos: felicidad, buena suerte, longevidad.
    • 4 tallos: prevenir la enfermedad.
    • 5 tallos: riqueza, salud, creatividad, entusiasmo.
    • 6 tallos: salud, felicidad, armonía.
    • 7 tallos: salud.
    • 8 tallos: crecimiento, riqueza, prosperidad, abundancia, éxito en los negocios.
    • 9 tallos: buena fortuna, más suerte.
    • 10 tallos: la perfección completa.
    • 21 tallos: poderosas bendiciones.
  • Consejos para solucionar problemas


    • Si las hojas se vuelven amarillas: quita las hojas justo antes de que se extienda al resto de la planta. Puede ser un problema de mucha luz o si estás utilizando el agua del grifo, cambia a destilada. Evita usar demasiado fertilizante.
    • Si los bordes de las hojas son de color marrón: el aire es demasiado seco o el agua no se filtra lo suficiente; aunque también puede estar provocado por un exceso de fertilizante.
    • Si el tallo se torna amarillo: causado por un exceso de fertilizante. Quita el tallo de la maceta o recipiente si crece con otros tallos y deja que crezca por sí mismo por un tiempo. Devuelve el tallo con los otros si recupera su salud; esto es para evitar afectar a los demás tallos en caso de que uno de ellos esté muriendo.
    • Si los tallos están demasiado blandos o marrones: significa que el tallo se está pudriendo, retíralo del recipiente de inmediato y cambia el agua. Puedes tratar de salvar la parte superior del tallo cortándolo.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuidados del bambú de la suerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las plantas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuidados del bambú de la suerte:


Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)