Cuidado de los Bonsai

Herramientas necesarias para cuidar un bonsái

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Herramientas necesarias para cuidar un bonsái

Cuidar un bonsái requiere muy pocas herramientas las cuales nos hacen ciertos trabajos o tareas más fáciles y rápidos, haciendo que nos resulto mucho más sencillo cuidar nuestro pequeño árbol. La gama de calidad y el precio de las herramientas necesarias para cuidar un bonsái es muy variable y es recomendable comprar el mejor conjunto básico de herramientas que podamos conseguir, puesto que con el uso frecuente agradeceremos el correcto funcionamiento de estas y su durabilidad.

Si quieres conocer cuáles son las herramientas necesarias para cuidar un bonsái, continúa leyendo este artículo de unComo.com y descúbrelas todas.

También te puede interesar: Cómo cuidar un bonsái

La importancia de las herramientas en el cuidado de los bonsáis

Utilizar las herramientas adecuadas para el cuidado y el mantenimiento de un bonsái supone la diferencia entre lograr un resultado espectacular y que poco a poco nuestro árbol se deteriore. Para cuidar un bonsái de la forma más práctica y efectiva posible deberás hacerte con un conjunto de herramientas básico y de buena calidad y, además, aprender a utilizarlas de forma correcta. Existen diversos materiales que nos ayudan a cultivar un bonsái, hay herramientas que sirven para ayudarnos en la poda y las hay que son para ayudarnos a formar el tronco de nuestro pequeño árbol, entre otras.

Podar, alambrar, regar, abonar y otras muchas cosas en el mantenimiento de los bonsáis son claves básicas para conseguir que estos crezcan sanos y tengan una vida larga. Estas actividades habituales del cuidado de estas plantas son muy difíciles de llevar a cabo si las herramientas que tenemos no son específicas para bonsáis. Por este motivo, te aconsejamos que te hagas con las que necesites y que sean mínimo de una calidad media, facilitándote así las tareas de jardinería. En las siguientes líneas encontrarás las herramientas imprescindibles para tu bonsái.

Las principales herramientas necesarias para cuidar un bonsái

Entre las herramientas necesarias para cuidar un bonsái, estas son las más básicas e imprescindibles para lograr buenos resultados y tener éxito en el mantenimiento de nuestro árbol pequeño:

  • Tijeras pequeñas: estas te permitirán hacer el trabajo fino de corte en un espacio pequeño. Estas tijeras deben ser pequeñas, estar afiladas y sólo deben usarse para cuidar el bonsái. Puedes comenzar con un pequeño conjunto de tijeras, unas más rectas y otras más curvas para facilitar la tarea de la poda. Aunque si tu bonsái es de un tamaño más bien grande puedes usar tijeras de tamaño normal, las tijeras de tamaño pequeño son ideales para trabajar con bonsáis muy pequeños o de crecimiento muy lento, donde es difícil llegar con grandes tijeras. Por lo tanto, estas son indispensables para cuidar un bonsái pequeño.
  • Cuchillas cóncavas: son posiblemente la herramienta más importante que necesites para tener un bonsái en etapa de crecimiento. Estas cuchillas te permitirán realizar los cortes de las ramas del árbol y dejar una herida cóncava, la herida se cura mucho más rápida que un corte recto.
  • Cortadores de cable o tenazas: Si utilizas cables o alambres para sostener y dar forma a tu bonsái es muy probable que tengas que cortar este material en algún momento a lo largo de la vida del árbol. Estos cortadores de alambre le permiten cortar el alambre hasta la corteza del árbol, sin dañarlo. Estos también son esenciales. También querrás tener varios y diferentes espesores de alambre. En general, el alambre de cobre anodizado es el mas recomendado para el alambrado de un bonsái. Es muy flexible, manteniendo su posición siempre igual a cómo la dejaste en el árbol y lo utilizarás para posicionar árboles y tramar ramas.
  • Perillas de cortadores: son muy similares a los cortadores cóncavos, excepto en que tienen una cabeza esférica, que te permitirá cortar ramas y dejar una pequeña cicatriz ahuecada.
  • Sierra plegable: es una herramienta útil para hacer cortes mayores que el diámetro de cualquiera de las cuchillas cóncavas o cortadores de mando. Estos son especialmente importantes para trabajar con bonsáis de tamaño más grande.
  • Rastrillo raíz: se utiliza para eliminar la suciedad de la bola de raíz antes de trasplantar al árbol. Se usa para peinar suavemente las raíces y para limpiar la superficie de la base del bonsái.
  • Pinzas: estas pueden ser extremadamente útiles en el cultivo del bonsái. Las pinzas tienen todo tipo de usos en un bonsái, desde pellizcos limpios para eliminar hojas sin dañar las que están saludables, gracias su precisión, hasta ayudar a doblar ramas o limpiar las raíces.

todas estas herramientas necesarias para cuidar un bonsái son útiles en varias etapas de la vida del árbol e incluso pueden ayudarnos a hacer distintos tipos de injerto en un bonsái.

Herramientas necesarias para cuidar un bonsái - Las principales herramientas necesarias para cuidar un bonsái

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas necesarias para cuidar un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Herramientas necesarias para cuidar un bonsái
X