Mantener a los mosquitos alejados

Plantas antimosquitos y antimoscas

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 8 septiembre 2017
Plantas antimosquitos y antimoscas

A medida que va llegando el buen tiempo y las temperaturas van en aumento, también visitan nuestros hogares unos insectos indeseados, las moscas y los mosquitos. Estos insectos voladores nos resultan realmente molestos e incluso, en ocasiones, pueden poner en riesgo nuestra salud transmitiéndonos algunas enfermedades y provocándonos picaduras que, además de ser muy irritantes, pueden producirnos alergia y otros problemas de salud.

¿Cómo nos podemos defender de estos insectos tan molestos que se acercan a medida que las temperaturas van subiendo? Lo cierto es que disponemos de múltiples opciones, pero pocas son tan idóneas e inocuas como las plantas antimosquitos y antimoscas.¿Quieres saber cuáles son? Entonces, no dejes de leer este artículo de unComo.com y descúbrelas para poder disfrutar de un hogar sin insectos molestos.

También te puede interesar: Cómo hacer antimosquitos natural

Índice

  1. La importancia de utilizar plantas antimoscas y antimosquitos
  2. Melisa, eficaz contra los insectos
  3. Albahaca, repelente natural de mosquitos y moscas
  4. Menta de gato o hierba gatera para ahuyentar los insectos
  5. Citronela, uno de los mejores repelentes para mosquitos
  6. Lavanda, planta aromática que hará huir a los mosquitos y las moscas
  7. Poleo menta, gran aliada para repeler insectos

La importancia de utilizar plantas antimoscas y antimosquitos

Las moscas y los mosquitos son insectos que pueden transmitirnos enfermedades y que nos resultan muy molestos. En el caso de los mosquitos, la picadura de estos causa una notable inflamación y un prurito que no cesa a pesar de rascarse continuamente, lo que en ocasiones nos puede llevar a hacernos una herida. Además, en el caso de personas alérgicas a la picadura de los mosquitos, esta reacción se agrava y los síntomas pueden llegar a mermar la calidad de vida de la persona que ha sufrido el ataque de este pequeño insecto volador. Por si esto fuera poco, los mosquitos también actúan como vectores, es decir, pueden transmitir enfermedades que resultan fatídicas para el ser humano, como es el caso del dengue, una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Si no utilizamos plantas antimosquitos y antimoscas, tenemos dos opciones comunes: aplicarnos sobre la piel repelente de insectos o rociar nuestro hogar con insecticida. Lamentablemente estas opciones no son inocuas para nuestra salud, y si bien es cierto que aplicar esporádicamente estos productos no supone ningún riesgo para nosotros, exponernos a ellos de forma continua puede llegar a afectar gravemente nuestra salud, incluso podemos ir aumentando progresivamente el nivel de toxinas en nuestro organismo fruto de la inhalación de estos químicos. El uso habitual de insecticidas y repelentes tiene graves consecuencias para nuestro organismo y también para el medio ambiente, veamos a continuación cuáles son:

  • Mutaciones en el ADN
  • Predisposición a sufrir cáncer
  • Irritación faríngea y nasal
  • Dolores de cabeza y vértigo
  • Desórdenes en el ciclo menstrual
  • Alteraciones en la formación del feto
  • Dificultad respiratoria
  • Los insecticidas contaminan el agua y contribuyen a la contaminación atmosférica
  • Pueden suponer un riesgo para las mascotas que habitan en el hogar
  • Reducen la biodiversidad

Por lo tanto, utilizar plantas antimosquitos y antimoscas es el único método completamente inocuo que podemos emplear para librarnos de estos molestos insectos tanto dentro de casa como en nuestro jardín o terraza. Las plantas que te comentamos a continuación son capaces de repeler a las moscas y a los mosquitos por el olor que desprenden, el cual no les resulta nada agradable a estos insectos.

Plantas antimosquitos y antimoscas - La importancia de utilizar plantas antimoscas y antimosquitos

Melisa, eficaz contra los insectos

La melisa es una planta originaria del sur y del centro de Europa, la podemos encontrar de forma silvestre en bosques cuyo terreno sea sombreado y rico en materia orgánica. Se emplea generalmente como una planta medicinal útil en casos de estrés, insomnio, palpitaciones y problemas digestivos.

La melisa o Melissa officinalis contiene aceites esenciales que repelen a las moscas y a los mosquitos, la concentración que tiene de estos aceites es aproximadamente del 0,4%. Entre los aceites esenciales más importantes que le otorgan a esta planta un olor cítrico como un limón, debemos destacar los siguientes: citronelal, timol, neral, geranial y limoneno. Te recomendamos que leas este otro artículo de unComo si quieres conocer cómo plantar melisa en tu casa para aprovechar todas sus propiedades.

Plantas antimosquitos y antimoscas - Melisa, eficaz contra los insectos

Albahaca, repelente natural de mosquitos y moscas

¿A quién no le fascina el olor e intenso aroma de la albahaca? Se trata de una planta con gran presencia en huertos y jardines que además posee numerosas propiedades medicinales, sobre todo para facilitar la digestión.

Esta planta es originaria de la India, pertenece a la misma familia que la melisa y su aroma es el responsable de ahuyentar a las moscas y los mosquitos. Es muy rica en aceites esenciales que repelen insectos, estos pueden llegar a suponer el 1 % de su composición. Los aceites esenciales más importantes que contiene la albahaca son los siguientes: eugenol, estragol, linalol, cineol, borneol, ocimeno, anetol, geraniol, alcanfor y pineno. Si tienes una planta de este tipo en casa es importante que aprendas cómo cuidar la albahaca para que te dure el máximo de tiempo posible y para que sus propiedades se conserven en el mejor estado posible.

Plantas antimosquitos y antimoscas - Albahaca, repelente natural de mosquitos y moscas

Menta de gato o hierba gatera para ahuyentar los insectos

La menta de gato es una hierba perenne de la misma familia que la menta común, cuyo origen se sitúa en el mediterráneo. Los gatos aman a esta planta, de nombre científico Nepeta cataria, por un importante componente activo llamado nepetalactona. Pero, además, la nepetalactona ha demostrado científicamente tener efectos insectífugos, es decir, ayuda a repeler numerosos insectos, entre ellos, las moscas y los mosquitos. Sin ninguna duda, la menta gatera es una muy buena opción entre las plantas antimosquitos y antimoscas que podrás encontrar fácilmente.

Plantas antimosquitos y antimoscas - Menta de gato o hierba gatera para ahuyentar los insectos

Citronela, uno de los mejores repelentes para mosquitos

Cuando hablamos de la citronela, estamos sin lugar a dudas ante la planta estrella para combatir moscas y mosquitos, de hecho, en la actualidad, empezamos a ver gran diversidad entre las distintas formas de ahuyentar los mosquitos con citronela. La citronela es una planta muy aromática que posee numerosos componentes activos repelentes que nos ayudan a deshacernos de estos molestos insectos, entre los que podemos encontrar:

  • Citronelol
  • Geraniol
  • Canfeno
  • Alfa- pineno
  • Cariofileno
Plantas antimosquitos y antimoscas - Citronela, uno de los mejores repelentes para mosquitos

Lavanda, planta aromática que hará huir a los mosquitos y las moscas

La lavanda es una planta muy aromática cuyo aceite esencial se ha empleado para tratar numerosas afecciones, debido a que posee importantes propiedades medicinales. Por lo tanto, es una de las plantas antimosquitos y antimoscas más fáciles de encontrar. Habitualmente la podemos ver en su estado natural en lugares secos del mediterráneo y su riqueza en aceites esenciales es lo que la hace efectiva como repelente de insectos. Entre los aceites esenciales que posee la lavanda debemos destacar los siguientes: linalol, citronelol, d-limonene, alcanfor, borneol, d-borneol, nerol, geraniol, sabineno, farneseno, beta-pineno, alfa-pineno, cineol y beta-felandreno.

Plantas antimosquitos y antimoscas - Lavanda, planta aromática que hará huir a los mosquitos y las moscas

Poleo menta, gran aliada para repeler insectos

El poleo menta es una planta que nos beneficia de muchas formas distintas, por eso es interesante conocer bien cuáles son las propiedades del menta poleo y así aprovechar esta hierba al máximo. Esta planta crece en zonas húmedas junto a estanques y ríos y se utiliza habitualmente como infusión, aunque lo cierto es que también resulta muy efectiva para repeler a los insectos. Su concentración en aceites esenciales puede llegar al 2%, por ello es muy útil frente a moscas y mosquitos. Entre sus aceites esenciales debemos destacar los siguientes como los más importantes: pulegona, isopulegona, isomentona, mentona, limoneno, carvacrol, piperitenona.

Empleando estas plantas antimoscas y antimosquitos, así como los aceites esenciales que se obtienen a través de las mismas, lograrás una protección eficaz e inocua frente a las moscas y los mosquitos. No obstante, si deseas emplear estas plantas utilizando su aceite esencial, debes saber que éstos no están recomendados en niños menores de 3 años ni en mujeres embarazadas o lactantes. Si te ha sido útil conocer estas plantas antimosquitos y antimoscas, seguramente te interese ampliar esta información con otras plantas repelentes de mosquitos.

Plantas antimosquitos y antimoscas - Poleo menta, gran aliada para repeler insectos

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas antimosquitos y antimoscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
antonio valencia
gracias por la informacion
1 de 8
Plantas antimosquitos y antimoscas
X