Cuidar una planta

Propiedades de la mburucuya

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la mburucuya

Los conquistadores españoles que llegaron a América quedaron deslumbrados por la exuberancia de una vegetación salvaje que derrochaba su magnífico colorido en flores de increíbles formas. Los primeros cronistas y naturalistas de la época de la colonia se detuvieron con especial interés ante esta planta que los nativos llamaban mburucuyá y abundaron en palabras de admiración al describirla. El padre Antonio Sepp, que llegó al Rio de la Plata en 1691, dijo de ella que era "una flor como jamás había visto"

También te puede interesar: Usos caseros de la citronela
Pasos a seguir:
1

La pasionaria o mburucuyá es una flor muy curioso, con tres estigmas en forma de clavo y cinco estambres. Mantiene una beneficiosa amistad con los insectos, pues ellos se encargan de realizar la polinización.

2

Los insectos, especialmente los moscardones, se acercan a las flores para sorber el néctar, y ellas disponen los estigmas en distintas posiciones para que pueda penetrar el polen que los insectos llevan en su cuerpo y patas.

Propiedades de la mburucuya - Paso 2
3

Las flores de la pasionaria son visitadas muy a menudo por uno de los insectos conocidos comúnmente como moscardones. Sus relaciones son muy especiales: cuando el moscardón llega y se posa en la flor, puede insecto, cubiréndolo de polen: luego el moscardón, va a visitar otra flor y es tocado por un estigma; así, ésta recibe el polen de la flor anterior.

Propiedades de la mburucuya - Paso 3
4

El fruto es una baya carnosa, de forma ovoidea, y de color amarillo o anaranjado. Se conocen unas 250 especies de pasionarias.

5

Una de las propiedades curativas más claras de la mburucuyá es la de tranquilizar y evitas que te pegues esos atracones tan indeseables y que tanto atentan contra cualquier dieta. Al atacar la ansiedad y los nervios, la flor de la pasión puede ser de gran utilidad para perder peso. Puedes preparar una buena infusión de pasionaria para beberla dos o tres veces al día y así prevenir cualquier tipo de ataque alimenticio, que te agarre repentinamente.

Propiedades de la mburucuya - Paso 5
6

También esta recomendada en caso de asma espasmódica, contractura muscular, dismenorrea, estrés, cansancio, hipertensión arterial, insomnio, palpitaciones, taquicardia, úlcera grastrointestinal, migraña, neuralgia y tos nerviosa, entre otras patologías.

7

La mburucuyá está indicada en los casos de abstinencia de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas, ya que reduce los síntomas de abstinencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la mburucuya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marcelo
Tengo una planta en casa hace años y como es enredadera va para todos lados,muy bonita florecida, y también visitada por los abejorros que la polinizan. Se llena de frutos tamaño de un huevo de gallina de color anaranjado y por supuesto me los como a todos antes que los pájaros hagan lo suyo!! mi pregunta es: Comiendo los frutos directamente de la planta, tienen beneficios o hay que darles algún tratamiento? Desde ya muchas gracias! Marcelo P.
Su valoración:
Gustavo Andres
Esas fotos son de maracujá. El mburucuja es otra planta de frutos naranjas y adentro tiene la pulpa roja.
amanda
se puede hacer el fruto en almibar y como
1 de 4
Propiedades de la mburucuya
X