Qué es el agua dura y blanda

Qué es el agua dura y blanda

Seguro que más de una vez has oído hablar del agua dura y el agua blanda, ¿verdad? La diferencia entre ambas deriva de los niveles de cal que contiene: el agua dura es la que mayor cantidad de cal contiene, mientras que en la blanda se concentran en menor proporción. Este hecho deriva, principalmente, de la naturaleza geológica del suelo y el área geográfica de donde provenga el agua. Las aguas más duras pueden generar problemas, ya que la cal del agua afecta a nuestro hogar y puede generar problemas. Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas este artículo de unComo sobre qué es el agua dura y blanda.

  • Agua dura

    Se conoce como agua dura aquella que contiene un alto nivel de minerales, concretamente de sales de magnesio y calcio. Este tipo de aguas suelen ser las subterráneas en suelos calcáreos, que elevan los niveles de cal y magnesio, entre otros.

    Estos minerales son los que dificultan que otras sustancias se disuelvan correctamente en el agua, como puede ocurrir en el caso del jabón a la hora de lavar la ropa. Asimismo, las aguas duras dejan más residuos, por ejemplo la cal en desagües y tuberías, provocando así problemas en el hogar. Es por este motivo que en las zonas geográficas con aguas duras, se recomienda usar productos que eviten la formación de cal.

  • Agua blanda

    Por el contrario, el agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Suelen corresponder a las aguas de pozo o aquellas que proceden de aguas superficiales

    El agua más blanda es el agua destilada, por el hecho de no poseer ningún mineral y no es apta para el consumo humano.

  • Agua media

    Aunque el agua dura y el agua blanda son las más conocidas popularmente, también podemos encontrar una dureza media del agua. Será aquella que se sitúa en los niveles intermedios entre la considerada dura y la blanda en base a la cantidad de minerales que posee.

  • Cómo afecta la cal

    Aunque a simple vista pueda parecer que la cal del agua no está afectando a ningún aspecto de nuestro hogar, no es así. Y es que sus efectos son "invisibles" pero muy dañinos, tanto a nivel material como económico. Algunos de los efectos adversos del agua dura son:

    • Obstrucción y oxidación de las tuberías.
    • Marcas y rastros blancos en lavabos, bañeras, grifos...
    • La cal modifica el sabor del agua.
    • Estropea electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas.

    Puedes ver aquí con más detalle cómo afecta la cal del agua a tu hogar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el agua dura y blanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El agua en casa.
Consejos
  • Puedes realizar un test para comprobar la dureza del agua de tu hogar.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el agua dura y blanda:

2 comentarios

06-10-2014 dice:
No me quedó clara la explicación sobre el agua dura, que ya sé que la diferencia es el contenido de minerales con respecto a la blanda, pero ¿por qué dura? La dureza es la resistencia a ser rayado.
11-02-2014 dice:
muchas grasias mas ayudao con los deberes
Vídeos destacados