Qué es la extinción del condominio

Qué es la extinción del condominio

La extinción del condominio es una de las opciones que se plantean cuando una pareja se separa y tiene contratada una hipoteca al 50%. En pocas palabras, se trata de la venta de su parte al otro. Pero para poder efectuarla hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Porque desde unComo.com queremos hacerte la vida más fácil, te explicamos qué es la extinción del condominio.

  • Ahorro fiscal frente a la compraventa

    Utilizar la figura de la extinción del condominio en el lugar de la venta del 50% supone un ahorro fiscal importante. El ahorro viene porque el impuesto que se paga por una compra-venta es del 7%, mientras que para la extinción del condominio, solo se paga un 1% más el coste del notario.En pocas palabras, puede haber un ahorro de unos 7.000 € para una venta de unos 100.000€ (valoración de la mitad de la hipoteca) si utilizamos esta figura en lugar de la compraventa.

  • No se es propietario, pero sí deudor

    Extinguir el condominio es sencillo y relativamente barato, como ya hemos visto. Pero tiene sus peligros. El problema es el préstamo hipotecario; ya que firmar ante notario la extinción en favor de la expareja supone dejar de constar en el Registro de la Propiedad. No tiene nada que ver con el banco. Esto es, para la entidad que concedió el préstamo, se sigue siendo deudor aunque ya no aparezca en el Registro de la Propiedad. La extinción del condominio no supone dejar de ser titular del préstamo. ¿Qué significa? Que si la expareja deja de pagar al banco, pueden embargarte tu nómina. En el mejor de los casos, en los que no haya problemas de pago, piensa que puedes tener dificultades para pedir otra hipoteca o préstamo en un futuro.

  • Recomendaciones para la firma

    Nunca firmes una extinción de condominio antes de tener aprobada una nueva hipoteca en la que el titular sea la persona que será propietaria del 100% de la vivienda. Es decir, primero quien se queda la vivienda debe tramitar una hipoteca en que solo aparezca él/ella de titular (con las exigencias del banco en cuestión); el día de la firma ante notario, primero se firma la escritura de extinción de condominio para acto seguido firmar una escritura de préstamo hipotecario.

  • Partes asimétricas

    Un problema que puede aparecer es que la hipoteca no se esté pagando al 50%, es decir, que los dos miembros de la pareja no paguen la misma parte de la hipoteca. En estos casos, es necesario establecer una modificación y que cada miembro pase a pagar un 50%. El problema viene porque Hacienda puede entender esta transferencia como una donación, hecho que provocaría el pago de impuestos. En estos casos se tendría que justificar que se trataría de un préstamo y no de una donación.

  • Exterminio de condominio

    Esta posibilidad se da cuando, a pesar de la separación, sigue existiendo buena relación entre los miembros de la pareja que uno de los dos no quiere nada de dinero. En este caso se puede notificar un exterminio del condominio, pero realmente el miembro de la pareja que "vende" su parte, se la está dando a la otra, aunque, de esta forma, se evitan las imposiciones por donación.

  • Soluciones intermedias

    Para evitar todas las molestias por el condominio, existen distintas soluciones intermedias, como podría ser la convivencia a pesar de estar divorciados, de modo que se seguiría pagando la hipoteca a medias hasta que uno de los dos decide alquilar otra vivienda o trasladarse a otro lugar, mientras que el otro miembro de la pareja se queda en la vivienda hipotecada, después de acordar la repartición de la hipoteca y demás gastos.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es la extinción del condominio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comprar y vender inmuebles.
Consejos
  • No aceptes la extinción del condominio pese a lo que diga el convenio de separación, para el banco será deudor mientras figures en la titularidad del préstamo.
  • Para resolver dudas y recibir asesoramiento, visita con tiempo y antelación a un notario.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es la extinción del condominio:

14 comentarios

07-05-2014 Pedro dice:
Hola! El año pasado hice la extinción de condominio con mi expareja, ¿me supone que no voy a poder desgravarme la vivienda en la declaración de la renta del 2013 con la nueva ley? Gracias!
29-04-2014 Josema dice:
Tengo una casa al 50% con mi ex-mujer. La casa está pagada, nos hemos divorciado y en la sentencia de divorcio, el juez le da el uso de la vivienda a ella. Ella no me quiere pagar nada de mi parte de la casa voluntariamente. Que sucede si pido la disolución de condominio? Se podrá vender la casa teniéndola ella adjudicada para su uso en sentencia judicial? Se le podrá exigir que me pague mi parte de la casa?
21-04-2014 carmen lobato gonzalez dice:
hola soy carmen paso a explicar mi caso hemos llegado a un acuerdo y nos vamos aseparar tenemos 2 viviendas una solo a mi nombre y la otra al de los dos hay separacion de vienes yo voy a vender la que esta a mi nombre el se queda con la otra pero yo no quiero estar en la hipoteca el quiere que este a su nombre solo la casa que vendo la mitad del dinero es suyo yo me comprare otra .pero quiero salir de esa hipoteca no tener nada que ver no se que hacer gracias
22-03-2014 marta garcia garcia dice:
Tengo el 30% de un piso valorado en 150000 euros pero devemos 120000 de hipoteca. Si se vende la casa para disolver el condominio solo me corresponderan 45000 euros y debo 60000 de hipoteca. Mi pregunta es, si el resto lo tengo que poner de mi dinero, para poder pagar al banco. Gracias
28-01-2014 VICENTE dice:
Mi caso es que soy propietario de un 25% de una vivienda y el otro 75% es de mis hermanas.Esta vivienda esta a la venta y me gustaria adquirirla,no se si me podria acoger a la extinción del condominio para poder ahorrarme impuestos.Si alguien me dar una luz se lo agradeceria,gracias.
27-11-2013 josemanuel dice:
Hola: Buenas noches. Me casé en regimen de separaciones de bienes en 2002 y en 2009 compre una finca por 250.000 la que pagé al contado con 2 cheques privativos de mi cc como asi figura en escritura pública. Cometí el error de poner de cotitular a mi ex al 50% un año antes que me pusiera una demanda de divorcio contencioso.... ¿Podría exigirle me pague el 50% que nunca hizo?, entre otras cosas porque estaba en paro y además le han asignado 43.000 de indemnización además de PC durante 5 años y 1300 euros de PA por 2 hijos que tenemos. Vamos un negociazo. Gracias. A ver si me puede ayudar y decirme la posibilidad de éxito antes de tirarme a la piscina. Gracias y un saludo
20-10-2013 Usuario Anónimo dice:
porque he consultado con un abogado y me dice que si hago extincion de condominio y la otra parte se queda la casa....yo no tengo por que figurar mas en la hipoteca ya que la propiedad ya no me pertenece...y ustedes dicen que si voy a seguir e incluso que me podrian embargar la nomina....no lo entiendo....si judicialmente me dice el juez que ya no es mia la mitad de la propiedad
13-10-2013 Helena dice:
¿Se puede hacer una extinción por condominio en el caso de una pareja que se divorcia y se queda uno con la propiedad del piso a cambio del dinero que tienen en común?
05-09-2013 Mari dice:
hola, tengo una duda,yo me divorcie hace 5 años y ahora he decidido poner mi casa a mi nombre,me fue cedida en el divorcio de mutuo acuerdo,esta hipotecada en un negocio que mi ex adquirió para el,el se hace cargo de la hipoteca intregramente,tambien tengo que pagar eso del condominio?si alguien me puede sacar de dudas lo agradeceria,,GRACIASS
05-09-2013 Usuario Anónimo dice:
Que pasa si la sentencia de divorcio es favorable a uno,en este caso a mi,que en el acuerdo de divorcio el se hace cargo de la totalidad de la hipoteca?Es necesario esto de la extinción de condominio?
Vídeos destacados