Flores

Qué es la floricultura

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la floricultura

La floricultura es la parte de la horticultura dedicada al cultivo de flores y plantas ornamentales con usos principalmente decorativos. Es una área del conocimiento amplia que abarca varias actividades como la producción de plantas para jardín, producción y comercialización de flores de corte, paisajismo, decoración de interiores, por mencionar solo algunas.

La floricultura y la jardinería son dos temas muy relacionados, sin embargo, tienen distintos propósitos, mientras que la floricultura desarrolla la producción masiva de plantas, la jardinería es el arte de cultivar los jardines, donde además de flores entran en juego distintas clases de árboles. La floricultura esta considerada como una actividad hortícola debido principalmente a que se busca un producción intensiva, requiere mucha mano de obra y una gran inversión de capital. Además, la horticultura representa un sector económico de amplia importancia, porque representa ganacias en sectores tan diversos como el turístico, artístico y económico.

¿Quieres cultivar tus flores y plantas decorativas? Entonces no puedes perderte este artículo de UnComo.com, en él te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de qué es la floricultura, una técnica que si bien en la actualidad está industrializada también puede ser llevada a cabo en un ámbito doméstico, reportándonos grandes beneficios, principalmente, un mayor contacto con la naturaleza, lo que se traduce en un mayor estado de bienestar.

También te puede interesar: Cómo decorar macetas

Índice

  1. ¿Qué es la floricultura?
  2. ¿Es lo mismo la jardinería que la floricultura?
  3. ¿Qué se cultiva en floricultura?
  4. La floricultura como afición
  5. Beneficios de practicar la floricultura
  6. Los países floricultores por excelencia

¿Qué es la floricultura?

Para entender qué es la floricultura, primero debemos entender qué es la horticultura. La horticultura es el cultivo de plantas de huerta con regadío, es decir, el cultivo de alimentos comestibles como verduras y hortalizas, a su vez, este término también hace referencia a la técnica que se necesita emplear para poder realizar el cultivo.

La floricultura se considera una rama de la horticultura que se especializa en el cultivo de flores y plantas ornamentales aunque no sólo hace referencia a la producción de estas especies, sino también a la comercialización de las mismas así como a la decoración de interiores y paisajismo.

En la actualidad, al igual que la horticultura, ha alcanzado una producción masiva que ha requerido la industrialización de todo el procedimiento siendo Holanda el país líder en este tipo de cultivos, a pesar de sus condiciones climáticas adversas.

Qué es la floricultura - ¿Qué es la floricultura?

¿Es lo mismo la jardinería que la floricultura?

El termino jardinería se refiere al cultivo de jardines, por el contrario, el término floricultura hace referencia al cultivo de flores y plantas ornamentales, ante esta definición es fácil pensar que estamos ante lo mismo, pero verdaderamente no es así.

La floricultura está muy relacionada con la jardinería, pero el cultivo de jardines es más amplio que aquel cultivo que se engloba dentro de la floricultura, ya que el jardín también comprende el cuidado de árboles, arbustos, césped y pastos.

Qué es la floricultura - ¿Es lo mismo la jardinería que la floricultura?

¿Qué se cultiva en floricultura?

Los productos de floricultura son muy amplios, precisamente debido a la diversidad y producción masiva de los cultivos de floricultura, ésta ha pasado a considerarse una rama más dentro de la horticultura.

Veamos a continuación qué se cultiva en floricultura y a qué producto final está destinado:

  • Plantas para uso en canteros: Violas, petunias, prímulas y salvias, entre otras.
  • Plantas para flor cortada y posterior uso en decoración, ramos y adornos florales: Rosa, clavel, crisantemo, crotón y gladiolos, entre otras.
  • Plantas con flor para uso final en maceta: Geranio, jazmín, rosal, azalea u orquídea, entre otras.

La floricultura como afición

Prácticamente, toda la información de la que se dispone en la actualidad acerca de la floricultura va enfocada hacia la producción masiva de la misma, lo que implica el hecho de iniciarse en este tipo de cultivos con el objetivo de emprender un negocio, ¿Pero por qué no iniciarse en la floricultura simplemente por qué se tiene esta afición?

Son muchas las personas a las que le gusta decorar su hogar con flores, ya sean talladas o en macetas, igualmente, aquellas personas que viven en una casa y poseen jardín, también desean ver que éste florece y se inunda de colores, por lo tanto, iniciarse en la floricultura simplemente porque ésta es nuestra afición es tan válido como cualquier otra opción.

Para iniciarnos en la floricultura, tenemos distintas opciones, veamos a continuación cuáles son:

  • Podemos iniciarnos desde el principio del cultivo, lo que supone disponer de un semillero o almáciga, una especie de bandeja que posee recipientes pequeños e individuales donde la semilla germina. Este es un proceso más largo pero nos permitirá ver todas las etapas de desarrollo de la planta, finalmente obtendremos el plantel, es decir, la planta que ya se empieza a desarrollar y por lo tanto puede ser trasladada al terreno donde se vaya a cultivar, ya sea la tierra del jardín o un tiesto de maceta.
  • La otra opción entraña menos complejidad y se inicia tras la germinación y desarrollo inicial de la planta, es decir, podemos iniciarnos en la floricultura adquiriendo directamente los planteles, por lo tanto, lo único que debemos hacer para que la planta se empiece a desarrollar hasta su totalidad es plantarla o bien en la tierra del jardín o bien en un tiesto de maceta.
  • Finalmente la opción más sencilla para iniciarse en la floricultura es adquirir la planta ya en una maceta, entonces, podemos mantenerla viva en esa misma maceta, trasplantarla a otro tiesto más grande si queremos que se desarrolle más o bien trasplantarla al jardín si en nuestro hogar disponemos de uno.
Qué es la floricultura - La floricultura como afición

Beneficios de practicar la floricultura

Como ya mencionábamos al inicio, la práctica de la floricultura comprende numerosos beneficios ya que supone un mayor contacto con la naturaleza y una mejor percepción acerca de los ciclos vitales.

  • Mejora el sentimiento de pertenencia hacia nuestra casa, mejorando el concepto de hogar y la calidad del mismo
  • El cultivo de diversas plantas mejora nuestra relación con nosotros mismos y los demás, es utilizado como terapia (terapia hortícola) y nos ayuda a estabilizar nuestras emociones
  • Según algunas creencias (como aquellas que impulsaron al Dr. Edward Bach a desarrollar sus flores) las plantas poseen su propia energía y nos ayudan a alinear la nuestra
  • La floricultura y jardinería dota a las personas mayores de un sentimiento de mayor independencia y autonomía, ayudándoles a emplear su tiempo de forma productiva y a sentirse útiles
  • El cuidado delicado y constante que requieren las plantas ornamentales nos permite meditar de forma activa, ayudándonos a disfrutar de un mayor grado de relajación
  • El cuidado continuo del jardín nos permite mantenernos más activos físicamente, algo que es de vital importancia para la salud de nuestro organismo y nuestra psique
  • Aportarle color a nuestro hogar mediante el cultivo de flores y plantas decorativas es una manera efectiva y hermosa de mantener nuestro ánimo sereno, equilibrado y vital.

Los países floricultores por excelencia

A nivel mundial Holanda es el país floricultor por excelencia, en donde a pesar de las condiciones climáticas adversas imperantes durante gran parte del año han sabido sortearlas para ser los líderes de este mercado.

El segundo gran exportador de flores lo encontramos en América, estamos hablando de Colombia, un país cuyos climas son más adecuados para la producción, En los últimos años, la producción florícola en México ha aumentado, debido principalmente a la diversificación que se ha venido dando, obligada por la difícil situación económica que ha acarreado que la producción de productos básicos como los granos no sea redituable para el productor, además de la saturación de mercados debido a que muchas personas se enfocan en producir unos cuantos cultivos distintos.

Ahora que lo conoces todo sobre la floricultura te animamos a que no te conformes con esta información, sino a que la pongas en práctica por ti mismo para experimentar toda la gratitud que puede ofrecerte esta práctica.

Qué es la floricultura - Los países floricultores por excelencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la floricultura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué es la floricultura
X