Tipos de baños de asiento

Tipos de baños de asiento
El baño de asiento es un tratamiento o parte de éste, para las enfermedades de las regiones comprendidas desde el abdomen hasta las nalgas y los genitales. Tanto de las enfermedades internas como de las externas.

Este tipo de baño estimula la actividad de los intestinos, fortalece la musculatura de la zona abdominal y regula la función genital y renal. Además es antiinflamatorio y sedante, facilita la evacuación de cálculos y resulta ser eficaz contra los cólicos renales.

Cuando nos damos un baño de asiento, la persona tiene que estar sentada en el bidet o en una bañera y descansará los pies sobre un taburete bajo o escabel. En esta posición,  el agua sólo ha de cubrir las desde el ombligo hasta las nalgas y los genitales. La temperatura del agua ha de ser templada, aunque a veces también se puede utilizar agua caliente o muy caliente.

Este tipo de baño ha de durar entre 5 y 15 minutos. A lo largo de este tiempo nos tenemos que dar frotaciones y masajes de distintos tipos en las partes de nuestro cuerpo que están sumergidas en el agua. Aunque a veces también nos podemos frotar los pies.

Existen distintos tipos de baños de asiento, por este motivo a continuación te los contamos.
  • Baño de asiento derivativo.

    Generalmente este tipo de baño de se usa en los estados congestivos de la cabeza, cuello o pecho.
    En el baño de asiento derivativo el agua ha de estar a una temperatura de 18º C, y al cabo de un rato se le puede añadir agua fría para prolongar la duración del baño un poco más. Generalmente la duración del baño de asiento derivativo es de 20 minutos, excepto en los anémicos, enfermos nerviosos y las personas que presenten debilidad, en estos casos la duración será de 5 minutos.
  • Baño de asiento excitante.

    Para darse un baño de asiento excitante el agua ha de estar más fría, a unos 12º C de temperatura. La persona enferma tendrá que aplicarse éste baño durante 20 minutos y lo terminará con frotaciones secas y vigorosas. Para ello es recomendable utilizar una toalla un poco áspera.
    Este tipo de baño se utiliza en las enfermedades crónicas que afectan a los órganos genitales y a las vías digestivas.
  • Baño de asiento tónico.

    El baño de asiento tónico se aplica en las enfermedades del vientre y del bajo vientre. Especialmente en los lumbagos, ciáticas, inflamaciones de los genitales, trastornos menstruales y en los casos de esterilidad.
    Para este tipo de baño el agua ha de estar a 16º C y tiene que durar 10 minutos.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a tipos de baños de asiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Baños.

Comenta, opina, pregunta sobre tipos de baños de asiento:

2 comentarios

15-06-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no me habla de sauco
09-02-2014 aliki dice:
Donde puedo conseguir este tipo de tinas. Soy del d.f.
Vídeos destacados