Compartir

10 consejos sencillos para cultivar un bonsái

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
10 consejos sencillos para cultivar un bonsái

Si te gusta la jardinería y te gustan los bonsáis o quieres iniciarte en el cultivo de estos pequeños árboles, hay ciertas cosas que debes saber para tener el éxito asegurado en su cuidado. Aunque no es tarea fácil aprender el arte milenario del cuidado de estos pequeños árboles, existen algunos conceptos básicos para cultivar un bonsái de manera correcta para que se desarrolle y se mantenga vivo el mayor tiempo posible. Si quieres conocerlos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a descubrirte 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái.

También te puede interesar: 8 consejos básicos para cuidar un bonsái

Consejos sencillos para cultivar un bonsái con éxito

A continuación te ofrecemos 10 consejos sencillos sobre el cultivo y el cuidado de los bonáis, centrándonos en losaspectos más importantes de su cultivo. Si sigues estas pautas para cuidar un bonsái, conseguirás que tu árbol de tamaño reducido viva el máximo de años posible y se vea siempre espectacular:

  1. El riego: es el factor más importante de todos y en el que más errores se comenten habitualmente. El bonsái necesita agua con regularidad y él mismo te indica cuando la necesita ya que tendrá la tierra seca cuando esté necesitando agua de nuevo, por lo tanto, toca la tierra para saber si lo debes regar. Nunca dejes que la tierra esté seca del todo. Aunque en invierno no necesitan tanto riego, no debes descuidarlo.
  2. El abono: es el alimento del bonsái y por tanto es muy importante que le des los nutrientes que necesita, así que asegúrate de comprar un abono apto para estos pequeños árboles.En el abono hay tres elementos que son clave: nitrógeno, potasio y fósforo. Asegúrate de que estos nutrientes no le faltan a tu bonsái cuando los necesite.
  3. La especie: como en la naturaleza existen diferentes especies de bonsái, cada una de ellas posee características diferentes y, por lo tanto, requieren unos cuidados muy específicos. Asesórate sobre las características y necesidades de la especie de bonsái antes de elegir a una en concreto y elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
  4. La época del año: los bonsái requieren de muchos mas cuidados en las estaciones que favorecen su crecimiento que, por ejemplo, en invierno. Aunque esto depende de la especie del árbol, ya que hay algunos como los tropicales que requieren de cuidados todo el año. En invierno deberás tener más cuidado con el cultivo de tu bonsái y evitar algunas cosas que puedan suponerle un esfuerzo como los trasplantes.
  5. Localización: debes tener en cuenta el lugar en el que vas a ubicar tu pequeño árbol, ya que esto varía según la especie, por ejemplo, el Acer palmatum o Japanese maple requiere mucha protección contra el viento.
  6. Temperatura: las especies tropicales crecen mejor en climas cálidos o con temperaturas elevadas, mientras que otras especies requieren de periodos de frío. Por esto, es vital que te informes sobre la especie que adquieres.
  7. Las plagas y enfermedades: como cualquier planta requieren de tratamientos fito-sanitarios. Existen algunas plagas muy comunes que debes saber identificar y erradicar.
  8. Trasplantado: el trasplante se debe llevar a cabo con regularidad y es una de las fases más delicadas a la hora de cuidar un bonsái. La frecuencia con la que se realiza varía en función de la especie de bonsái. Por norma general cuando se trasplanta el árbol se podan las raíces para asegurar su salud. También es posible realizar distintos tipos de injerto en un bonsái.
  9. Poda y alambrado: hay que tener en cuenta que se trata de árboles en miniatura y, por tanto, deben ser podados de vez en cuando, igual que los árboles grandes. El alambrado permite dar formas y estilos a los bonsái y es una técnica que requiere mucho cuidado ya que el árbol puede resultar dañado.
  10. El sustrato o suelo: como todo árbol, el bonsái depende de sus raíces para vivir por lo que debemos proporcionar los nutrientes y el agua que necesitan para estar saludables. El suelo debe ser poroso y con un buen drenaje para evitar encharcamientos. El sustrato lo puedes hacer tú mismo o comprarlo ya hecho.

Si tienes en cuenta estos 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái, irás bien encaminado para cultivar y cuidar un bonsái correctamente. Seguramente, tus árboles en miniatura crecerán vitales y fuertes.

10 consejos sencillos para cultivar un bonsái - Consejos sencillos para cultivar un bonsái con éxito

10 consejos para principiantes para cultivar un bonsái

Además de los tips que hemos comentado anteriormente, queremos ofrecer algunos consejos para principiantes para cultivar y cuidar un bonsái de la mejor forma posible:

  1. No riegues demasiado al bonsái: muchas veces los principiantes tienen tendencia a regar su bonsái todos los días, cuando en realidad sólo se debe regar cuando lo necesita. Comprueba con el dedo la humedad del suelo, si está seco por debajo de la parte superior, es hora de regar.
  2. La mayoría de los bonsai no son plantas de interior: a menos que compres una planta específicamente de interior, es necesario mantenerla fuera el 95% del tiempo y no ponerla dentro más de un día entero.
  3. Sustratos especiales para bonsái: aunque los bonsais pueden crecer en tierra normal, los sustratos de drenaje rápido deben ser utilizados preferentemente. El drenaje del sustrato es un factor a tener muy en cuenta para cultivar un bonsai y evitar así que se ahogue.
  4. Los bonsái son como los árboles grandes: lo que significa que muchos de ellos necesitan el frío para estar en estado inactivo durante el invierno. Lee el máximo de información sobre tu tipo de bonsái para ver si este es el caso.
  5. Podar las raíces del bonsái: casi todos los años tendrás que podar las raíces de tu pequeño árbol. Este es un procedimiento complicado que debes aprender mucho antes de comenzar el proceso.
  6. Dónde comprar un bonsái: existen muchas tiendas de especializadas en plantas y, aunque no es necesario comprar un costoso bonsái en un vivero especializado, tampoco lo es elegir uno demasiado barato en las grandes superficies. Busca una tienda de plantas cercana a tu casa y pregunta por estos árboles. Es recomendable comenzar con una especie fuerte y fácil de cuidar como un enebro, comprándolo en tu centro de jardinería más cercano.
  7. Muchas plantas pueden ser convertidas en bonsái: todo lo que crece en un tallo leñoso puede ser bonsai, no sólo los árboles.
  8. Durante la poda del árbol guarda algunos esquejes: así podrás hacer injertos y crear nuevas plantas. Sólo hay que realizar algunas muescas en el esqueje, en el lado donde hemos hecho el corte, y sumergir la parte inferior 2,5 cm la planta en el suelo. En 3-4 semanas tendrás una nueva planta enraizada.
  9. Elige una maceta que se vea bien con su estilo de bonsai: Los pequeños árboles de tipo cascada quedan bien con macetas altas y rectangulares mientras que el estilo retama se ve bien con macetas redondas u ovaladas.
  10. Lee tanta información como sea posible: incluso puedes unirte a un grupo de cultivadores de bonsái en tu zona si hay alguno.

Si te ha servido conocer estos 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái, puede que también te guste saber cómo hacer un bonsái a partir de una semilla.

10 consejos sencillos para cultivar un bonsái - 10 consejos para principiantes para cultivar un bonsái

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
omar jose cardona velandia
Buenas tardes, excelente articulo, me fascino y espero encontrar muchos mas, soy un aficionado novato a los bonsai, un gran abrazo

10 consejos sencillos para cultivar un bonsái
1 de 3
10 consejos sencillos para cultivar un bonsái

Volver arriba