Compartir

10 usos del amoniaco

Por Àngels . Actualizado: 16 octubre 2019
10 usos del amoniaco
Imagen: curiosoando.com

El amoniaco o amoníaco es un gas que disuelto en agua puede usarse en infinidad de casos, especialmente como limpiador del hogar. Sus propiedades lo convierten en un producto muy apropiado para eliminar suciedad y manchas de numerosas superficies. De esta forma, el amoniaco es ideal atacar los pegotes o las suciedades acumuladas de suelos y muebles hechos de baldosa, linóleo y otros materiales.

Ahora bien, ¿qué tipos de suciedades pueden limpiarse con el amoníaco y cómo se usa? Más allá de sus usos en la limpieza, ¿para qué sirve el amoníaco? En unCOMO, vamos a contarte 10 usos del amoniaco para que puedas aprovechar sus propiedades en tu día a día y hacerte la vida más fácil. ¡Continúa leyendo y comencemos!

También te puede interesar: Cómo usar el amoniaco para limpiar

Para qué sirve el amoniaco

El amoniaco, también conocido como gas de amonio, es un compuesto químico derivado del nitrógeno. Se caracteriza por tener un olor muy fuerte que resulta desagradable al percibirlo. Además de ser usado en muchos productos de limpieza, donde se utiliza en estado líquido, el amoniaco sirve para:

  • Fertilizar suelos
  • Desengrasar
  • Limpiar textiles y calzados
  • Tratar picaduras de animales
  • Eliminar malos olores
  • Cambiar los colores de la madera

Además, también cuenta con muchos otros usos industriales, pues el amoniaco sirve como refrigerante y como combustible, así como también sirve para eliminar la contaminación de óxidos de nitrógeno, para destruir bacterias en los alimentos y para controlar procesos de fermentación.

En muchos casos, el amoniaco no puede usarse de modo doméstico debido a su toxicidad. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que el amoníaco, mezclado con ciertas sustancias como la lejía, puede producir gases muy peligrosos para la salud. Te contamos un poco más al respecto en nuestro artículo Qué pasa si juntas lejía y amoniaco. Asimismo, el amoníaco es peligroso para organismos acuáticos, pues estos no cuentan con el mecanismo que evita su concentración en la sangre en los humanos. Por tanto, es peligroso para el ambiente.

Amoníaco: un excelente desengrasante

Uno de los usos más conocidos del amoniaco es como desengrasante, puesto que es un limpiador muy apropiado para absorber las manchas y salpicaduras de grasa de los fogones o la vitrocerámica, así como también de las encimeras, baldosas cercanas y el resto de superficies con suciedades de este tipo.

Del mismo modo, podemos utilizar el amoniaco diluido en agua para limpiar el horno. Es común encontrar grasas o restos de comida quemada en el interior de este tipo de electrodométicos, por lo que el amoniaco es excelente para ablandar la suciedad y hacer la limpieza mucho más fácil.

Asimismo, si tienes platos con mucha grasa y no sabes cómo hacer para despegarla, puedes mezclar unas gotas de amoniaco con agua. Limpia el plato y luego enjuágalo con agua y jabón, verás que es mucho más fácil dejar tus platos limpios.

10 usos del amoniaco - Amoníaco: un excelente desengrasante
Imagen: ovencleaning.biz

El amoniaco en la agricultura

La mayor parte del amoniaco usado en el mundo es para la industria agrícola, pues es un elemento clave de los fertilizantes, donde se halla en forma de amoníaco anhidro, sin agua. Debido a que el amoníaco es un derivado del nitrógeno, este aumenta los niveles de nitrógeno en el suelo.

De esta forma, ayuda a incrementar el rendimiento de los cultivos como el maíz y el trigo. La aplicación es gaseosa y es más efectiva en suelos muy bien labrados y con buenos espacios de aire.

Atención: esto no quiere decir que los productos de limpieza con amoniaco pueden utilizarse para regar las plantas domésticas. El amoniaco diluido en agua forma una sustancia que es tóxica para las plantas y que, con el tiempo, secará los suelos y provocará sus muertes. En nuestro artículo Cómo hacer fertilizante casero te mostramos formas naturales de ayudar a tus plantas a crecer sanas.

10 usos del amoniaco - El amoniaco en la agricultura
Imagen: cif.cl

El amoniaco devuelve el brillo a los cristales

Otra de las aplicaciones del amoniaco es la de usarlo para limpiar vidrios. Es recomendable limpiar las ventanas y espejos con amoniaco para conseguir una limpieza sin igual y devolverles el brillo. Con este producto, será fácil retirar todo tipo de manchas y huellas, para así conseguir unos cristales brillantes en tan solo un instante. Puedes ver más consejos como este en nuestro artículo sobre Trucos para limpiar cristales.

Siempre que utilices el amoniaco para limpiar, no olvides utilizar guantes, ya que puede resultar abrasivo para la piel. Al menos que sea un limpiavidrios con base de amoníaco, deberás diluirlo en tres partes de agua para utilizarlo.

Amoniaco: ideal para limpiar baños

En esta lista de 10 usos del amoniaco, no puede faltar su efectividad en la limpieza de baños, pues actúa eficazmente en baldosas y azulejos, retirando las suciedades y ayudando a mantener las paredes alicatadas limpias y brillantes por bastante tiempo. Además, el amoniaco desinfecta y esexcelente para quitar manchas de moho y de óxido, muy comunes en los baños.

Es muy común utilizar lejía para limpiar los baños, así que ten mucho cuidado de no mezclar ambas sustancias mientras limpias el baño.

En nuestro artículo Cómo usar el amoniaco para limpiar te damos muchos más consejos e instrucciones para que lo utilices correctamente.

10 usos del amoniaco - Amoniaco: ideal para limpiar baños

Amoniaco en la madera: ¿sí o no?

El amoniaco diluido en agua se usa también como limpiador de suelos y muebles de madera. No obstante, no puede usarse a la ligera. El amoniaco también se utiliza para quitar el barniz o las capas de pintura en la madera, así que debes asegurarte de que la madera que vayas a limpiar no esté barnizada.

Si no estás seguro, puedes mojar un paño con un poco de amoniaco diluido en agua. Intenta limpiar una sección pequeña de la madera como prueba y observa si cambia el color de la misma. Si quieres conocer más acerca de Cómo usar amoniaco para la madera correctamente, haz clic en el enlace y visita nuestro artículo al respecto.

El amoniaco también se usa para oscurecer la madera del roble, puesto que el compuesto reacciona con los taninos de la madera y provocan cambios en su coloración, haciéndola más oscura.

Limpia la ropa y los zapatos con amoniaco

Puesto que el amoniaco también es capaz de eliminar manchas sobre los tejidos, este también es utilizado en la limpieza de la ropa y el calzado. Por ejemplo, es posible quitar manchas de vino con amoniaco, aunque no todos los tipos de telas son resistentes al amoniaco. Por ello, es importante que pruebes en alguna zona no visible de la prenda para no estropearla.

El amoniaco también es utilizado para limpiar calzados, sobre todo aquellos hechos de materiales que no admiten lavado. Para limpiar los zapatos con amoniaco, deberás diluirlo en una mezcla de agua y jabón. De esta forma, podrás limpiar zapatillas deportivas o zapatos más delicados como las alpargatas.

Limpia alfombras y moquetas con amoniaco

Como hemos dicho antes, el amoniaco es capaz de eliminar manchas en tejidos. Por esa razón, otro de los usos del amoniaco es la limpieza de alfombras y moquetas, pues ataca eficazmente la suciedad en los tejidos gruesos de este tipo, algo que resulta muy útil cuando se derraman líquidos sobre las alfombras.

En este caso, la mejor forma de limpiar una alfombra con amoniaco es utilizar un pulverizador o spray para aplicar el amoniaco previamente diluido en agua. Aplícalo sobre la mancha que quieres eliminar y restriega hasta que se borre por completo.

10 usos del amoniaco - Limpia alfombras y moquetas con amoniaco

Amoniaco para picaduras de animales

El amoniaco es un conocido antiséptico, por lo que puede ayudar a aliviar la picazón y el ardor de picaduras de insectos como las avispas. Debido a su pH básico, el amoníaco actúa neutralizando el ácido de la picadura. Por esta razón, es súper importante que se aplique justo después de que la picadura haya ocurrido.

Antes de aplicar el amoniaco sobre la picadura, chequea que no queden rastros de aguijones y lava la zona con agua y jabón. Diluye el amoniaco en agua y aplica una compresa sobre la herida.

El amoniaco también es útil para picaduras de medusas y, junto con el vinagre, es un remedio casero mucho más recomendado que otros como la orina.

Elimina los malos olores con amoniaco

El amoniaco también es muy apropiado para eliminar olores, tales como el olor a humedad o moho que suele adherirse a los tejidos como los trapos de cocina o las toallas de baño.

Para usarlo, deberás añadir un poco de amoniaco al agua de lavado. Sentirás como los olores desagradables desaparecerán. Asimismo, el amoniaco también puede utilizarse como sustituto del suavizante, pues ayuda a reducir la electricidad estática.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 usos del amoniaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre 10 usos del amoniaco

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Ale
el amoniaco sirve para controlar la humedad del salitre en las paredes?
rosa ma
que cantidad de amoniaco para 1 lt de agua?
carlos
el amoniaco y la lavandina suelen largar vapones y nunca mezclarlos con nada , y el contacto prolongado puede traer irritaciones usar guantes de goma
Ana María Naón
¿ Adonde se puede comprar el amoníaco ?
Editor unComo
En cualquier hipermercado encontrarás Amoniaco!
Su valoración:
lelia
muy interesante este articulo y sobre todo practico para la desinfección del hogar
Su valoración:
bety rojas
ya usé un producto que contenia amoniaco,y me dió exelente resultado, en ropas ,repesadores manteles etc, ,y cosinas con grasas etc, era producto CASERO, , COMO LO PREPARO????QUE PROPORCIONES ??el que usé parecia ( amoniaco, agua y javon en polvo) en frasco de vidrio ,lo preparaba mi papá ,nunca vi como lo preparaba, gracias, mil gracias
Cosme
Muy buen articulo. Tenemos soluciones cerca y recurrimos a productos que perdieron su poder desengrasante, por ejemplo.
mary martinez campo
como se espantan las palomas delo techo de una casa?
rosa ma
como se espantan las palomas delo techo de una casa?
javier
en el refrigerador,el nh3,composicion quimica del amoniaco,se carga en estado puro,la cantidad que lleve ese refrigerador te lo indican los instrumentos que sirven para tal.ademas el amoniaco en las bajas proporciones que se utiliza en los hogares es absolutamente "nada dañino",segun veo la preocupacion de "lamuerte"mas abajo en su comentario.gracias.
Chus
Si no nos decís la proporción como lo vamos a usar correctamente?

10 usos del amoniaco
Imagen: curiosoando.com
Imagen: ovencleaning.biz
Imagen: cif.cl
1 de 5
10 usos del amoniaco

Volver arriba