Compartir

10 usos del amoniaco

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
10 usos del amoniaco
Imagen: curiosoando.com

El amoniaco o amoníaco es un gas que disuelto en agua puede usarse en infinidad de casos, especialmente como limpiador del hogar. Sus propiedades lo convierten en un producto muy apropiado para eliminar suciedad y manchas de numerosas superficies. Aun así, es muy importante destacar que al usarlo en el hogar para limpiar nunca se debe juntar lejía y amoniaco porque se produce una reacción química altamente tóxica. Si quieres conocer 10 usos del amoniaco, estate atento/a a este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante destacar que el amoníaco anhidro -sin agua, puro- es usado en la agricultura, como fertilizante. Aunque es un uso del amoniaco poco conocido popularmente, lo cierto es que más del 80% del amoniaco fabricado se destina a usos agrícolas.

10 usos del amoniaco - Paso 1
2

Uno de los usos más conocidos del amoniaco es como desengrasante, por lo que será un limpiador muy apropiado para retirar las manchas y salpicaduras de grasa de los fogones o vitrocerámica, encimera, baldosas cercanas y el resto de superficies con suciedad de este tipo.

10 usos del amoniaco - Paso 2
Imagen: ovencleaning.biz
3

Del mismo modo, también podemos utilizar el amoniaco diluido en agua para limpiar el horno. Y es que es común encontrar grasas o algún resto de comida quemada en el interior de este electrodoméstico, por lo que de este modo podrás eliminarlos más fácilmente.

10 usos del amoniaco - Paso 3
Imagen: cif.cl
4

Por otro lado, es recomendable limpiar las ventanas y espejos con amoniaco para conseguir una limpieza sin igual. Con este producto, será fácil retirar todo tipo de manchas o huellas y conseguir unos cristales brillantes en tan solo un instante. Puedes ver más consejos como este en nuestro artículo sobre trucos para limpiar cristales.

10 usos del amoniaco - Paso 4
Imagen: limonnela.com
5

En esta lista de 10 usos del amoniaco, encontramos también la limpieza de azulejos o baldosas así como las juntas, ya sea del baño o de la cocina. Esta tarea no es algo que se realice con mucha frecuencia, por lo que este potente producto limpiahogar nos podrá ayudar a mantener las paredes alicatadas bien limpias y brillantes.

10 usos del amoniaco - Paso 5
Imagen: liveinart.org
6

El amoniaco diluido en agua se usa también como limpiador de suelos y muebles de madera, así como también es utilizado en el decapado de maderas, es decir, para quitar el brillo o la capa de pintura. Por este motivo, será importante que a la hora de limpiar reduzcas el amoniaco con agua.

10 usos del amoniaco - Paso 6
7

Por otro lado, cabe destacar el uso del amoniaco en la limpieza de la ropa, puesto que también es capaz de eliminar manchas sobre los tejidos. Por ejemplo, es posible quitar las manchas de vino con amoniaco pero siempre resulta necesario probar primero en alguna zona no visible dela prenda para no estropearla.

10 usos del amoniaco - Paso 7
Imagen: limpiezasfagonavarro.blogspot.com
8

También es posible utilizar amoniaco para limpiar y eliminar la suciedad de calzado fabricado de tejidos que no admiten el lavado. Podremos usar una mezcla de agua, amoniaco y jabón para dejar impecables desde zapatillas deportivas hasta zapatos de ante pasando por alpargatas.

10 usos del amoniaco - Paso 8
Imagen: mujer.starmedia.com
9

Del mismo modo, otro de los usos del amoniaco es la limpieza de alfombras y moquetas, ya que resulta muy eficaz para la eliminación de manchas en este tipo de tejidos. En este caso, será muy útil usar un pulverizador o spray para aplicar la disolución de amoniaco y agua sobre la suciedad de las alfombras.

10 usos del amoniaco - Paso 9
Imagen: minuevohogar.cl
10

El amoniaco también es muy apropiado para eliminar olores, como puede ser el de humedad o moho de tejidos como los trapos de cocina o toallas de baño. Para ello, deberás añadir un poco de amoniaco al agua de lavado y verás como desaparecerá ese desagradable olor. Asimismo, también se puede usar este producto a modo de suavizante, por el hecho de reducir la electricidad estática.

10 usos del amoniaco - Paso 10
Imagen: marinycarbonell.com

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 usos del amoniaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre 10 usos del amoniaco

22 comentarios
rosa ma
que cantidad de amoniaco para 1 lt de agua?
carlos
el amoniaco y la lavandina suelen largar vapones y nunca mezclarlos con nada , y el contacto prolongado puede traer irritaciones usar guantes de goma
Ana María Naón
¿ Adonde se puede comprar el amoníaco ?
Editor unComo
En cualquier hipermercado encontrarás Amoniaco!
Su valoración:
lelia
muy interesante este articulo y sobre todo practico para la desinfección del hogar
Su valoración:
bety rojas
ya usé un producto que contenia amoniaco,y me dió exelente resultado, en ropas ,repesadores manteles etc, ,y cosinas con grasas etc, era producto CASERO, , COMO LO PREPARO????QUE PROPORCIONES ??el que usé parecia ( amoniaco, agua y javon en polvo) en frasco de vidrio ,lo preparaba mi papá ,nunca vi como lo preparaba, gracias, mil gracias
Cosme
Muy buen articulo. Tenemos soluciones cerca y recurrimos a productos que perdieron su poder desengrasante, por ejemplo.
mary martinez campo
como se espantan las palomas delo techo de una casa?
rosa ma
javier
en el refrigerador,el nh3,composicion quimica del amoniaco,se carga en estado puro,la cantidad que lleve ese refrigerador te lo indican los instrumentos que sirven para tal.ademas el amoniaco en las bajas proporciones que se utiliza en los hogares es absolutamente "nada dañino",segun veo la preocupacion de "lamuerte"mas abajo en su comentario.gracias.
Chus
Si no nos decís la proporción como lo vamos a usar correctamente?
Victor Rosales
Cual es la proprcion indicada para cargar un refrigerador de absorción por amoniaco y donde se puede comprar de antemano gracias.

10 usos del amoniaco
Imagen: curiosoando.com
Imagen: ovencleaning.biz
Imagen: cif.cl
Imagen: limonnela.com
Imagen: liveinart.org
Imagen: mujer.starmedia.com
Imagen: minuevohogar.cl
Imagen: marinycarbonell.com
1 de 11
10 usos del amoniaco

Volver arriba