Compartir

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar
Imagen: liveinart.org

Todos sabemos que limpiar la casa resulta una tarea dura y tediosa, especialmente cuando se trata de la limpieza de la cocina o el baño. Es por ello que resulta necesario usar los limpiadores adecuados para cada espacio o superficie, que nos ayuden a acabar con la suciedad sin deteriorarlos. Resulta muy apropiado usar productos naturales con gran poder limpiador como puede ser el vinagre, el limón o el bicarbonato. De esta forma, en este artículo de unComo queremos explicarte 10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar.

Pasos a seguir:
1

Limpiar los cristales con vinagre

El poder limpiador del vinagre resulta muy apropiado para la limpieza de cristales y espejos, ya que además de eliminar la suciedad ayudará a dar brillo a los vidrios. De esta forma, tan solo será necesario diluir vinagre el vinagre con agua y aplicarlo directamente sobre los cristales; puede ser una buena idea usar un spray o aerosol para rociarlos.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 1
Imagen: limonnela.com
2

Limpieza de cafeteras con vinagre

Por otro lado, puedes usar el vinagre para descalcificar y limpiar cafeteras de todo tipo, desde las tradicionales cafeteras italianas, hasta las cafeteras exprés similares a las usadas en los bares. Y es que este producto natural ayudará a eliminar los restos de cal y suciedad que con el paso del tiempo se acumulan en los conductos interiores de la cafetera.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 2
3

Fregar los platos con vinagre

Platos, vajillas, cacerolas... y todo tipo de utensilios de cocina se limpiarán fácilmente utilizando vinagre. Tan solo será necesario que en lugar de jabón lavavajillas uses vinagre como harías habitualmente, tal como puedes ver en nuestro artículo cómo lavar los platos con vinagre. No te preocupes por el olor, desaparecerá rápidamente.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 3
4

Limpiar madera con vinagre

Entre los usos del vinagre como limpiador ecológico, encontramos sus propiedades para limpiar la madera. Desde suelos de parquet hasta muebles de distintos tipos de madera, quedarán impecables al limpiarlos con un paño suave empapado en vinagre o directamente añadiéndolo al agua de fregar.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 4
5

Blanquear la ropa con vinagre

Por otro lado, es posible mantener la ropa blanca en óptimas condiciones con vinagre, ya sea lavando a mano o a máquina. Lo único que deberás hacer será agregar este limpiador ecológico al agua o al cajetín de la lavadora. Puedes ver los detalles en el artículo cómo blanquear la ropa con vinagre.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 5
6

Eliminar la cal con vinagre

El vinagre es también muy apropiado para limpiar los grifos de la cocina y el baño, para así poder eliminar los restos de cal que normalmente se acumulan debido al uso. Puedes aplicarlo directamente sobre la grifería con la ayuda de una bayeta o esponja.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 6
7

Fregar el suelo con vinagre

A la hora de limpiar el suelo, también puedes usar el vinagre para sustituir tu limpiador fregasuelos tradicional. De este modo, además de desinfectar el piso, evitarás que las baldosas y otras superficies delicadas se deterioren debido a los componentes químicos que contienen muchos productos de limpieza.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 7
8

Limpiar el inodoro con vinagre

Recuerda que entre los usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar también se encuentra la limpieza del inodoro. Servirá pues para eliminar la suciedad y a la vez para eliminar posibles olores. Es importante mantener el inodoro limpio, por lo que en unComo te explicamos algunos otros trucos para limpiar el WC.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 8
Imagen: vulping.ro
9

Vinagre como ambientador del hogar

No tan solo como limpiador de superficies se usa el vinagre, sino que incluso podemos elaborar ambientador casero a base de vinagre, ya que cuenta con propiedades desodorizantes. Si estás buscando formas de eliminar el olor a tabaco de tu hogar o cualquier otro olor desagradable, te recomendamos que coloques cuencos con este líquido en las estancias de tu casa y los dejes actuar durante toda la noche.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 9
10

Desinfectar verduras

Antes de cocinar la verdura o comer fruta, es necesario limpiarla a conciencia para eliminar cualquier resto de pesticida y posibles insectos que hayan quedado entre sus hojas. Por ello, te sugerimos aprovechar las propiedades desinfectantes del vinagre para eliminar todos estos restos indeseados. Consulta nuestro artículo cómo desinfectar las frutas y las verduras antes de consumirlas para descubrir todos los detalles.

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar - Paso 10
Imagen: ritmoromantica.com

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre 10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
carlos
es impresidible el uso de guantes
carlos
los guantes de goma son impresindibles para estas tareas de limpieza
Gaby
Estuve tres meses probando vinagre limón y bicarbonato todos los días en el banio y no sirve no saca ni una mancha y menos de las mamparas

10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar
Imagen: liveinart.org
Imagen: limonnela.com
Imagen: vulping.ro
Imagen: ritmoromantica.com
1 de 11
10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar

Volver arriba