Compartir

11 plantas que tienen espinas

 
Por Laura Ruiz. 23 mayo 2019
11 plantas que tienen espinas

Seguro que te has fijado que algunas plantas tienen espinas o pinchos. La más conocida es la rosa o rosal, aunque hay muchas más, siendo posible encontrar arbustos con espinas. La verdad es que estas espinas son más habituales y comunes de lo que parecen. Y, evidentemente, no es casualidad su presencia. Las espinas tienen su función y papel importante en la planta.

Desde unCOMO, te vamos a explicar el porqué de las espinas en las plantas, además de darte a conocer algunas de las principales que cuentan con pinchos para que sepas sus principales características y los cuidados básicos que precisan para que las tengas en casa y luzcan en todo su esplendor. Aquí tienes 11 plantas que tienen espinas, que son frecuentes o muy populares.

También te puede interesar: Cómo limpiar las hojas de las plantas

Por qué las plantas tienen espinas o pinchos

En la naturaleza, podemos encontrar diversas plantas con pinchos o arbustos con espinas, que están presentes por varias razones. Una de las causas que explican su aparición –quizá la más conocida-, es la protección. Es decir, aquellas plantas que cuentan con pinchos es porque estas espinas actúan como un mecanismo de protección para hacer frente a amenazas de animales –se coman hojas o frutos-, o de otras plantas.

Pero, además, hay otros factores. Y es que los pinchos sirven también para que evitar la evaporación del agua. De esta manera, es habitual que las espinas estén presentes en plantas trepadoras, arbustos, cactus o tapizantes.

En otras plantas, el motivo de su aparición es mucho más sencillo. Y es que simplemente sustituyen a las hojas por ese papel de ayudar a mantener la humedad. De esta manera, las plantas con pinchos y los arbustos con espinas son más habituales en zonas desérticas, ya sean calurosas o frías.

Las espinas también tienen otra misión en la planta: sirven de refugio o escondite para insectos o pequeños animales que, en caso contrario, serían fácilmente devorados.

11 plantas que tienen espinas - Por qué las plantas tienen espinas o pinchos

Planta corona de espinas

La planta corona de espinas o Euphorbia milli forma parte de las planas con pinchos porque su tallo principal es muy parecido al de un cactus, estando lleno de espinas. No obstante, es una planta de la que nacen bellas flores.

Esta planta, procedente de Madagascar, vive tanto en el interior como en el exterior del hogar, aunque hay que tener en cuenta que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Es una planta resistente a las altas temperaturas, pero no así a las bajas, siendo conveniente que en el invierno esté dentro de casa.

Su reproducción se realiza a través del corte del tallo, siendo necesario dejarlo secar durante unos cinco días para que salga como una especie de costra. Ese es el momento para plantarla para que crezca una nueva corona de espinas.

11 plantas que tienen espinas - Planta corona de espinas

Cactus, las plantas con espinas por excelencia

El cactus es la planta con espinas por excelencia y una de las más populares. Dentro de ella, hay varias tipos, cada uno con sus particularidades. Aquí hablamos tres, que son muy decorativos por su aspecto, aparte de resistentes:

  • Euphorbia trigona: este cactus es conocido también como árbol africano de leche o cactus catedral. Procedente del África sudoriental, se reconoce por sus tallos erectos, que llegan a alcanzar una altura de entre 15 y 25 centímetros que se separan por constricciones, así como por sus espinas espatulazas y acuminadas de color marrón rojizo y de tamaño de entre dos a cuatro milímetros. Esta planta con espinas puede vivir a temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados, aunque en este caso perderá las hojas. No obstante, prefiere los climas muy calurosos y una buena sombra.
  • Ferocactus latispinus: este cactus, conocido a su vez como lengua del diablo o uña de cuervo, procede de la zona de México y del sudeste de Estados Unidos. Sus espinas son radiales, alcanzando unos dos centímetros de longitud. No obstante, en su parte central, nacen unas espinas estriadas y de color rojizo, que llegan a los 3,5 centímetros de longitud. Estos cactus necesitan mucho sol y temperaturas cálidas, aunque soportan temperaturas de hasta menos cuatro grados centígrados.
  • Agave potatorum: este cactus, también llamado Manguey de monte, es originario igualmente de México, Centroamérica o del suroeste de Estados Unidos. Esta planta se caracteriza por sus hojas en forma de roseta, que tienen su extremo espinoso. Este cactus vive sin problemas a pleno sol, aunque resiste temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, siempre que la tierra esté seca.

Si te gustan y quieres tenerlos en casa, en este otro artículo te contamos Cómo cuidar un cactus.

11 plantas que tienen espinas - Cactus, las plantas con espinas por excelencia

Estramonio

En la naturaleza podemos encontrar otras plantas con espinas, que datan desde la antigüedad. Una de ellas es el estramonio, que se ha empleado durante siglos con fines medicinales -pero con mucha precaución porque es tóxica-, aunque también se utiliza como alucinógeno.

Esta planta, cuyo nombre científico es Datura stramonium, es una planta muy extendida por toda la geografía española. Se reconoce por sus flores en forma de trompeta, que son muy llamativas. Cuando la flor es fecundada, es cuando aparece como una especie cápsula de las semillas, que tiene unos pinchos y dentro de la que está la parte tóxica.

11 plantas que tienen espinas - Estramonio

Pachypodium lamerei o palma de Madagascar

La Pachypodium lamerei, también conocida como palma de Madagascar, es otra de las plantas con espinas. En concreto, en este caso, se localizan en su tallo. De esta parte, nacen unas hojas lisas, grandes y muy verdosas. Además, suele tener flores blancas, que son muy olorosas.

Esta planta con pinchos, originaria de África, no precisa de mucho riego en invierno mientras que, en verano, es necesario regarla cada dos o tres semanas, pero siempre dejando que se seque bien el sustrato. Y, a la hora de ubicarla, mejor situarla en zonas cálidas y con sol.

11 plantas que tienen espinas - Pachypodium lamerei o palma de Madagascar

Ulex europaeus o espinillo

El Ulex europaeus o espinillo es un arbusto con espinas, cuyas flores son amarillas. Esta planta, procedente de Europa, requiere de la luz del sol para su desarrollo, ya que no crece bien en zonas que son muy sombrías.

De esta manera, es mejor colocarla a pleno sol o bien a media sombra. No obstante, es una planta resistente que puede vivir en muchas zonas en las que sería imposible tener otra vegetación. Eso sí, hay que tener cuidado de no situarla cerca de áreas en las que haya alto riesgo de incendio porque es pirófita.

11 plantas que tienen espinas - Ulex europaeus o espinillo

Rosas con espinas

Si hay una flor que está asociada a las espinas es la rosa. De hecho, es la flor por excelencia porque, además de ser bella, sus flores tienen muchos significados en función del color. La más conocida es la rosa roja, que se asocia con el amor. Si te gustan y quieres conocer más sobre los Significados de las rosas según su color, entra en este otro artículo.

Las rosas nacen de los rosales, que son arbustos con espinas que se desarrollan bien en el exterior para que puedan recibir la luz del sol. En cuanto al riego, la cantidad de agua que precisa varía según la época del año. Por ejemplo, durante la etapa de la floración debe ser abundante.

No obstante, regarla bien es también clave durante el primer año. En todo caso, siempre se debe tener cuidado porque no conviene mojar las flores ni las hojas.

En este otro post de unCOMO te explicamos Cómo cuidar un rosal.

11 plantas que tienen espinas - Rosas con espinas

Tipos de arbustos espinosos

Además de las plantas con pinchos que hemos comentado, también hay arbustos con espinas, encontrándose varios tipos de arbustos espinosos. Dentro de ellos, podemos hablar, por ejemplo, de:

  • Bérbero: estos arbustos con espinas se reconocen por su madera amarillenta, que se observa cuando se cortan los tallos, así como por sus espinas de tres puntas. Es una planta que suele ser invasiva y de la que, a su vez, hay distintas variedades como el Berberis thunbergii o el Bérbero japonés.
  • Chamico: este arbusto con espinas, que también se llama Datura ferox, se caracteriza por ser una hierba erguida, que puede llegar a alcanzar una altura de un metro, así como por sus hojas dentadas y su fruto cubierto con espinas. Vive bien en zonas templadas o cálidas y en las que haga sol.
  • Acacias espinosas: este arbusto se reconoce por sus largas y afiliadas espinas, siendo en muchas ocasiones utilizado como muro o seto de defensa porque es difícil de penetrar y atravesar. Es una planta que puede vivir bien en zonas calurosas, teniendo que tener cuidado de plantar cada semilla a una distancia de dos metros porque crecen bastante. En altura, pueden llegar a los seis metros. En cuanto, al riego, se debe cuidar especialmente los dos primeros años porque, luego, puede soportar hasta la sequía.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a que sepas más sobre estas 11 plantas que tienen espinas y conozcas sus cuidados para, si las vas a tener en casa o en el jardín, puedas cuidarlas adecuadamente para que crezcan bien.

11 plantas que tienen espinas - Tipos de arbustos espinosos

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 plantas que tienen espinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre 11 plantas que tienen espinas

¿Qué te ha parecido el artículo?

11 plantas que tienen espinas
1 de 9
11 plantas que tienen espinas

Volver arriba