Cuidado de las plantas

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor

 
George
Por George. Actualizado: 26 julio 2023
15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Si amas las plantas y decides tener un jardín en casa, seguramente te preguntarás cuáles son las mejores opciones para cultivar, siempre teniendo en cuenta el espacio del que dispones y las características del clima de tu residencia.

Para elegir plantas que se adapten sin problemas a las condiciones de tu jardín, en unCOMO te traemos 15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor; especies ideales para el cultivo ornamental que pueden sobrevivir sin problemas ante casi cualquier clima. ¡Veamos algunas de sus características!

También te puede interesar: Cómo cuidar la planta ave del paraíso

Índice

  1. Acebo: cuidados y características
  2. Adelfa: cuidados y características
  3. Buganvilla: cuidados y características
  4. Ciclamen: cuidados y características
  5. Ciruelo: cuidados y características
  6. Clavel: cuidados y características
  7. Eugenia: cuidados y características
  8. Fotinia: cuidados y características
  9. Hibisco: cuidados y características
  10. Jazmín: cuidados y características
  11. Lavanda: cuidados y características
  12. Lirio azul: cuidados y características
  13. Margarita: cuidados y características
  14. Palmera excelsa: cuidados y características
  15. Rosal: cuidados y características

Acebo: cuidados y características

El acebo es un arbusto mediano de gran popularidad que es habitual ver en los hogares durante la Navidad. El rasgo más característico del acebo son sus hojas ovaladas y rasgadas, pues tienen un color verde brillante imposible de ignorar. Además, su fruto, al madurar, adquiere un color rojo intenso muy visible durante el invierno.

Este arbusto se desarrolla en climas montañosos, de modo que resiste a las heladas invernales sin inconvenientes. De igual manera, debes asegurarte de que no reciba nunca mucha luz solar directa y de que tenga una buena cantidad de agua y suelos húmedos.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Acebo: cuidados y características

Adelfa: cuidados y características

Este arbusto perennifolio es una planta de exterior resistente al frío y al calor, muy popular en huertas y jardines por su rápido desarrollo y colorido aspecto. Si bien la planta es extremadamente tóxica para el consumo humano, su cultivo no representa riesgos para nuestro hogar.

Por el contrario, la especie es ideal para su uso ornamental, ya que solo requiere poda frecuente de ramas y hojas secas, riego moderado y suelos con buen drenaje para subsistir.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Adelfa: cuidados y características

Buganvilla: cuidados y características

Si eres un amante de las enredaderas, la buganvilla no debe faltar en tu jardín. Esta planta de exterior resistente al frío y al calor puede superar los 10 metros de altura, trepando por muros y paredes al aferrarse con las púas de sus ramas a otras plantas cercanas.

El arbusto se mantiene verde y radiante durante los meses lluviosos, por eso es importante regarla unas tres veces al día en verano. Por otro lado, aunque sea una planta resistente, la buganvilla crece mucho mejor cuando se cultiva en un lugar soleado.

Si quieres más información sobre Cómo cuidar una buganvilla, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Buganvilla: cuidados y características

Ciclamen: cuidados y características

El ciclamen es una planta sensible al calor permanente, pero requiere de lugares con buena luz solar para su conservación. Por esto, lo ideal es cultivarla en áreas frescas y ventiladas, donde no reciban los rayos del sol directamente pero tampoco estén continuamente en la sombra.

En invierno, si no queda expuesto a fuertes heladas, el ciclamen florece y muestra unas flores de tonos rosados, así como un pequeño fruto en forma de cápsula. Para su desarrollo requiere riegos moderados y un suelo rico en sustratos minerales, húmedo y con excelente drenaje.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Ciclamen: cuidados y características

Ciruelo: cuidados y características

Otra de las mejores plantas de exterior resistentes al frío y al calor es el ciruelo, un árbol frutal cuya drupa es muy conocida por su agradable sabor. El árbol crece entre 5 y 10 metros en climas tropicales y templados, siendo el final del verano el momento en el que sus frutos alcanzan su madurez.

El árbol resiste los fríos invernales sin problemas, aunque es sensible a las heladas bajo cero. Si vives es una zona templada, asegúrate de ofrecerles abundantes riegos y de podarlos cuando sea necesario.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Ciruelo: cuidados y características

Clavel: cuidados y características

Esta planta herbácea es conocida por sus hermosas flores, cuyo color y fragancia llenan de belleza huertas y jardines durante casi todo el año.

La planta necesita abundante luz solar, así como áreas amplias y ventiladas. De este modo, solo requieren riego constante (día por medio) y suelos libres de encharcamientos. Si quieres aprender Cómo cuidar claveles con todo tipo de detalle, sigue este enlace.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Clavel: cuidados y características

Eugenia: cuidados y características

La eugenia es una planta endémica de Sudamérica y África que, si bien es nativa de climas tropicales y calurosos, también es resistente al frío.

Este pequeño arbusto alcanza una altura promedia de 3 a 5 metros y es muy fácil de cuidar, pues solo se tiene que regar cada 1-2 días en verano y notablemente menos durante el resto del año. Asegúrate de podar el arbusto a finales del invierno y hazte con un buen abono que puedas usar cada 15 días para que crezca más bello.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Eugenia: cuidados y características

Fotinia: cuidados y características

Este arbusto de hoja perenne es otra de las grandes plantas de exterior resistentes al frío y al calor que, si bien es originaria de Asia, puede sobrevivir sin problemas en climas tropicales.

La fotinia requiere sembrarse a pleno sol, así como riegos moderados (dos veces por semana) y terrenos con excelente drenaje. Sin embargo, la fotinia no resiste el calor extremo, pues es muy sensible a temperaturas por encima de los 30°C. En zonas calurosas, debe conservarse en un sitio fresco, donde solo esté expuesta al sol por las mañanas.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Fotinia: cuidados y características

Hibisco: cuidados y características

El hibisco, conocido como "cayena", "rosa china" o "flor de Jamaica", es una planta herbácea cuyas flores crecen solitarias, con cinco pétalos y estambres que aparecen en forma de columna.

Este arbusto debe regarse con abundancia en verano, no obstante, en invierno a penas necesita agua. Se trata de una planta muy fácil de cuidar, pues solo tendrás que asegurarte de que no sufra encharcamientos y de que cuente con un buen drenaje. Por si fuera poco, el hibisco se considera una planta medicinal, ya que cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y estimulantes.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Hibisco: cuidados y características

Jazmín: cuidados y características

El jazmín es un tipo de arbusto pequeño de flor caduca resistente al frío y al calor; se trata de una opción muy popular como planta ornamental, algo que se debe a su hermosa flor de color blanco. Esta flor es muy preciada en la cosmetología debido a su exquisita fragancia y a sus propiedades relajantes y estimulantes.

La planta crece mejor en climas calurosos y es sensible a las heladas extremas, aunque muchas especies se adaptan bien al clima invernal. Para su cultivo, necesitan espacios a pleno sol pero protegidos de vientos fuertes. Durante el verano es necesario regarlas día por medio, con suelos y macetas libres de encharcamientos.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Jazmín: cuidados y características

Lavanda: cuidados y características

La lavanda, una planta famosa por sus propiedades aromatizantes, crece en racimos verticales que requieren de poda continua para evitar deformar la planta.

La lavanda puede plantarse en climas secos o templados durante todo el año, en sitios con buena iluminación y protegidos de heladas bajo cero. Si a ti también te han enamorado los colores violetas de esta planta, no dejes de visitar este artículo sobre Cómo cuidar la lavanda detalladamente.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Lavanda: cuidados y características

Lirio azul: cuidados y características

También conocido como lirio común, esta es otra de las grandes plantas de exterior resistentes al frío y al calor, pues puede vivir sin problemas en zonas cálidas a nivel del mar y en sitios fríos situados en alturas de hasta 2500 m.s.n.m.

Esta especie endémica de la Península Ibérica cuenta con propiedades medicinales, ya que las raíces contienen un jugo que puede funcionar como purgante del sistema digestivo. De igual manera, su fragancia ayuda a ahuyentar plagas de insectos voladores en huertas y jardines.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Lirio azul: cuidados y características

Margarita: cuidados y características

La margarita es una planta herbácea y perenne que llena de color los jardines durante casi todo el año. Esta planta es muy conocida por sus propiedades medicinales, ya que sus hojas y flores funcionan como diurético, expectorante y cicatrizante al prepararse en tés e infusiones.

Para que tus margaritas crezcan sanas y bellas, recuerda regarlas cada 2 o 3 días en verano y cada 15 en invierno. Las margaritas se adaptan a cualquier tipo de clima, así que para que crezcan más sanas solo tendrás que abonarlas con un fertilizante durante la floración. Te explicamos Cómo cuidar las margaritas paso a paso en este otro artículo de unCOMO.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Margarita: cuidados y características

Palmera excelsa: cuidados y características

La palmera excelsa es una planta de exterior muy resistente al frío y al calor ideal para cultivos ornamentales. Gracias a su tronco, la palmera es resistente a las fuertes heladas invernales, por lo cual puedes plantarla en prácticamente cualquier clima templado o montañoso.

Esta palmera necesita luz solar plena para su desarrollo, así como amplios espacios al aire libre, motivo por el cual no se considera una planta apta para sembrar en interiores. Esta planta de origen mediterráneo produce pequeños frutos azulados, similares a los guisantes, pero no comestibles.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Palmera excelsa: cuidados y características

Rosal: cuidados y características

En todo jardín debe haber un buen rosal, pues son plantas de exterior resistentes al frío y al calor que embellecen y perfuman huertas, parques y residencias durante todo el año. Este arbusto suele trepar por otras plantas vecinas, motivo por el cual los rosales pueden alcanzar una altura de hasta más de 20 metros si no se poda con frecuencia.

Solo durante las fuertes heladas invernales el rosal deja de florecer. En ese momento, es necesario podar la planta hasta dejar desnudos sus tallos. En primavera recuperará su mejor versión, requiriendo riegos constantes durante el verano y abundante luz solar todo el año para alcanzar su máximo esplendor.

Sigue este enlace para descubrir Cómo cuidar un rosal paso a paso.

15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor - Rosal: cuidados y características

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor
X