Compartir

18 plantas de sol y sombra: nombres y características

Por Laura Ruiz. Actualizado: 19 marzo 2019
18 plantas de sol y sombra: nombres y características

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger plantas para tu casa o jardín es diferenciar correctamente entre plantas de sol y plantas de sombra. Este tipo de distinción hace relación a la cantidad de luz que necesitan las plantas, así como a la incidencia de la misma sobre estas. Si bien es cierto que todas las plantas necesitan luz para vivir, dependiendo del tipo de planta de la que hablemos necesitará una cierta cantidad u otra.

Si hablamos de plantas de sol, por un lado, sí que necesitará bastantes horas de luz directa, mientras que si hablamos de plantas de sombra, necesitará menos horas de luz y requerirá, sobre todo, que esta llegue de forma indirecta. Si quieres conocer los principales aspectos de 18 plantas de sol y sombre: nombres y características, desde unCOMO te lo descubrimos detalladamente.

También te puede interesar: Nombres de las plantas de interior y exterior

Diferencias entre plantas de sol y plantas de sombra

Como hemos mencionado, todas las plantas necesitan luz para vivir, ya que es uno de los elementos fundamentales para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. Sin embargo, existen plantas que, además de necesitar luz, la necesitan en unas cantidades más abundantes que otras. Estas son las plantas que, en jardinería, se conocen generalmente como plantas de sol.

Este tipo de plantas deben situarse en un lugar donde les dé abundante luz de forma directa. Por lo general, se considera que las plantas de sol son aquellas que necesitan como mínimo 8 horas de luz al día, mientras que las plantas de sombra serán aquellas que podrán vivir sin problema con una cantidad de luz inferior a esta cifra.

Así mismo, las plantas de sombra son aquellas que necesitan evitar la luz directa del sol. Es decir, se trata de plantas que se desarrollan mejor en lugares sombreados, tales como espacios cercanos al suelo, donde la luz natural del sol llegue siempre tamizada y evite así quemarlas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Diferencias entre plantas de sol y plantas de sombra

Características y nombres de plantas de sol

Como hemos visto, las plantas de sol necesitan una exposición directa y abundante a la luz del sol. Por ello, se trata de plantas que se suelen encontrar siempre en exteriores, donde la luz es mucho más copiosa y, además, la cantidad de luz ultravioleta que reciben del sol es también mayor. De esta manera, se trata de plantas que se pueden localizar en jardines o zonas verdes amplias que no tienen obstáculos producidos por los edificios u otras plantas. Si te preguntas si se pueden tener plantas de sol en casa, debes saber que sí, aunque no sea lo más recomendable. Si se opta por esta opción, es fundamental tenerlas cerca de una ventana o terraza y, sobre todo, asegurarse de que la planta reciba abundante cantidad de luz solar directa.

Otra cosa a tener en cuenta cuando cuides de plantas de sol, es que debido a la luz solar directa que reciben resulta fundamental regarlas por la noche, ya que hacerlo durante el día podría facilitar que sus hojas se quemasen por el efecto lupa de las gotas de agua. A continuación os presentamos una selección de 9 plantas de sol con sus nombres y características.

Planta pensamiento: cuidados, nombre y características

La planta pensamiento es una de las favoritas de los amantes de la jardinería, ya que se caracteriza por tener flores de bellos y variados colores que aportan luz a cualquier jardín. El nombre científico de la planta pensamiento es Viola x wittrockiana (o Viola tricolor) y florece, normalmente, en otoño e invierno, lo que la convierte en una magnífica opción para avivar el paisaje de los meses más fríos del año.

Si decides apostar por esta suave y colorida planta de tallo firme, debes tener en cuenta que su tierra siempre tiene que estar húmeda (no mojada) durante la plantación. Sin embargo, una vez tengas la planta pensamiento establecida en su sito, solo tendrás que regarla una vez al día, ya que no es una planta exigente.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta pensamiento: cuidados, nombre y características

Planta zinnia: cuidados, nombre y características

La zinnia, también conocida como flor de papel, es otra magnífica opción para los amantes de las flores que quieran disfrutar de una planta duradera y fácil de cuidar. Dentro de los tipos de Zinnia más habituales, encontraremos la Zinnia elegants (retratada en la foto), la Zinnia angustifolia y la Zinnia acerosa.

Las zinnias son grandes amantes del sol y las temperaturas cálidas y, de hecho, no soportan las heladas. Para mantenerlas vivas y saludables como el primer día, solo tendrás que regarlas cada 2 días aproximadamente para que su tierra se mantenga húmeda y retirar las flores secas y marchitas para que la planta se mantenga fuerte. Tanto si quieres disfrutar de ellas en tu jardín o bien plantarlas en una maceta, estos son los únicos cuidados que deberás considerar.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta zinnia: cuidados, nombre y características

Gazania: cuidados, flor y nombre

La planta gazania, científicamente llamada Gazania x hybrida o Gazania splendens, se caracteriza por cerrar sus flores cada noche para mostrarlas únicamente durante el día y decorar así los espacios de vivos colores entre los cuales destacan el naranja y el amarillo. La gazania suele medir 25 centímetros aproximadamente y es perfecta para decorar zonas aburridas y oscuras, ya que es una planta tapizante que puede cubrir grandes extensiones.

Una vez más, nos encontramos con una planta muy elegante que no requiere grandes cuidados, por lo que es ideal si no tienes mucho tiempo en tus manos pero no quieres renunciar a un jardín bonito y colorido. Una vez hayas plantado las gazanias, solo tendrás que regarlas con regularidad pero evitando siempre el encharcamiento de su tierra, ya que el exceso de agua podría perjudicarlas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Gazania: cuidados, flor y nombre

Planta petunia: cuidados, significado y reproducción

El nombre científico de la petunia, una de las plantas de sol más conocidas y escogidas, es Petunia hybrida. Debido a su gran cantidad de flores y colores, esta planta de primavera y verano es una de las más plantadas en el mundo ya que, además, requiere un cultivo y unos cuidados muy sencillos.

La petunia, como ocurre con las plantas que hemos mencionado anteriormente, requiere bastante riego durante su floración y riego regular durante los días de primavera y verano. Durante la floración, además, es importante que refuerces su abono para que pueda lucir saludable y fuerte y se produzca la polinización, proceso encargado de la reproducción de semillas.

Son muchas las flores que van ligadas a un significado especial y concreto. Si te preguntas cuál es el significado de la petunia, debes saber que variará mucho dependiendo de los colores que escojas y de la persona a quien se la ofrezcas, pero normalmente la petunia va muy ligada a la picardía y al deseo debido a sus vivos colores. Si quieres disfrutar de estas magníficas plantas durante mucho tiempo, no te pierdas este artículo sobre Cómo cuidar las petunias con 7 pasos muy sencillos.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta petunia: cuidados, significado y reproducción

Flor de duende: cuidados, nombre y características

También llamada Lantana, la Flor de duende es perfecta para personas que quieran lucir un jardín con flores de múltiples colores. De la familia de las Verbenaceae, la Lantana camara es originaria de América tropical, motivo por el cual es una gran aliada de los climas cálidos.

La flor de duende puede llegar a los 150cm de altura y se caracteriza, además, por poseer propiedades usadas en varios remedios de salud caseros y naturales. Como sucede con las plantas anteriores, lo mejor es plantarla en pleno sol, evitar que le toque el frío y regarla con regularidad siempre vigilando que no se ahogue. Si estás considerando usar la Flor de duende para remedios caseros, debes tener en cuenta que no es bueno consumiarla a menudo y que siempre debes hacerlo con la supervisión de un especialista, ya que estas flores pueden contener sustancias toxicas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Flor de duende: cuidados, nombre y características

Planta fotinia: cuidados, nombre y características

La fotinia, también llamada Photinia es un arbusto perenne y muy resistente procedente de zonas cálidas de Asia que resulta ideal para decorar espacios amplios y vacíos.

Esta planta se caracteriza por tener hojas fuertes y brillantes de colores verdes y rojizos así como flores cuyo color cambia dependiendo de la estación del año en la que se encuentre. Algo a tener en cuenta de esta planta, es que no tolera bien el viento, así que considera bien este problema antes de escogerle un sitio para que florezca.

Si quieres que esta planta y sus flores luzcan saludables y coloridas durante todo el año, asegúrate de que el terreno en el que la plantes sea fértil, riégalo unas tres o cuatro veces por semana y poda el arbusto de vez en cuando para que la planta se mantenga resistente.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta fotinia: cuidados, nombre y características

Planta glicina: cuidados, características y nombre

Quizá pueda sorprenderte que una planta tan hermosa como la glicina, científicamente llamada Wisteria sinensis, sea una de las más tóxicas que existen. Sin embargo, así es, ya que la planta contiene wisterina, un glicósido muy tóxico que puede producir náuseas, vómitos y gastrointeritis.

Sin embargo, esta planta trepadora originaria de China y Japón es una de las más escogidas por los amantes de la jardinería, ya que sus colores púrpuras y violetas llenan cualquier espacio de color y elegancia. La glicina se caracteriza, a parte de por sus colores, por ser muy longeva, por aguantar incluso las temperaturas más frías y por desprender un aroma dulce y agradable que emanan sus flores y frutos.

Al contrario que sucede con las plantas que hemos nombrado anteriormente, la glicina requiere un riego más regular y frecuente, debido a que especialmente durante sus primeros años de vida necesita agua y fuerzas para desarrollar sus resistentes brotes.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta glicina: cuidados, características y nombre

Clavel chino: cuidados, nombre científico y características

Aunque popularmente se conoce como clavel chino, el nombre científico de este planta es Tagetes. Una vez más, nos encontramos delante de una planta perfecta para los amantes de las flores que no tengan demasiada práctica como jardineros, ya que los cuidados que requiere son muy limitados. El clavel chino es una planta de flor pequeña pero muy curiosa y colorida que lo único que requiere para abrirse del todo y mostrar sus llamativos colores es mucho sol.

Si deseas plantar claveles chinos, ten en cuenta que la tierra que elijas nunca puede estar muy húmeda, ya que estas delicadas plantas requieren abonos ligeros, secos y naturales. Una vez hayas plantado sus semillas, solo tendrás que regarlas diariamente y podarlas tras la floración. Eso sí, deberás cuidar y proteger bien el clavel chino de posibles plagas, ya que hay insectos que se alimentan de sus tallos.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Clavel chino: cuidados, nombre científico y características

Geranios: cuidados, significado y flores

La planta Geranium, más conocida como geranio, suele estar muy presente en todo tipo de jardines debido a sus vivos colores y a sus suaves flores.

Aunque sus cuidados siguen siendo bastante sencillos, resulta fundamental que tus geranios puedan disfrutar de, por lo menos, seis horas de luz solar directa. Sin embargo, asegúrate de que reciba también un poco de sombra, ya que de lo contrario las flores podrían quemarse y estropearse. Como ocurre con otras plantas, es suficiente regar los geranios una o dos veces por semana dependiendo del temporal, pero recuerda que su riego debe ser más abundante durante los meses de floración.

Por último, te desvelamos que si quieres plantar geranios directamente en tu jardín, enriquecer la tierra con estiércol o abono puede ser muy beneficioso para el crecimiento y fortalecimiento de las plantas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Geranios: cuidados, significado y flores

Características y nombres de plantas de sombra

Por el contrario, las plantas de sombra son aquellas que se deben colocar en lugares donde no tengan incidencia directa de los rayos del sol. Por este motivo, son plantas que encontrarás más comúnmente en el interior de edificios, donde no reciban luz directa del sol.

Las plantas de sombra, aunque no lo creas, también se pueden plantar en el exterior, así que si quieres decorar tu jardín o tu porche con una de estas plantas, puedes hacerlo. Lo único que debes tener en cuenta es que estas plantas deberán estar protegidas del sol directo por elementos arquitectónicos como voladizos o escaleras o bien por otras plantas de mayor altura.

Además, uno de los aspectos que caracteriza las plantas de sombra es que, al no necesitar luz ultravioleta para sobrevivir, se adaptan mucho mejor a la luz de los interiores; es decir, que la propia luz de las lámparas será suficiente para que realicen la fotosíntesis. A continuación te presentamos algunas de las plantas de sombra más habituales.

Helechos: cuidados y características

Si hablamos de plantas para decorar el interior de una vivienda u oficina, los helechos son una de las primeras opciones, ya que además de ser muy bellas y elegantes aportan vistosidad a cualquier habitación. Sin embargo, y al contrario que ocurre con muchas plantas de sol mencionadas anteriormente, el helecho necesita bastantes cuidados.

Lo primero que debes saber, es que los helechos necesitan tanto sombra como luz pero de forma indirecta, ya que su temperatura ideal son los 20ºC. Estas plantas necesitan bastante humedad para crecer fuertes y vigorosas, así que debes escoger una habitación adecuada para que puedan sobrevivir sin problemas.

Precisamente debido a esta necesidad de humedad, debes regar la planta todos los días pero siempre evitando que la tierra se encharque, ya que un exceso de agua podría ahogarla. Haz uso, por ejemplo, de un spray para mantener las hojas de la planta húmedas y saludables.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Helechos: cuidados y características

Potos: cuidados y características

Otra opción magnífica para decorar un espacio es apostar por un potos o potus, científicamente llamado Epipremnum Pinnatum. El potos es una planta resistente y perfecta para estar en el interior de las viviendas, ya que se considera una planta de sombra. Sin embargo, la ausencia de luz absoluta puede ser muy perjudicial para su crecimiento óptimo.

Si tienes espacio cerca de una ventana, no dudes en situar tu potos ahí, ya que así recibirá luz de forma indirecta y podrá crecer más sano y fuerte. Además, igual que ocurre con los Helechos, el potos necesita temperaturas húmedas, así que a parte de regarlo con regularidad, tómate tu tiempo para pulverizar sus hojas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Potos: cuidados y características

Bambú: cuidados y características

Quizá te sorprenda, pero el bambú es una planta que también puede crecer perfectamente en el interior de las viviendas dentro de una maceta. Es el caso del bambú Fargesia, un tipo de bambú no invasivo que puedes tener tanto en el comedor de tu hogar como en zonas determinadas de tu jardín, ya que mientras permanezcan a la sombra y en zonas húmedas, podrán crecer sin problemas.

Una vez más, a parte de regarlo con moderación para que la tierra se mantenga húmeda, puedes colocar un humidificador cerca, ya que esto le ayudará a crecer fuerte. También es muy beneficioso para el bambú podarlo de vez en cuando para evitar que crezca en exceso y para retirar los tallos marchitados. Si quieres descubrir Cómo cuidar un bambú más detalladamente, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Bambú: cuidados y características

Hortensias: cuidados y características

Otra planta que aportará luz y vida a tu jardín o a tu hogar es la hortensia, una opción que además muchas personas eligen debido a sus hermosos colores.

Lo cierto es que la hortensia es una planta de sombra pero también de sol, ya que aunque la luz solar directa podría matarla, tampoco se recomienda que esté totalmente alejada de los rayos solares, ya que las temperaturas muy frías y oscuras también podrían marchitarla. Para que tu hortensia se mantenga sana, asegúrate de que su suelo esté siempre húmedo (no encharcado) y de que su tierra se mantenga bien nutrida en todo momento.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Hortensias: cuidados y características

Camelias: cuidados, significado y características

Una vez más, nos encontramos con una planta de media sombra: la camelia, un arbusto originario de oriente que cuenta con algunas de las flores más hermosas del reino vegetal.

Las camelias, en latín llamada Camellia japonica, también puede presumir de tener un significado que ha atraído a muchos amantes de las plantas, ya que son símbolo de belleza, felicidad y fortuna. Para que esta maravillosa planta crezca en toda su esplendor, mantenla en espacios frescos y húmedos de tu hogar o bien sácala al jardín para que le toque el aire. Si te preguntas cuándo debes regar tus camelias, ten presente que en verano necesitarán bastante más agua que en invierno pero, en cualquier caso, asegúrate de que el agua sea lo más natural posible y esté libre de cal.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Camelias: cuidados, significado y características

Cactus de Navidad: cuidados y características

Seguramente te sorprenda leer que el cactus es una planta de sombra, sin embargo, este es el caso si hablamos de la planta Schlumbergera, también llamada cactus de Navidad, Santa Teresita, cactus de Pascua o Plumas de Santa Teresa.

Durante la época de invierno, como bien indica su nombre, es muy común encontrar este cactus en casa de los amantes de las plantas, ya que es en esta época cuando florecen. Aunque es un cactus que necesita un riego constante para sobrevivir, no hace falta demasiado para hacerle feliz; pues una zona húmeda y fresca será suficiente para que puedas disfrutar de él durante los meses más fríos.

Los cactus de Navidad son, además, una magnífica opción para añadir color a diversos rincones de tu casa, pues de estas plantas salen unas elegantes flores blancas, rosas o violetas. Si quieres descubrir la guía definitiva de cuidados para esta planta, no te pierdas este artículo sobre Cuidados para un cactus de Navidad.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Cactus de Navidad: cuidados y características

Planta del dinero: cuidados y características

Leyendo el nombre de esta planta, es fácil averiguar por qué es la favorita de muchos amantes de la jardinería. Y es que, según se dice, regalar esta planta a alguien querido puede aportar mucha fortuna y buena suerte a su hogar. Una vez más, nos encontramos con una planta de media sombra, ya que aunque es perjudicial exponerla al sol directamente, tampoco es bueno que carezca de luz natural por completo.

Su temperatura ideal ronda los 20ºC, así que aunque sea capaz de soportar temperaturas bastante altas, lo mejor será situarla en el interior de un hogar en el que entre sol por algunas ventanas. Lo bueno de esta planta es que también es ideal para principiantes, ya que regarla una vez por semana será suficiente para que crezca fuerte y sana.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Planta del dinero: cuidados y características

Diefembaquia: cuidados y características

Si estás buscando una planta vistosa y de hojas llamativas con la que puedas decorar el interior de tu hogar, la Diefembaquia, también llamada Dieffenbachia, es la planta que estás buscando.

Sin embargo, cabe mencionar que es una planta un tanto difícil de cuidar, ya que debes tener bien clara la cantidad de agua que necesita. Un exceso de agua podría podrir su tallo y acabaría matándola, pero dejar su tierra seca durante mucho tiempo podría marchitar y estropear sus hojas, así que debes encontrar el equilibrio para que crezca en condiciones óptimas. Como ocurre con otras plantas, debes prestarle más atención en verano, ya que es cuando necesita riegos más constantes y cuando debes evitar exponerla al sol directo. En invierno, mantenla en espacios iluminados y evita que quede expuesta al frío durante largos periodos de tiempo, ya que no está hecha para aguantar temperaturas muy bajas.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Diefembaquia: cuidados y características

Begonia: cuidados y características

Para acabar el listado con un poco de color, no queremos dejar de mencionar las begonias, unas plantas de flores bonitas y normalmente rosadas que florecen a la perfección en la sombra.

Las begonias son plantas muy moderadas que no requieren de luz solar directa para crecer fuertes, motivo por el cual muchas personas deciden ponerlas cerca de ventanas, balcones y/o patios. Si bien es cierto que existen muchos tipos de begonias, todas requieren unos cuidados muy parecidos: ambientes húmedos para gozar de buena salud, riegos abundantes en verano para que no se sequen (¡asegúrate de no humedecer las hojas!) y situarlas en lugares luminosos donde no toque el sol directamente. Si sigues estos pasos, podrás presumir de una de las plantas más bonitas de la lista durante mucho tiempo.

18 plantas de sol y sombra: nombres y características - Begonia: cuidados y características

Si deseas leer más artículos parecidos a 18 plantas de sol y sombra: nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre 18 plantas de sol y sombra: nombres y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosario
muy buenas gracias! como transplanto y cuido una petunia?

18 plantas de sol y sombra: nombres y características
1 de 20
18 plantas de sol y sombra: nombres y características

Volver arriba