Compartir

5 árboles de crecimiento rápido

 
Por Enrique Arriols. 21 noviembre 2018
5 árboles de crecimiento rápido

Los árboles son fundamentales para la presencia de oxígeno en la atmósfera y, además, son de gran ayuda en verano y en invierno en cualquier jardín. Los árboles nos aportan sombra y protección, y también constituyen elementos decorativos fundamentales en cualquier zona verde. Sin embargo, muchos de ellos tardan bastante tiempo en crecer hasta que empiezan a ser útiles. A continuación, te presentamos 5 árboles de crecimiento rápido que te servirán si quieres disfrutar de un árbol de buen tamaño en poco tiempo. Además, también te contamos qué tienes que hacer si quieres disfrutar de árboles de crecimiento rápido que cuenten con hoja perenne para todo el año. ¡Sigue leyendo unCOMO y descúbrelo!

También te puede interesar: Los mejores árboles para terrazas

Fresno, uno de los árboles de crecimiento rápido más comunes

El fresno es uno de los árboles que se catalogan de crecimiento rápido. Existen más de 60 especies diferentes de fresno. La mayoría cuentan con hoja caduca, aunque hay algunas especies que presentan hoja perenne. Tiene un tronco recto y cilíndrico, lo que le permite proyectar bastante sombra. Alcanza una longitud que va entre los 15 y los 20 metros.

Como se trata de una especie de árbol que crece en poco tiempo, es ideal para quienes quieren plantar un terreno o jardín desde cero pero que pronto se pueda disfrutar del cobijo y la decoración que aportan estos árboles. No obstante, este mismo motivo, también hace que su madera se use habitualmente en la elaboración y fabricación de muebles.

5 árboles de crecimiento rápido - Fresno, uno de los árboles de crecimiento rápido más comunes

Sauce

El sauce es otro de los árboles de crecimiento rápido, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una familia de árboles compuesta por unas 400 especies, lo que hace que haya algunas de crecimiento más rápido que otras. Los más famosos de todos son los sauces de Babilonia o los sauces llorones.

Se trata de un árbol que crece en regiones templadas y frías del hemisferio norte. Necesita bastante agua, lo que hace que crezca también en zonas húmedas pero con temperaturas frescas. Es uno de los árboles que más sombra puede llegar a dar, lo que hace que sea muy apreciado en parques y jardines.

Para que conozcas más sobre los beneficios que te puede aportar tener uno en casa, en unCOMO te contamos Cómo tomar corteza de sauce y sus propiedades, pues esta es la parte de este árbol que se consume.

5 árboles de crecimiento rápido - Sauce

Eucalipto, un árbol de crecimiento rápido muy útil

Los eucaliptos son árboles de crecimiento rápido originales de Australia. Sin embargo, se trata de un árbol muy resistente y que se adapta muy bien a cualquier suelo. Debido a esto, hoy en día se pueden encontrar en prácticamente cualquier región del planeta. Los eucaliptos son árboles de crecimiento rápido y, por esto, se usan habitualmente tanto en la industria de la fabricación de muebles y papel, como en la industria cosmética. Además, también son árboles muy decorativos. Por ello, se pueden encontrar con facilidad en parques y jardines.

¿Por qué decimos que el eucalipto es uno de los árboles de crecimiento rápido más útiles que puedes tener? Pues porque está lleno de beneficios para la salud, sobre todo para prevenir y tratar afecciones respiratorias y de la piel. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cuáles son las propiedades curativas del eucalipto.

Castaño de Indias

El castaño de Indias, también llamado falso castaño, recibe su nombre por el fruto. Este fruto se asemeja mucho a las castañas tradicionales. Sin embargo, no sirve para ser comido y su única similitud con la castaña tradicional se limita al aspecto.

Los castaños de indias son árboles de crecimiento rápido en secano y en zonas húmedas, de hecho crecen bien en multitud de entornos tanto secos como húmedos, aunque prefiere los entornos donde no hay sequía. este árbol de hoja caduca puede llegar a crecer hasta los 30 metros de longitud, aunque la mayoría se queda en torno a unos 10 o 20 metros como máximo.

Es muy buscado por las múltiples propiedades que tiene para nuestro cuerpo si se toma de forma adecuada, consumiendo o usando de forma externa partes como su corteza o las hojas. El castaño de Indias sirve para variedad de aspectos de la salud, pero destaca por cuidar el sistema circulatorio, siendo bueno para curar las hemorroides y también para tratar las varices.

Mimosa

La mimosa es un tipo de acacia. De hecho, recibe muchos nombres aparte de mimosa a secas, como acacia mimosa o acacia francesa. Se trata de un árbol muy usado en parques y jardines debido a su alto valor ornamental y a su rápido crecimiento. De hecho, es muy valorado como uno de los tipos de árboles para un jardín pequeño.

La mimosa presenta copas muy ramificadas y sinuosas, lo que le permite adaptarse a la mayoría de los entornos y cubrir una parte mayor de superficie. Esto se traduce en un árbol que aporta buena cantidad de sombra y que, gracias al crecimiento rápido con el que cuenta, permite crear espacios sombreados en poco tiempo.

5 árboles de crecimiento rápido - Mimosa

Árboles de crecimiento rápido y de hoja perenne: coníferas

Uno de los problemas que presentan muchos árboles de crecimiento rápido es el hecho de que, durante los meses de frío, pierden las hojas. Los árboles de hoja caduca son aquellos que pierden las hojas en invierno para, recuperado el buen tiempo, volver a presentarlas en paralelo a la floración. Esto hace que muchos de ellos, aunque sean aptos para parques y jardines por su rápido crecimiento, no sean aptos en lo que a sombra o protección se refiere. Sin embargo, si lo que queremos es encontrar árboles de crecimiento rápido y de hoja perenne, lo más recomendable será decantarse por las variedades vinculadas a las coníferas.

Las coníferas son árboles aclimatados a los entornos fríos. Por ello, no pierden las hojas durante el invierno. Pero, en este caso, la mayoría son árboles de crecimiento lento. A pesar de ello, sí que se pueden encontrar algunas especies que cumplan con ambos requisitos: crecimiento rápido y hoja perenne. Algunos ejemplos de estas especies serían la tuya, algunas variedades de cipreses, así como los juníperos de crecimiento rápido. No obstante, siempre habrá que tener en cuenta que, por norma general, las coníferas tendrán un nivel de crecimiento más lento que muchos otros árboles de hoja caduca. No obstante, en este caso, sí que podremos estar seguros de contar con árboles de hoja perenne de los que podremos disfrutar durante todo el año.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 árboles de crecimiento rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre 5 árboles de crecimiento rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 árboles de crecimiento rápido
1 de 4
5 árboles de crecimiento rápido

Volver arriba