Otras plantas

5 tipos de plantas carnívoras

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
5 tipos de plantas carnívoras

Una característica principal de las plantas es que estas obtienen la energía necesaria a través de la fotosíntesis, las plantas carnívoras también realizan la fotosíntesis pero, como crecen en suelos pobres en nitrógeno, necesitan suplir este déficit nutricional. ¿Cómo lo hacen? Pues alimentándose de protozoos e insectos.

En la actualidad sabemos que existen distintos tipos de plantas carnívoras dependiendo del mecanismo que emplean para atrapar a su presa, no obstante, el primer tratado acerca de las mismas no fue escrito hasta el año 1875, la evolución sufrida desde aquel entonces ha llevado a un total aproximado de 630 especies distintas de plantas carnívoras. ¿Quieres saber más acerca de estos genuinos organismos? En este artículo te mostramos 5 tipos de plantas carnívoras.

También te puede interesar: Qué comen las plantas carnívoras

Índice

  1. Dionaea muscipula
  2. Nepenthes bicalcarata
  3. Sarracenia purpurea
  4. Pinguicula grandiflora
  5. Drosera aliciae

Dionaea muscipula

¿Quieres cuidar a una planta carnívora? La especie dionaea muscipula , también conocida como venus atrapamoscas (haciendo una clara referencia a su alimentación) es una de las más conocidas y exóticas.

Esta planta cuenta con flores, pero es en sus hojas donde encontramos al final de las mismas dos lóbulos que esconden en su interior tres diminutos pelos sensitivos, cuando el insecto toma contacto con uno de estos pelos, los lóbulos se cierran y el insecto queda atrapado.

Se trata de un mecanismo de captura lo suficientemente especializado como para poder distinguir entre el estímulo provocado por un insecto y el provocado por una simple gota de agua. Cuando estos lóbulos se cierran, los cilios que poseen en los bordes se entrelazan entre ellos para impedir que la presa escape.

5 tipos de plantas carnívoras - Dionaea muscipula

Nepenthes bicalcarata

Se la conoce como planta jarra debido a la genuina forma que posee, como otras plantas carnívoras de la misma familia dispone de un tallo que puede llegar a los 15 metros de longitud, al final de este tallo encontramos hojas que pueden llegar a medir 30 centímetros y que acaban formando una estructura de jarra o cuenco, donde se encuentra la trampa.

En el interior de este cuenco se encuentra un fluido sintetizado por las glándulas de néctar de la propia planta, que se supone que es similar a una especie de almíbar. Los insectos se sienten atraídos por el olor que desprende este fluido y caen en la "jarra" formada por la planta.

Sarracenia purpurea

Otro de los 5 tipos de plantas carnívoras es la Sarracenia purpurea. La púrpura flor de esta planta es realmente hermosa, por lo tanto, esta planta carnívora puede emplearse exitosamente como planta ornamental.

También dispone de una especie de jarra formada por sus hojas, aunque este mecanismo de captura resulta ineficaz al menos frente al 1 % de insectos que se acercan a la planta. En los casos en los que sí resulta eficaz, la presa cae dentro de la jarra y se ahoga en el agua de lluvia acumulada por las hojas, estas mismas hojas sintetizan enzimas digestivas que permiten absorber todos los nutrientes de la presa, que en este caso, puede ser una hormiga, mosca, araña e incluso una mariposa.

Durante los meses más cálidos del verano la jarra se llena rápidamente de presas.

En este otro artículo de unComo te damos diferentes ideas para decorar con plantas.

Pinguicula grandiflora

Esta planta carnívora también se conoce con el nombre de violeta de agua, se trata de una preciosa planta que cuenta con una base de hojas pequeñas de color verde claro, un tallo mediano (puede llegar a alcanzar 25 centímetros de longitud) y una única flor violeta (en extrañas ocasiones más de una).

En su base la violeta de agua posee entre 5 y 10 hojas, las cuales son pegajosas y permiten que cualquier insecto que se pose sobre ellas quede adherido a las mismas. Si deseas decorar tu hogar con esta preciosa planta carnívora debes tener en cuenta que sólo se desarrolla adecuadamente en climas templados y que necesita un suelo profundo y rico en materia orgánica.

5 tipos de plantas carnívoras - Pinguicula grandiflora

Drosera aliciae

Es otro de los 5 tipos de plantas carnívoras que queremos destacar. Llama la atención por su aspecto y color, principalmente rosa palo y con bordes fucsia. Se caracteriza por crecer en forma de rosetas muy apretadas, las cuales disponen de tentáculos en su superficie, similares a los que podríamos encontrar en un pulpo pero no tan evidentes.

Los insectos son atraídos hacia los tentáculos precisamente por la coloración que estos adquieren (más intensa cuanto mayor es la iluminación), pero curiosamente, las flores de esta planta crecen a unos 30 centímetros de las hojas con tentáculos, precisamente para evitar atrapar a los insectos polinizadores.

También es una buena planta carnívora para tener en casa ya que su cultivo resulta sencillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 tipos de plantas carnívoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
rigo
me sace un 10 muy buena informacion
Su valoración:
eduardo raul casasle
hola, simplemente muy buenos los articulos. saludo cordial
1 de 3
5 tipos de plantas carnívoras
X