Compartir

5 tipos de plantas ornamentales

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 14 noviembre 2018
5 tipos de plantas ornamentales

Las plantas, además de ser beneficiosas para los espacios cerrados ya que permiten purificar el aire y refrescar el ambiente, también son un recurso ornamental importante en muchos estilos de decoración y diseño de interiores, así como de exteriores. Pero, ¿cuáles son las plantas ornamentales?

Si quieres conocer 5 tipos de plantas ornamentales, que son los principales, que puedes utilizar en tu propia casa y conseguir dar un toque de naturaleza y alegría a cualquier rincón de tu hogar, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos. ¿Las conocías todas?

También te puede interesar: 5 tipos de plantas cubresuelos

Cactus

Los cactus son un tipo de planta ornamental muy usado. Se caracterizan por ser originales de los desiertos y de los climas más cálidos y secos, lo que hace que sean estupendos para personas que no tienen mucho tiempo para regar sus plantas con asiduidad.

Se pueden encontrar cactus de muchísimos tipos, bastantes de ellos con flores realmente bonitas que permitirán alegrar cualquier mesa o mueble de la casa. Basta con regalos de vez en cuando, y se adaptan perfectamente a la temperatura del interior de casa. Lo más importante que tienes que tener en cuenta cuando uses cactus como planta ornamental en el interior de una vivienda es colocarlos cerca de las ventanas, ya que son plantas acostumbradas a las altas temperaturas y a muchas horas de sol, por lo que necesitarán bastante luz.

Consulta esta guía sencilla para aprender Cómo cuidar un cactus.

5 tipos de plantas ornamentales - Cactus

Helechos

Otro de los mejores ejemplos de plantas ornamentales que se adapta bastante bien a los interiores son los helechos. Este tipo de plantas son de las más antiguas que existen en el planeta. De hecho, ya existían en la época de los dinosaurios, lo que nos sirve para hacernos una idea de lo resistentes que pueden llegar a ser.

Los helechos se adaptan bien a la mayoría de rincones de la casa, no necesitan demasiada luz, aunque sí que conviene que estén en un lugar con luz indirecta. Tendrás que regarlos con más frecuencia que otras plantas, ya que necesitan suelos húmedos pero no encharcados. Son plantas muy decorativas a pesar de no contar con frutos, ya que son muy vistosas y cuentan con muchas ramificaciones y hojas que refrescarán el ambiente de cualquier interior.

Aprende más sobre Cómo cuidar los helechos con este otro artículo de unCOMO.

5 tipos de plantas ornamentales - Helechos

Bulbos

Otro tipo de planta ornamental que se adapta especialmente bien a macetas y a suelos en exterior e interior son los bulbos. Este tipo de plantas se caracterizan por estar conformados por un corazón carnoso que es el propio bulbo. A partir de este bulbo, crecen las raíces y las hojas, ya que los bulbos suelen estar situados a poca distancia de la superficie.

Durante el invierno o los períodos más duros, la planta pierde su parte exterior para renacer en primavera. En este caso, se trata de plantas ornamentales que pueden servir tanto para un jardín como para un interior si las plantamos en maceta. Son plantas que necesitan bastantes cuidados respecto al tipo de suelo y al riego, por lo que es importante ser constantes en su cuidado. No obstante, también son algunas de las plantas ornamentales más bonitas que podemos encontrar en los viveros, como por ejemplo los tulipanes.

Plantas acuáticas ornamentales

Puede que no sea uno de los nombres de plantas ornamentales que más conozcas ya que son específicas para el agua y, por tanto, suelen ser para zonas exteriores, aunque se pueden tener en interiores con agua mientras les llegue suficiente luz natural. Así, las plantas ornamentales acuáticas son especialmente adecuadas para decorar estanques y fuentes.

Este tipo de plantas se caracteriza por no crecer en tierra, sino directamente en agua. La parte inferior de estas plantas crece en el agua, donde sus raíces pueden llegar hasta la tierra sumergida o permanecer suspendidas directamente en el agua. La parte superior de la planta se extiende sobre la superficie del agua, mostrando su parte más hermosa, así como las hojas y las flores. Existen diferentes tipos de estas plantas que podemos tener en el jardín o en interiores. Son bastante fáciles de cuidar en interior, ya que, al estar en agua, no requieren nada más que de reponer el agua cuando esta se evapora, por lo que requieren riegos menos habituales que las plantas de tierra. Un ejemplo de este tipo de plantas ornamentales que quedan especialmente bonitas en los estanques son los nenúfares o el loto. Aquí te contamos Cómo cuidar la flor de loto.

Plantas suculentas, unas de las plantas ornamentales más decorativas

Finalmente, otro tipo de plantas ornamentales y muy decorativas que no podemos dejar de tener en casa son las plantas suculentas. Este tipo de plantas se caracteriza por contener mucha agua, principalmente en sus hojas carnosas. En este sentido, se parecen a los cactus. Sin embargo, las plantas suculentas son plantas que conservan su forma tradicional de planta, con su tallo, ramas y hojas aplanadas. No obstante, debido al alto contenido de agua que absorben, se muestran abultadas y carnosas.

Son plantas muy resistentes a los suelos duros y a la poca agua, por lo que también son una opción perfecta para aquellas personas que no se acuerden de regar con frecuencia. Se pueden cultivar tanto en maceta como en suelo. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son el poto o la planta de jade.

Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que te mostramos una Guía completa sobre cómo cuidar las plantas suculentas.

5 tipos de plantas ornamentales - Plantas suculentas, unas de las plantas ornamentales más decorativas

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 tipos de plantas ornamentales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre 5 tipos de plantas ornamentales

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 tipos de plantas ornamentales
1 de 4
5 tipos de plantas ornamentales

Volver arriba