8 consejos básicos para cuidar un bonsái

8 consejos básicos para cuidar un bonsái

La mayoría de personas saber acerca de la existencia de los bonsais, pero pocas se plantean tener en casa este árbol porque piensan que requiere de cuidados complicados o de procedimientos difíciles para mantenerlos. Lo cierto es que saber cómo cuidar un bonsai es más fácil de lo que la gente cree si disponemos de la información adecuada que nos facilite esta tarea.

Hace 2.000 años, los monjes taoístas veían los bonsáis como un símbolo de eternidad, y como un árbol que representaba la unión entre lo divino y lo humano. Hoy en día, muchas personas siguen sintiendo una fuerte atracción por estos árboles. Por este motivo, en unComo te damos 8 consejos para cuidar un bonsai.

Consejos básicos para comprender como cuidar un bonsai.

Si bien es cierto que el bonsai es más delicado en comparación con otros tipos de de plantas, tener en cuenta una serie de reglas básicas te ayudará a que el árbol crezca y se desarrolle de forma adecuada. Al inicio puede parecer una tarea complicada, y es cierto que debemos informarmos bien acerca de los cuidados del bonsai, pero una vez tengamos claras una serie de pautas, lo demás irá fluyendo por sí solo.

Sin duda alguno, las aspectos más importantes a tener en cuenta son el riego, el abono y la elección del lugar donde ubicaremos a nuestro bonsai.

Consulta nuestro artículo sobre cómo hacer un bonsai a partir de una semilla.

8 consejos claves para cuidar un bonsai

El bonsai es probablemente una de las plantas que requiere de mayores cuidados para su buen crecimiento y desarrollo. Al ser árboles de pequeño tamaño, son muy sensibles a factores como la luz, el agua, aire...Por lo que no debemos descuidar ninguna de las técnicas para cuidar un bonsai.

Me imagino que ya has comenzado a cultivar un bonsai o te lo estás planteando, igualmente es importante que tengas en cuenta una serie de cuidados básicos para lograr hacer crecer un bonsai correctamente.

  • El bonsai no es una planta cualquiera, ya que necesita atención diaria de riego, y cada cierto tiempo debe ser podado o trasplantado. Estos tiempos varían en función de cada tipo de bonsai y deben respetarse.
  • Las características de la tierra se basan en la retención de agua y su drenaje. Para un mayor drenaje se debe emplear tierra de grano grueso, y si buscamos lo contrario debe disminuir el tamaño del mismo. Para conocer las necesidades de la especie, puedes pedir asesoramiento o seguir el blog.
  • La tierra del bonsai jamás debe estar seca. Para el riego debes tener en cuenta factores como por ejemplo el material de la maceta, las de cerámica retienen poca agua y si es de plástico retendrá mayor cantidad debido a que no transpira. Como es lógico la estación del año y la humedad influyen en la evaporación del agua, enverano y primavera el bonsai tendrá mas sed y necesitará más riego.
  • Es fundamental que la tierra se mantenga húmeda siempre, por lo que hay que regar generosamente, hasta que salga agua por los agujeros de la maceta, y nunca dejar el agua en la bandeja de debajo, por esto se recomiendan las macetas con patas.
  • Debes observar minuciosamente tu bonsai y apreciar sus necesidades de agua. Recuerda, sólo debes regar cuando la superficie esté seca. Puede parecer repetitivo pero es fundamental para cuidar un bonsai adecuadamente.
  • Generalmente el mejor lugar donde situar un bonsai es en el exterior, o en su defecto donde reciba luz y ventilación. En caso de excesivo calor y sol, puedes llevarlo hacia el interior de tu casa, pero sólo cuando sea estrictamente necesario. Las ramas puede perder vigor por la falta de luz y ventilación.
  • Trasplantar un bonsai de una maceta a otra es un procedimiento frecuente, al crecer las raíces las macetas se quedan pequeñas y deben sustituirse por otras, sino las raíces pueden no extenderse y provocar problemas de drenaje. Cada vez que se realiza un trasplante se deben podar las raíces y renovar el sustrato, la conducta de riego del bonsai puede variar debido a estos cambios por lo que debes observar su comportamiento.
  • Durante el invierno es habitual que las hojas de los bonsais se vuelvan amarillas o incluso se llegan a caer, esto es normal en el árbol así que no debes preocuparte.

Aprender cómo cuidar un bonsai es un proceso largo, pero prestando atención y dedicando algo de tu tiempo se puede realizar con éxito. Sin duda, al obtener resultados se obtiene una gran satisfacción.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 consejos básicos para cuidar un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.