Barniz de madera

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera

George
Por George. Actualizado: 28 enero 2020
Cómo aplicar aceite de linaza para la madera

El lino o la linaza es una planta muy versátil, pues posee propiedades naturales que le brindan diversos usos, muchos de los cuales aportan beneficios para la salud humana o las actividades del día a día, sea en la limpieza, la alimentación o el cuidado de textiles.

Por ejemplo, el aceite de linaza, el cual proviene de la semilla de esta planta, permite conservar y mantener superficies como la madera. En este sentido, si quieres renovar los muebles de tu casa y no quieres usar químicos o productos contaminantes, el aceite de linaza es una opción ideal. En este artículo de unCOMO, te contamos cómo aplicar aceite de linaza para la madera, así como sus propiedades para cuidarla. ¡Podrás devolver el brillo a tus muebles de una forma sencilla y natural!

También te puede interesar: Cómo aplicar barniz en la madera

Índice

  1. Aceite de linaza para la madera - ¿para qué sirve?
  2. Cómo se usa el aceite de linaza en la madera
  3. Cuándo no usar aceite de linaza para la madera

Aceite de linaza para la madera - ¿para qué sirve?

La madera requiere un cuidado único, en especial cuando es tratada y se usa para muebles, puertas, ventanas, etc. En este sentido, las propiedades del aceite de linaza para la madera son muchas, pues contiene una sustancia que permite protegerla frente a agentes externos o plagas de animales que puedan dañarla. Asimismo, la hidrata y mantiene su brillo.

Además, al provenir de las semillas de lino, este aceite conserva un intenso, pero agradable olor natural que recuerda al dulce aroma de la miel. Por estas razones, el aceite de lino es un producto perfecto para quienes buscan disminuir el uso de productos químicos en la limpieza.

El aceite de linaza cumple la misma función de los barnices o de las pinturas protectoras, ya que crea una película de protección que también impermeabiliza. Por ello, cumple funciones de sellado, nutrición y otorga mayor color y brillo a las maderas tanto claras como oscuras.

Otro de los beneficios del aceite de linaza para la madera es que actúa como fungicida. Este aceite crea una barrera que evita el crecimiento o desarrollo de hongos y actúa como insecticida. Por ello, es excelente para prevenir plagas de termitas u otros animales que puedan comérsela. De igual forma, el aceite de linaza evita que la madera se dañe por efectos de la humedad.

Este aceite, asimismo, puede ser teñido con colores naturales para dar otras tonalidades a la superficie deseada. Por ello, no solo se puede contar con sus propiedades protectoras e impermeabilizadoras, sino que también puede usarse como pintura orgánica.

¿Lo mejor de todo? El precio del aceite de linaza es más bajo que cualquier barniz o producto químico para proteger maderas, pues ronda entre los 5 y 10 euros.

Conoce más acerca de cómo puedes aprovechar sus propiedades en nuestro artículo Beneficios del aceite de lino.

Cómo se usa el aceite de linaza en la madera

Como cualquier barniz o producto para la protección de superficies, el aceite de linaza para la madera se debe preparar adecuadamente antes de usarlo. Ten en cuenta que la madera debe estar limpia y sin barnices previos, pues la capa protectora de un barniz evitaría que el aceite se absorbiera. Estos son los pasos que tienes que seguir para saber cómo aplicar aceite de linaza para la madera:

  1. Lija y limpia la superficie de la madera sobre la que aplicarás el aceite. La madera debe estar totalmente seca y sin residuos del lijado. Descubre Cómo lijar madera haciendo clic al enlace.
  2. Usa guantes para no ensuciarte las manos. El aceite de linaza no es tóxico ni nocivo.
  3. Prepara el aceite de linaza. Si está muy espeso, puedes usar un solvente suave para diluirlo, como el aguarrás. La proporción aceite de linaza y aguarrás puede ser de 90-10.
  4. Coge una brocha o paño de algodón.
  5. Moja la brocha en el aceite.
  6. Frota la brocha en la superficie de la madera para aplicar el aceite. Se recomienda aplicar más de una capa para que la madera lo absorba correctamente.
  7. Si hay exceso de aceite en la superficie, pasa un trapo seco para removerlo. Este trapo no debe dejar pelusas o restos de polvo, así evitarás manchar o dañar la aplicación.
  8. Dejar reposar el aceite sobre la madera por un tiempo mayor de 12 horas.
  9. Pasadas las 24 horas, repite el proceso de aplicación de nuevo.

Para que consigas muebles estupendos y duraderos, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo conseguir el mejor acabado en la madera.

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera - Cómo se usa el aceite de linaza en la madera

Cuándo no usar aceite de linaza para la madera

El aceite de linaza se aplica a superficies de madera que tengan un estilo rústico, además de ventanas, puertas o pomos hechos exclusivamente de este material. No es recomendado usarlo maderas barnizadas como las de los escaparates, mesones u otros muebles de hogar. El aceite tendría problemas para adherirse y no surtiría efecto.

A pesar de que ayuda a resaltar ciertas tonalidades de color, no es recomendable usarlo como pintura para la madera. Esta propiedad del aceite de linaza es solo un recurso adicional, existen productos en el mercado que harán un mejor trabajo si quieres cambiar el color de tus muebles.

El aceite de linaza brinda muchos beneficios a la madera. Es natural, orgánico y de un agradable olor. Su precio es bastante módico. Estamos seguros de que tu madera estará protegida a largo plazo con el aceite de linaza.

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera - Cuándo no usar aceite de linaza para la madera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar aceite de linaza para la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
stella
puedo pasar el aceite de linaza sobre viejas ventanas de madera muy resecas y luego pintar de color???
Su valoración:
hernan
Aplique el aceite pero no se seca, ya pasan 4 días y al pasar un trapo sale aceite..que hago? ( Dejo abierta las ventanas todos los días)
Su valoración:
Raul Armando
aplique aceite linaza en madera barnizada antigua ,,,,hice bien o no sigo..porfa
Valentina
Hola. Es recomendable lijar y luego aplicar el aceite, ya que de esa forma se absorberá mejor.
1 de 3
Cómo aplicar aceite de linaza para la madera
X