Compartir

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda

Por Eva Sereno. Actualizado: 26 febrero 2019

En torno a las plantas y árboles hay muchas historias, cuentos y leyendas en las que se asocian determinadas especies con unos poderes o significados concretos, que han ido pasando a lo largo de la historia y que, hoy en día, forman parte de la cultura popular. El árbol de la abundancia o Portulacaria afra es un claro ejemplo de ello. Una especie sobre la gira una interesante leyenda, que sigue viva. Precisamente, es un motivo por el que muchas personas deciden tener un árbol de la abundancia, que se asocia con la fortuna y la tenencia de dinero. Esta especie, como todas, requiere de una serie de cuidados específicos que es importante conocer para que, sobre todo, la leyenda se mantenga y se atraiga el dinero y la prosperidad.

Desde unCOMO, con este artículo titulado Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda, te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este árbol.

También te puede interesar: Cuidados del bambú de la suerte

Cuidados del árbol de la abundancia

Los cuidados básicos del árbol de la abundancia no son difíciles. Este arbusto, caracterizado por sus hojas carnosas y brillantes, no requiere de muchos cuidados especiales, siendo lo más importante la temperatura. De todos modos, esto es lo que es conveniente conocer para cuidarlo:

  • Temperatura: es una especie indicada para zonas cálidas porque no supera las bajas temperaturas, siendo difícil que sobreviva por debajo de los 0ºC.
  • Ubicación: al ubicar el árbol de la abundancia, hay que tener en cuenta que, aunque está considerado como un arbusto, llega a tener entre dos metros –si está en una maceta en el interior-, y seis metros de altura cuando está en el exterior. Además, es mejor buscarle un lugar en el que haya una atmósfera seca y mucha luz. De todos modos, si se tiene en el interior, no conviene que reciba los rayos solares directamente a través del cristal.
  • Riego: en general, es cada quince días. De todos modos, en el invierno se puede espaciar más.
  • Abono: es recomendable ponerle abono a finales del invierno o principios de primavera para favorecer la aparición de las flores.
  • Plagas: el árbol de la abundancia puede verse afectado por las cochinillas, así como por la mosca blanca y los ácaros, que se concentran debajo de las hojas y, posteriormente, se extienden por el tallo.

También se llama a esta planta árbol de la prosperidad y planta del dinero, mientras que en otras zonas del mundo, estos nombres comunes los recibe la Crassula ovata o planta o árbol de jade. Se trata de dos especies bien diferenciadas, aunque su aspecto puede resultar muy similar.

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - Cuidados del árbol de la abundancia

Significado del árbol de la abundancia

El árbol de la abundancia es una planta que desde hace muchos años se ha asociado con la fortuna. De hecho, esta asociación ha hecho que este arbusto se denomine con este nombre, aunque el verdadero es Portulacaria afra y hay algunas variedades, como Portulacaria afra Variegata.

Este significado del árbol de la abundancia se produce porque las culturas indígenas, sobre todo la inca, tienen una leyenda en la que se asocia este arbusto al agua y comida en abundancia, siendo así símbolo de prosperidad y de riqueza y, en consecuencia, con la buena fortuna.

La interpretación y simbología del árbol de la abundancia según el Feng Shui también sigue la línea de la prosperidad y la abundancia, creyendo que al colocar uno en una esquina de una habitación importante o de la sala principal y al lado de una ventana, incluso en su forma de bonsái, se atraen estas cualidades al hogar y al negocio en el que se ubica.

La leyenda del árbol de la abundancia

La leyenda del árbol de la abundancia o de la prosperidad tiene lugar en la zona de la Amazonia, creyéndose que sucedió hace muchísimos tiempo. Todo comienza con los hermanos gemelos indígenas, de nombre Cuillor y Ducero, que fueron a visitar a su amigo Mangla para pedirle comida por la prolongada sequía que se estaba viviendo.

Su amigo les dio alimento -chicha de yuca y chonta-, mientras estuvieron en su tambo o albergue, donde observaron que había como una especie de escamas de pescado de gran tamaño. Esto les llevó a investigar en el lugar en el que se pescaba, que era una laguna cercana, dirigiéndose hasta allí para tratar de pescar con la ishinca, una especie de trampa de canuto que tiene forma de embudo. Sin embargo, no pescaban a pesar de pasar horas y horas. Esto hizo que los hermanos gemelos golpearan a su amigo por haberles mentido y para obligarle a decirles la verdad.

Mangla, finalmente, les contó todo. En la cordillera de los Guacamayos había un árbol que era muy grande y grueso. Además, en su copa, se podía ver una gran laguna en la que había numerosos peces, aves y animales.

Los hermanos gemelos hicieron que su amigo les llevase hasta allí, teniendo que sortear numerosas dificultades como senderos llenos de animales, pantanos, una gran boa de 15 metros que estaba devorando a un animal… Una vez llegaron al lugar vieron el gran árbol, que trataron de derribar pidiendo ayuda para ello a todos los animales del lugar. Sin embargo, un halcón les avisó que el misterio no estaba en las raíces ni en el tronco, sino que estaba en la copa.

Tras susurrar este secreto a los hermanos, el halcón voló dejando una estela dorada en el cielo. Uno de los gemelos tomó una pócima de hojas y raíces y la acompañó de unas palabras mágicas, quedando convertido en una ardilla para trepar por el gran árbol. Allí, quedó sorprendido por la vista de la laguna de agua pura y cristalina en la que había islas llenas de animales.

Además, el islote más grande, situado en el centro de la laguna, había un bejuco (planta trepadora), que subía hacia el infinito. La ardilla se dirigió hacia él y lo cortó con sus dientes. El árbol cayó derribado mientras hacía un gran ruido. Esto hizo que el agua se esparciera por la superficie y que los peces buscaran un cauce permanente. También el resto de animales pasaron a poblar la selva. Esto hizo que los ríos fueran más grandes y con más especies y que comenzase a haber abundancia en todo el lugar.

El final no fue tan feliz para los hermanos gemelos ni tampoco para su amigo, que murieron aplastados por unas rocas negras que cayeron desde el fondo de la laguna que estaba en la copa del árbol cuando este fue derribado.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber más sobre esta especie vegetal con este artículo sobre el Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda.

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - La leyenda del árbol de la abundancia

Si deseas leer más artículos parecidos a Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda

1 de 3

Volver arriba