Compartir
Compartir en:

Beneficios de la domótica en el hogar

Beneficios de la domótica en el hogar

"Las casas del futuro serán inteligentes". Esta es una idea que llevamos digiriendo años y años y que, en parte, ya se ha convertido en realidad para algunos afortunados. Se trata de la domótica, que supone la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una casa gracias a un sistema de automatizaciones que nos harán la vida más fácil, cómoda y segura.

¿Quieres conocer más acerca de la domótica y sus ventajas? Presta atención, porque aquí, en este artículo de unCOMO, te explicamos cómo son las casas del futuro y cuáles son todos los beneficios de la domótica en el hogar.

También te puede interesar: Cómo evitar caídas en el hogar

Ventajas de tener una casa domótica

El hogar inteligente suele concentrar las acciones en cuatro ámbitos diferenciados: confort, ahorro energético, comunicaciones y seguridad técnica y personal, cada uno de ellos con una buena variedad de equipamientos y servicios a tu disposición (aunque quizá no tan al alcance de tu bolsillo).

Los beneficios de la domótica en el hogar fundamentales son los siguientes:

  • Ahorro: ahorrarás tanto a nivel energético como económico, y es que ambas cosas están fuertemente vinculadas… En este sentido, la gestión tarifaria de sistemas y conjuntos podrá ser controlada de modo que la factura no sea tan escalofriante a fin de mes. Un buen ejemplo son los aparatos que controlan automáticamente los sistemas de climatización y las persianas, aprovechando al máximo las horas de sol.
  • Bienestar: garantiza algunas cuestiones que, sin duda, nos harán vivir más tranquilos como por ejemplo la seguridad personal en el hogar, así como la teleasistencia para las personas con movilidad reducida.
  • Económico: su instalación puede ser muy económica tanto en viviendas nuevas como en antiguas, pues se puede aprovechar la red eléctrica y las tecnologías sin cables como medio de transmisión.
  • Variedad: la oferta domótica se amplía cada día que pasa ofreciendo productos de más calidad, más fáciles de utilizar y a unos precios más al alcance que en años anteriores.

Además de lo anterior, la domótica permite que todos los sistemas inteligentes puedan ser controlados por medio de redes desde dentro y fuera del hogar.

Desventajas de la domótica en el hogar

Por el contrario, también hay algunos inconvenientes en las casas inteligentes y, en términos generales, podríamos decir que las principales desventajas de la domótica en el hogar son las siguientes:

  • El precio de la instalación de domótica es aún muy elevado, por lo que solo está al alcance de unos pocos. La inversión inicial que se debe hacer es muy importante, pues hay que cablear todo el hogar.
  • Se pueden producir fallos o errores en los diferentes sistemas debido al ser algo relativamente nuevo y novedoso.
  • Se puede producir un aislamiento de las personas.
  • En el caso de que se produzca algún tipo de avería, el arreglo de la misma puede ser compleja y costosa. Además de esto, es posible que se bloquee una parte importante del sistema y más funciones queden anuladas.
  • Importante ralentización de las funciones si hay una gran cantidad de sistemas conectados, pues en caso de grandes cantidades de datos, la velocidad de transmisión puede verse afectada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la domótica en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios de la domótica en el hogar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la domótica en el hogar
1 de 2
Beneficios de la domótica en el hogar