Compartir

Cada cuánto cambiar el colchón

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cada cuánto cambiar el colchón

Dormir adecuadamente resulta indispensable para rendir durante el día y tener una buena salud, por lo que el colchón sobre el que dormimos será uno de los factores que tomarán mayor importancia. De este modo, es fundamental elegir un buen colchón y cuidarlo al máximo para que dure el mayor tiempo posible, pero siempre llegará un punto en que será necesario reemplazarlo por uno nuevo y es por ello que en unComo te explicamos con detalle cada cuánto cambiar el colchón.

También te puede interesar: Cuándo cambiar un colchón viscoelástico

¿Cómo elegir el colchón adecuado?

En primer lugar, cabe destacar que la elección del colchón podrá hacer variar la frecuencia con que será necesario reemplazar el viejo colchón por uno nuevo. Y es que los materiales usados en la fabricación deberán ser de calidad para así garantizar el descanso, así como también la duración del colchón.

Actualmente, se tiende a optar por colchones que combinan los tradicionales muelles con el látex o la viscoelástica, y atrás han quedado ya los de espuma o lana que se usaban en el pasado. Puedes ver algunos consejos en nuestro artículo sobre cómo elegir un buen colchón.

¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Sin embargo, aunque optemos por un colchón de calidad y hagamos una buena inversión a la hora de comprarlo, será necesario reemplazarlo debido al uso y el paso del tiempo. De lo contrario, un colchón viejo y desgastado impedirá que conciliemos bien el sueño y, muy probablemente, nos levantaremos más cansados que antes de ir a dormir.

Por ello, lo más recomendado por los expertos es cambiar el colchón cada 10 años aproximadamente. Sin embargo, es posible que determinadas circunstancias requieran un cambio de colchón anticipado como puede ser el embarazo, lesiones óseas o musculares, crecimiento infantil, etc. con el objetivo de optar por uno más apropiado para cada caso.

Asimismo, el uso que se le dé a un colchón también determinará cuándo es necesario cambiarlo y, mientras que los colchones de uso esporádico -de segundas residencias por ejemplo- pueden durar más tiempo, es posible que un colchón se deteriore antes de los diez años y debamos sustituirlo antes.

Cuidado y mantenimiento del colchón

Del mismo modo, es fundamental seguir determinados hábitos de higiene y cuidado del colchón para asegurar la vida útil del colchón como son:

  • Limpiarlo a fondo
  • Ventilar el colchón frecuentemente
  • Usar fundas protectoras
  • Girar el colchón de lado varias veces al año

Y todos los consejos que encontrarás en nuestro artículo acerca de cómo cuidar un colchón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto cambiar el colchón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cada cuánto cambiar el colchón

Cada cuánto cambiar el colchón
Cada cuánto cambiar el colchón

Volver arriba