Compartir

Cada cuánto se riega un cactus

 
Por George. 27 enero 2020
Cada cuánto se riega un cactus

La familia de los Cactaceae, más conocidos como cactus, son plantas pertenecientes a la especie de vegetales más abundante del desierto. Son más de 2000 las especies de cactus que existen en el planeta, y una de las cosas más extraordinarias de estas plantas es que se pueden adaptar para sobrevivir; no solamente se acoplan a los climas áridos como el de los desiertos, sino que también se adaptan fácilmente a los climas húmedos.

Como bien sabrás, los cactus no son complicados de cuidar, pues necesitan muy poca agua para sobrevivir. Sin embargo, esto no significa que puedan prescindir de ella tanto como crees. Si te han regalado esta especie y no sabes cada cuánto se riega un cactus o qué cuidados son los más adecuados, no dejes de leer el siguiente artículo de unCOMO. ¡Esto es todo lo que debes saber!

También te puede interesar: Cómo revivir un cactus

Cada cuánto se riega un cactus - respuesta

Generalmente, los cactus requieren de muy poca agua para sobrevivir, sin embargo, los cactus domésticos deben regarse con más cuidado. Como regla básica, estas especies deben regarse una vez por semana sin formar charcos de agua en el sustrato, es decir, sin ser excesivos.

El recipiente en el que estén sembradas estas plantas debe tener un sustrato con buen drenaje para que el agua circule y llegue a todas las partes de la especie. De esta forma también evitarás que la planta llegue a dañarse por exceso de agua en un solo punto, algo mucho más habitual de lo que parece. A continuación te explicaremos paso a paso cómo regar un cactus:

  1. Escoge el mejor horario para regarlos; o bien a tempranas horas de la mañana o durante el anochecer.
  2. Debes utilizar una regadera de orificios pequeños que permita salir el agua tipo lluvia de rocío y no a chorros.
  3. Si es verano y las temperaturas son altas, te recomendamos regar tus cactus cada tres días. Si este no es el caso, tienes que regarlos cuando la tierra superficial esté seca (una vez a la semana aproximadamente).
  4. Evita regar el cactus cuando le de la luz del sol directamente. Además, ten en cuenta que debes regar únicamente su tierra, no la planta en sí, pues podrían salir hongos y bacterias en tu cactus.
  5. Empieza a regar el cactus poco a poco sin formar charcos sobre la superficie de la tierra. Cuando empiece a salir el agua por los drenajes de la maceta, para el riego.

En este artículo sobre Cómo regar las suculentas encontrarás más información sobre el riego del cactus.

Cada cuánto se riega un cactus mini

Los cactus mini le hacen honor a su nombre, ya que son de muy pequeño tamaño. Estas especies se utilizan principalmente como plantas decorativas, sin embargo, requieren de un cuidado muy específico y un tanto diferente al de los cactus normales.

Desde unCOMO te adelantamos que lo normal es regar los cactus mini cada 15 días, aunque si es verano y las temperaturas son muy elevadas, te recomendamos que lo riegues cada vez que la tierra esté muy seca, igual que te hemos explicado para el cactus normal. Compartimos contigo algunos consejos:

  • Si acabas de trasplantar el cactus mini, no lo riegues, pues debe empezar a regarse dos semanas después de su trasplante.
  • Puedes utilizar palitos de madera para ver si internamente la tierra sigue húmeda o no. En caso de que el palito salga completamente seco, es decir, sin restos de tierra húmeda, habrá llegado el momento de regar tu cactus mini.
  • Debes regar el cactus mini muy lentamente, ya que se podrían formar charcos de agua en la maceta.

A pesar de estas indicaciones, el tiempo que debe pasar entre riego y riego dependerá siempre de los tipos de cactus que tengas. Por ello, te recomendamos que consultes con una tienda especializada qué tipo de riego les iría mejor a tus tipos de cactus.

Cada cuánto se riega un cactus - Cada cuánto se riega un cactus mini

Otros cuidados del cactus a tener en cuenta

Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas, es decir, aquellas que acumulan agua en sus tejidos para sobrevivir. El hecho de que estas especies puedan sobrevivir fácilmente en macetas hace que sean perfectas como plantas ornamentales, pues requieren pocos cuidados.

No obstante, son muchos quienes creen que los cactus se pueden descuidar, cuando en realidad, también ellos necesitan unos cuidados específicos básicos que se deben tener en cuenta para preservar su bienestar. Estos son algunos cuidados del cactus que debes considerar:

  • No todos los cactus se adaptan bien a la incidencia de los rayos de sol todo el día, ni tampoco a la sombra total durante 24 horas. Te recomendamos colocar el cactus en sitios donde le dé tanto el sol como la sombra o bien moverlo de sitio durante ciertas horas.
  • Los cactus no requieren de tanta agua para sobrevivir; por eso, en invierno, se recomienda mantener su tierra húmeda pero nunca regarlo de forma abundante.
  • En épocas de mucho calor, se recomienda regar a los cactus hasta dos veces por semana cuando la tierra esté totalmente seca, pero teniendo la precaución de detener el riego cuando el agua empiece a drenarse por los orificios de la maceta.
  • No es recomendable ubicar los cactus en habitaciones muy calurosas, ya que esto les acorta la vida.
  • Tampoco es recomendable someter a los cactus a temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados.
  • Con temperaturas por debajo de los 8 grados centígrados, los cactus no deben regarse, ya que podrían llegar a dañarse o podrirse.
  • Cuando la planta crece, empieza a cambiar de color y sus raíces empiezan a salir, es indicio de que ha llegado la hora de trasplantar al cactus. La mejor época para hacer esto es después del invierno, cuando las temperaturas empiezan a regularse. En este otro artículo sobre Cómo y cuándo trasplantar los cactus te ofrecemos toda la información que debes conocer sobre este proceso.

Si te has quedado con ganas de saber más detalladamente Cómo cuidar un cactus, no dejes de visitar este enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto se riega un cactus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cada cuánto se riega un cactus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cada cuánto se riega un cactus
1 de 2
Cada cuánto se riega un cactus

Volver arriba