Compartir

Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar

 
Por Erika Palma. 19 mayo 2020
Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar

El suelo de parquet es uno de los más demandados a la hora de decorar una casa. Se trata de un suelo que da un aspecto acogedor y de calidez que difícilmente consiguen otro tipo de suelos. El paso del tiempo, su uso, la humedad, la luz o los productos de limpieza pueden hacer que su aspecto se vea desgastado y deteriorado, perdiendo así parte de su encanto.

Si necesitas reparar los daños de tu suelo para que recupere el brillo perdido, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos cómo abrillantar el parquet sin acuchillar utilizando diferentes técnicas.

También te puede interesar: Cómo acuchillar el parquet

¿Se puede arreglar el parquet sin acuchillar?

Acuchillar el parquet consiste en reparar y lijar las imperfecciones que han ido apareciendo en el suelo de madera como los arañazos, las manchas, los golpes o los cambios en el color debido a la incidencia de los rayos de sol sobre el suelo. El desgaste del barniz o los aceites protectores son los responsables de que estos daños se hagan evidentes. El proceso de acuchillado consiste en realizar varias pasadas con máquinas lijadoras y pulidoras que van decapando y lijando la superficie del suelo para eliminar imperfecciones.

Acuchillar un parquet solo es necesario si tu suelo es de madera maciza como cedro, pino, nogal o roble, y los expertos aconsejan acuchillarlo cada 8 o 10 años. Por eso, no siempre tendrás que acuchillarlo, pues es posible reparar el parquet sin acuchillar. Existen otros productos caseros y más sencillos de utilizar que puedes aplicar a tus suelos para devolverles el brillo y corregir imperfecciones.

Si bien es posible que no te deshagas de todos los defectos, puedes abrillantar el suelo de parquet y darle un aspecto nuevo y mucho mejor cuidado. Por eso, a continuación, te enseñaremos varios trucos para abrillantar el parquet sin acuchillar, así como todos los productos que necesitas para lograrlo.

Cómo abrillantar el parquet con aceite

Abrillantar con un producto oleoso es una de las técnicas más tradicionales y efectivas para devolver el brillo a un suelo de madera. Si quieres hacerlo de esta forma, necesitarás estos materiales:

  • Aceite de teca, de linaza, de oliva o de pino
  • Bayeta
  • Mopa (opcional)

Puedes usar cualquiera de los aceites anteriormente mencionados. No sirven solo para abrillantar el parquet, sino que también te serán útiles para darle brillo a otras superficies de madera. Si quieres conocer otros usos, visita nuestro artículo Cómo aplicar aceite de linaza para la madera. Ahora, para darle brillo al parquet, solo necesitarás seguir estos pasos:

  1. Antes de comenzar, para trabajar de manera más cómoda, es conveniente que retires los muebles para dejar el suelo despejado.
  2. Limpia el suelo como lo harías normalmente. Bastará con asegurarte de que no tiene polvo o restos de suciedad. Puedes utilizar una aspiradora para garantizarlo.
  3. Aplica un poco de aceite sobre una bayeta y ve frotando suavemente cada zona del parquet. Si la superficie es muy extensa, puedes ayudarte con una mopa con el recambio limpio.
  4. Te aconsejamos no aplicar mucha cantidad ya que la madera tiene que absorber todo el producto. Si te has pasado con la cantidad, puedes retirar el exceso con un paño de algodón.
  5. No pises el suelo hasta que esté totalmente seco.
Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar - Cómo abrillantar el parquet con aceite

Cómo abrillantar el parquet con barniz

Otra de las formas de barnizar el parquet sin acuchillar es hacerlo aplicándole un producto barnizante. Si decides abrillantarlo con barniz, estos son los materiales que necesitarás:

  • Barniz.
  • Brocha o rodillo.

El único inconveniente de este método es que necesitarás un producto que puede que no tengas en casa. No obstante, es muy útil y puedes aplicarlo regularmente para mantener el brillo de tus suelos por más tiempo. Si optas por este método para devolver el brillo, sigue estos pasos:

  1. Igual que en el caso del aceite, antes de aplicar cualquier producto, hay que asegurarse de que el suelo está limpio y libre de polvo o suciedad que puedan arañar el parquet al aplicar el producto.
  2. Aplicar el barniz con una brocha o rodillo para barnices.
  3. Una vez aplicado en toda la superficie, dejar que seque un mínimo de 3 horas.
  4. Aplica una segunda capa de barniz.
  5. Deja secar la última capa durante al menos 24 horas.
Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar - Cómo abrillantar el parquet con barniz

Cómo abrillantar el parquet con productos caseros

También puedes utilizar trucos caseros para abrillantar el parquet. Uno muy útil es hacer un limpiador con productos caseros con esta receta sencilla:

  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda, pino, limón o eucalipto.
  • 50 ml de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de detergente o jabón en polvo.
  • 4 litros de agua tibia.

Solo tendrás que diluir todos los productos en los 4 litros de agua tibia y ya podrás aplicarlo en la madera. Pasa el producto con una mopa limpia o un paño, pero escúrrelos bien antes. Espera a que se seque y verás que el brillo retorna a tu parquet. Como es el caso de los otros métodos, podrás utilizar este truco regularmente para mantener tus suelos brillantes.

Descubre otros trucos y consejos en nuestro artículo Cómo tener un parquet brillante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar
1 de 3
Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar

Volver arriba