Compartir

Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 octubre 2017
Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos

El agua es un elemento imprescindible para la vida de los seres vivos. Sin embargo, actualmente, se considera un recurso escaso y, por ello, no deberíamos malgastarla e intentar ahorrar unos cuantos litros cuando la empleamos en las labores de nuestro hogar, especialmente en el riego de nuestras plantas.

Algunos de los vegetales que tenemos plantados en nuestro jardín no necesitan una excesiva cantidad de agua para que lleguen a prosperar y a florecer. Por ello, en este artículo de unCOMO, te enseñamos a través de una serie de consejos cómo ahorrar agua al regar las plantas. Toma nota y comienza ahorrar recursos cambiando unos simples gestos diarios.

También te puede interesar: Consejos para el riego del jardín

Para ahorrar agua al regar las plantas no abuses del riego

Esto no significa que ahora tengas que reducir excesivamente el consumo de agua, ya que podrías resecar tus plantas. Si no que, más bien, se trata de intentar saber los cuidados que requiere cada planta de tu jardín. Cada vegetal necesita unos determinados litros de agua, por lo que si nos adaptamos a sus necesidades, habrá una significativa diferencia en nuestro consumo de este recurso.

Para hacer esta planificación, te recomendamos que apuntes en una agenda el número de veces que riegas cada planta y en qué día ha tenido lugar el riego. Además también puedes organizar tu huerto de una manera más eficaz dividiéndolo en varias secciones: los vegetales que necesitan más agua pueden ir en un lado y en el otro lado las que necesitan menos.

Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos - Para ahorrar agua al regar las plantas no abuses del riego

Utilizar la misma agua para diferentes tareas

Reutilizar la misma agua para diferentes cosas es una manera muy eficaz de comenzar a ahorrar este recurso. Si en tu hogar tienes pocas macetas puedes reutilizar este líquido de estos lugares:

  • Cuando te duchas y, al principio sale el agua fría hasta que se regula la temperatura, almacénala en un cubo.
  • Si eres de comer muchos hervidos de verduras, también puedes utilizar esa misma agua para tus plantas una vez se haya enfriado.
  • Cuando bañas a tu mascota, después de un primer enjuague que elimine el champú, termina su baño con un enjuague para asegurarte de acabar bien el baño colocando un tapón. Después, usa el agua de este último enjuague que se ha acumulado en la bañera para el riego de los vegetales.
  • Si usas aire acondicionado, el agua que sale de la máquina se puede recoger colocando una garrafa vacía o un barreño al final del tubo. Así, ese agua se puede usar perfectamente para regar o para otras cosas, como fregar el piso.

Descubre en este otro artículo de unCOMO algunas ideas sobre Cómo aprovechar el agua del aire acondicionado.

Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos - Utilizar la misma agua para diferentes tareas

Guarda el agua de las lluvias

Almacenar el agua que cae de las lluvias también es una buena opción para que nuestro recibo del agua baje considerablemente. Si no tienes muchas plantas, puedes optar por poner unos cuantos cubos en el exterior o, incluso sacar las macetas que tienes dentro de cada cuando esté lloviendo.

Por el contrario, si tienes un huerto frondoso, puedes adquirir unos cuantos barriles de lluvia con los que almacenarás litros y litros de este recurso tan escaso. Colócalos junto a las tuberías bajantes que transportan el agua.

Elige las horas más adecuadas para un riego eficiente

Escoger la hora adecuada para llevar a cabo esta tarea también puede ayudarnos a administrar mejor unos cuantos litros de agua. El mejor momento para regar las plantar es, sin duda, por la mañana bien temprano, ya que en ese intervalo de tiempo la evaporación del agua es mínima y, por tanto, los vegetales de tu huerto aprovecharán mejor este recurso.

Además, otra razón por la que es mejor escoger la mañana para el riego, es que tus plantas necesitan más nutrientes durante esas horas, ya que es cuando empiezan a poner en funcionamiento su metabolismo.

Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos - Elige las horas más adecuadas para un riego eficiente

Uso de sistemas de riego

Otra forma eficiente de reservar recursos es la utilización de sistemas de riego. Entre los diferentes sistemas que existen, sin duda, el más eficaz para ahorrar, es el sistema de riego por goteo, ya que te permite ajustar para cada zona de tu huerto los litros de agua que utilizarás y a qué determinada hora comenzará el riego.

Si tu economía no te permite utilizar este sistema, la otra forma más ahorradora de regar es la tradicional regadera, ya que irás utilizando el agua que de verdad necesitas para cada planta.

Consejos sobre cómo ahorrar agua para regar las plantas

Ya has visto que cambiando algunas de tus rutinas diarias, puedes lograr ahorrar unos cuantos litros de este valioso recurso. Sin embargo, te damos unos consejos finales sobre cómo ahorrar agua para regar tus plantas:

  • Intenta plantar en tu huerto vegetales que sean autóctonos, ya que será más eficiente regar estas que otras que sean de otro lugar y, por lo tanto, puede que necesiten recursos que tu zona no dispone.
  • Protege tus plantas de las condiciones metereológicas como vientos fuertes, ya sea con vallas, setos y brezos.
  • También puedes colocar acolchados en las bases de los vegetales para reducir la evaporación como, por ejemplo, paja, hojas, áridos y gravas.
  • Elimina regularmente las malas hierbas, ya que dejarán sin agua al resto de tus plantas.
  • Utiliza suelos tapizantes en lugar de césped para cubrir los espacios en el terreno. El césped necesita demasiado agua mientras que los tapices absolutamente nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carlos
yo por lo general utilizo guantes de goma para todo desde limpiar la casa, verduras, y jardineria un abrazo

Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos
1 de 4
Cómo ahorrar agua al regar las plantas - los mejores consejos

Volver arriba