Compartir

Cómo ahorrar electricidad en invierno

Cómo ahorrar electricidad en invierno

El ahorro de electricidad es importante para todos. No solo salva nuestras finanzas personales, sino que ayuda al mantenimiento del medio ambiente. Ahorrar electricidad puede parecer difícil de conseguir en invierno, así que en este artículo de unComo te mostramos algunas estrategias para ahorrar electricidad en esa época del año en la que más la utilizamos. Este artículo es útil para cualquiera que utilice calefacción eléctrica en sus hogares o para cualquier persona que quiera ahorrar en su factura de electricidad.

También te puede interesar: Cómo elegir una calefacción para invierno

Entender:

El primer paso es entender que el calor eléctrico es MUY caro. Un pequeño calefactor eléctrico a menudo usa entre 1000 y 1500 vatios de potencia. ¡Se trata de 1 KWh, o 1.5KWh en tu factura de la electricidad!

Para calcular cuánto te cuesta eso en dinero, lo que tienes que hacer es multiplicar esta cifra por la cantidad de horas que se utilice el calefactor y el precio actual de la electricidad y así podrás calcular el coste de usar el calentador.

Teniendo en cuenta que una habitación común tienen un interruptor automático de 15 amperios, y que muchos de los grandes calefactores caseros utilizan dos interruptores de 60 amperios lo que significa 15.000 vatios por hora aproximadamente.

Organizar:

Aprende a aislar los ambientes de tu hogar:

- Cierra las puertas de cualquier habitación que no esté en uso.

- Usa calefactores simples en las habitaciones que se encuentran con las puertas cerradas. Un dormitorio común puede ser calentado con un aparato de tan solo 800W. Si la puerta está cerrada, tardará menos de 10 minutos en calentarse. La pregunta que hay que hacerse es ¿por qué calentar toda la casa, cuando solo el dormitorio necesita ser calentado por la noche?

Adaptarse:

Utiliza ropa abrigada. ¿Por qué necesitamos tener la calefacción de la casa al máximo cuando fácilmente podríamos tenerla a una temperatura moderada? Utiliza esos lindos calcetines de lana y esos suéteres de la abuela dentro de tu casa. Muchas personas ignoran que la lana es uno de los materiales más aislantes y calientes que puedes encontrar, ¡aprovéchalo!

Pensar alternativas:

Si puedes (y tienes), usa tu chimenea, además de ser una alternativa para disminuir el consumo de electricidad, es un lindo elemento decorativo. También puedes pensar en instalar calentadores solares. Se trata de grandes paneles negros donde el sol calienta el aire dentro de la “caja” del panel. Una vez caliente, un pequeño ventilador hará circular aire a través del panel, y empujará aire súper caliente de nuevo dentro de tu casa.

La única desventaja de esta alternativa es que deben hacer días moderadamente soleados para que esto funcione, y esto es difícil de conseguir durante el invierno.

Proteger

Asegúrate de cerrar bien las ventanas o puertas de tu casa con relleno de espuma simple. No permitas que las corrientes de aire entren a tu casa. Utiliza tonos negros en las ventanas de tu casa. Esto va a calentar las habitaciones de forma espectacular. El sol calienta los materiales negros mejor.

Preveer:

Usa bombillas de bajo consumo siempre que puedas. Estas utilizan solamente una quinta parte de la potencia de la iluminación común (a veces un poco menos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar electricidad en invierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Usa ropa de abrigo durante el mayor tiempo posible.
  • Una manta eléctrica sólo utiliza alrededor de 75 vatios de potencia y puede sustituir a un calefactor por la noche.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar electricidad en invierno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
emeARQ
Hola! Una lectora de nuestro blog nos ha recomendado este artículo y la verdad es que nos ha parecido muy interesante. Podéis ver más sobre ahorro en la climatización de la vivienda en: http://emearq.blogspot.com.es/2012/03/ahorrar-en-la-climatizacion-de-la.html Un saludo

Cómo ahorrar electricidad en invierno
Cómo ahorrar electricidad en invierno

Volver arriba