Compartir

Cómo ahorrar en comida

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ahorrar en comida

¿Alguna vez te has preguntado cómo ahorrar en comida? Con un poco de autodisciplina lo conseguirás. Para empezar, es importante tener presente que deberás respetar un presupuesto inicial fijado, comparar precios de las distintas marcas y dar prioridad a los productos que caduquen antes. En este artículo de unComo te explicamos estos y otros trucos para que puedas ahorrar dinero en la compra de manera sencilla.

También te puede interesar: Cómo ahorrar en las facturas del hogar

Planificación del menú semanal para tu lista de la compra

Una de las mejores opciones a la hora de ahorrar dinero en las comidas es preveer aquello que realmente necesitas en tu cocina. Para esto, debes planificar lo que pretendes comer y cenar a lo largo de la semana, y además incluir los desayunos y meriendas, así como algún tentempié. De este modo, puedes elaborar una lista de la compra precisa que evitará hacerse con artículos innecesarios en el supermercado. Los consejos del artículo Cómo organizar un menú familiar semanal pueden servirte de ayuda.

Fija un presupuesto de compra

Establece un presupuesto concreto para tus compras, tanto si las realizas semanalmente como mensualmente. Cíñete a este y no lo superes. A final de mes comprobarás lo que has ahorrado respecto a meses anteriores con este consejo.

Compara los precios

Otra acción imprescindible es que a la hora de elegir un productodeterminado compares los precios de las distintas marcas. Si el mismo producto de la marca A te sale más barato que si lo compras de la marca B, ¿acaso no merece la pena ahorrarse aunque sea unos céntimos? ¡Todo suma! Además, ten presente que las marcas blancas acostumbran a ser más baratas y tienen una buena calidad.

¡Revisa el frigorífico!

Es habitual descubrir alimentos que ignorabas que tenías en la nevera durante, a veces, mucho tiempo. Lo principal es conocer los productos de los que dispones para no comprarlos por partida doble. Así, evitarás gastos innecesarios. También debes revisar el congelador y los armarios de la cocina.

Comprueba la fecha de caducidad de los alimentos

Es imperativo colocar los productos que caducan antes a la vista, sin ocultarlos en la zona trasera del frigorífico. La organización de los alimentos por fecha de caducidad o fecha de vencimiento contribuye a evitar que se echen a perder.

Haz espacio entre los productos de la nevera

Asegúrate de que un producto no toque a otro en el frigorífico, pues aunque no lo creas es importante que el aire circule entre ellos. Tampoco debes colocarlos sobre la pared del fondo de la nevera. De este modo, los artículos durarán más en el tiempo.

Haz la compra tras haber comido

Nunca vayas a la tienda con el estómago vacío. Los antojos piden caprichos, y eso se traduce en gastos innecesarios.

La doble cara de las ofertas y los cupones

Las ofertas y los cupones siempre son interesantes, pero a veces hemos de preguntarnos si realmente vamos a consumir ese producto o lo compramos por aprovechar la oportunidad del descuento. Al elegir un artículo, es primordial cuestionarse si hace falta ese alimento o no. Recuerda que aunque esté de oferta, lo que podrías ahorrarte quizá te suponga un gasto mayor que no habías previsto.

¡Guarda las sobras y gástalas en otras recetas!

Si te sobra comida, no la tires. Guárdala en un tupper herméticamente y congélala. Consúmela al día siguiente. Puedes aprovechar los alimentos en, por ejemplo, croquetas, sandwiches y caldos de verdura. Además puedes probar originales recetas con los ingredientes que tengas disponibles. ¡Es una manera de ahorrar dinero en comida y de trabajar tu creatividad!

¡Planta un pequeño huerto en casa!

¿Sabías que para plantar un huerto en tu domicilio no es necesario que dispongas de un jardín o una amplia terraza? ¡Puedes cultivar tomates en tu balcón! Simplemente debes hacerte con un espacio soleado para tus frutas y hortalizas. Estos alimentos serán más saludables que los que se encuentran en el supermercado al mantenerlos libres de aditivos. Además, esta actividad te mantendrá entretenido y en contacto con la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar en comida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar en comida

Cómo ahorrar en comida
Cómo ahorrar en comida

Volver arriba