Compartir

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

Por Habitissimo. Actualizado: 11 agosto 2017
Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

Un aire acondicionado se encuentra en la mayoría de los hogares pero, el saber cómo puedes ahorrar en el consumo de energía con su uso, muy pocos lo saben o tienen en cuenta. Como nos parece importante y positivo para tu bolsillo y el medio ambiente en general, te vamos a contar algunos tips para que puedas ahorrar energía con el aire acondicionado.

También te puede interesar: Cómo elegir un aire acondicionado
Pasos a seguir:
1

Al comprar un aire acondicionado considera factores como el clima donde vives, las dimensiones de tu vivienda y cuántas personas viven en ella, además de la orientación que tiene tu casa.

2

Elige un modelo con termostato y lectura numérica, ya que la variación de un grado sube hasta un 8% el consumo de energía.

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado - Paso 2
3

Si no tienes termostato puedes instalar uno, pero hazlo lejos de fuentes de calor.

4

Cuando lo enciendas, no debes ajustar el termostato a un temperatura inferior que la que desees, ya que no lograrás enfriar más rápido la habitación y gastarás más energía sin ser necesario.

5

Ten en cuenta que los equipos de enfriamiento por evaporación consumen menos energía.

6

Sitúa tu aire acondicionado en un lugar donde no reciba luz del sol de forma directa.

7

La zona donde ubiques tu aire acondicionado debe tener una buena circulación de aire.

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado - Paso 7
8

Mantenlo apagado si no estás en tu casa.

9

Cuando el aire acondicionado esté en uso, evita abrir puertas y ventanas innecesariamente.

10

La humedad que se recomienda oscila los 40 y 60º C.

11

Para la temperatura entre los 22 y 25º C será suficiente, y en caso que la temperatura aumente, reduciendo los grados del aire acondicionado el ambiente mantendrá la misma sensación térmica.

12

Mantén limpias las entradas y salidas del aire acondicionado, al igual que los filtros evitando que se obstruyan por la suciedad y el polvo.

13

Utiliza toldos y mantén cerradas las cortinas y persianas durante las horas de mayor calor para poder reducir hasta un 30% el consumo de energía de tu aire acondicionado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Tapa primero las grietas de los techos, luego de las paredes y el suelo para lograr que tu aire acondicionado sea más eficiente.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Pepa
Hola tengo una duda, el aire acondicionado puesto en frío para enfriar ,a cuantos grados es mas frío, sale mas frío a 16 grados o a 25 grados? Pensaréis que es una pregunta tonta pero necesito saberlo ,necesito que me contesteis. Gracias.
odalys
Es que lo desprograme y nose como ponerlo a parar solo
odalys
Si no para es que debo haberlo programado mal,como debo hacer que pare pata ahorrar
carolina
Es bueno saber cómo hacer para ahorrar el consumo de energía. Es cierto que con algún blackout o algo similar, en el momento de mayor calor se puede reducir un gran porcentaje del consumo. Dejarlo en temperaturas mayores a los 20 grados ayuda también, además evitamos que el aire esté constantemente muy exigido. Ponerlo, cuando uno desea dormir, en sleep. Esta función programa una hora para apagarse automáticamente, evitando el derroche de energía. No olvidemos el aire acondicionado prendido cuando sabemos que nos vamos a ir de la habitación!
barto
como ahorrar energia?
Usuario Anónimo
yo queria saber en que grado ahorraba mas en energia
Usuario Anónimo
porque necesito saber si en el encendido es cuando mas se gasta y más sobre ese tema.Gracias
cepac
para compartir en la oficina

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado
1 de 3
Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

Volver arriba