Compartir

Cómo ahuyentar alacranes

 
Por Brian Calvo Sánchez. 6 marzo 2020
Cómo ahuyentar alacranes

Las casas con terrazas, jardines o patios tienen un riesgo elevado de entrada de animales que no siempre son bienvenidos. Tanto en zonas urbanas como rurales, aunque sobre todo en estas últimas, insectos, arácnidos, reptiles e incluso, a veces, también anfibios, suelen introducirse en salones y habitaciones, especialmente en épocas cálidas del año en las que abrimos puertas y ventanas para que entre más aire por la noche o simplemente cuando ventilamos el hogar. En este sentido, los alacranes o escorpiones suponen un verdadero problema para ciertas familias, ya que pueden entrar en los terrenos, huertos, jardines, patios o terrazas y, de ahí, incluso entrar en casa y su picadura puede ser muy dolorosa y algunos son venenosos.

Para saber cómo ahuyentar alacranes, los mejores trucos para conseguirlo y cómo poner remedio a las picaduras de estos animales, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo ahuyentar ratas

Cómo ahuyentar alacranes en casa - trucos

Si en tu casa has detectado la presencia de estos arácnidos, debes tomar medidas para deshacerte de ellos y proteger a los miembros de la familia. En unCOMO te damos los siguientes consejos y métodos para ahuyentar a los alacranes.

  • Crear trampas para escorpiones.
  • Limpieza y uso de repelente o insecticida para alacranes.
  • Dejar a los alacranes sin alimento en la casa para ahuyentarlos.
  • Utilizar productos para eliminar alacranes.
  • Los gatos son grandes aliados para ahuyentar alacranes de casa.
  • Evita que la casa esté sucia o los restos de comida.

Cómo crear trampas para escorpiones

En cuanto los detectas, lo primero que debes hacer para acabar con los alacranes en casa es conseguir echarlos, luego ya podrás optar por opciones de prevención para evitar su reaparición. Por ejemplo, puedes usar trampas para alacranes con las que puedas atraparlos y deshacerte fácilmente de ellos.

  • Utiliza lámparas de luz ultravioleta para encontrarlos, ya que los escorpiones son bioluminiscentes bajo esta luz y te será más fácil detectarlos. Para echarlos de casa con seguridad y sin temor a que te puedan picar, usa pinzas largas para cogerlos y mételos en un contenedor o recipiente resistente.
  • Otra opción es que una vez sepas la zona en la que están, prepares una trampa con una caja y cebo (se alimentan de variedad de insectos e invertebrados, como gusanos, así como de otros pequeños animales), para atraparlos en el recipiente que cierre bien y luego sacarlos de casa.

Piensa que al tenerlos ya atrapados, no tienes que matarlos: suéltalos en algún bosque o cualquier otra ubicación natural adecuada.

Cómo ahuyentar alacranes - Cómo crear trampas para escorpiones

Limpieza y uso de repelente o insecticida para alacranes

Una de las medidas más efectivas con la que conseguirás alejar escorpiones de la casa es que, una vez hayas quitado a los que hayas visto si los había, hagas una limpieza profunda del lugar. Procura aspirar o cepillar a conciencia todos los rincones de esa zona para mantener una muy buena higiene de la habitación. También es útil ordenar los objetos que se encuentran en los cuartos, ya que su acumulación puede provocar suciedad, además de crear rincones en los que los alacranes se pueden cobijar.

Tras limpiar todas aquellas zonas en las que los hayas visto, o consideres que puedan aparecer porque en la zona en la que vives hay bastantes, haz uso de repelentes e insecticidas específicos para alacranes. De esta manera, si alguno entra en casa pese a haber limpiado las habitaciones y mantener un buen control de las puertas, ventanas y rendijas por las que pudiera entrar, no tardará en irse o bien, puede que lo encuentres ya muerto.

Deja a los alacranes sin alimento en tu casa para ahuyentarlos

Acabar con la presencia de los animales que son alimento de los alacranes ayuda a ahuyentarlos del hogar porque en este lugar no encontrarán alimento y se irán a otro a buscarlo.

Ahuyenta a insectos como las cucarachas, los grillos y las hormigas para reducir de manera drástica el poder de atracción de tu casa para los escorpiones.

También hay otros animales que te ayudarán a alejar los alacranes. Es el caso de las arañas, que son sus enemigos por naturaleza, por lo que te puede interesar la presencia de algunas siempre que no perjudiquen la salud de tus seres queridos. Las aves, especialmente las gallinas, también colaboran para combatirlos.

Cómo ahuyentar alacranes - Deja a los alacranes sin alimento en tu casa para ahuyentarlos

Utiliza productos y plantas para ahuyentar alacranes

Refuerza la lucha contra los escorpiones con productos naturales y químicos. Las plantas de lavanda en aquellos lugares en los que has detectado su presencia te ayudarán a alejarlos, ya que su olor y química funcionan como repelente para alacranes.

Si las plantas naturales no son suficientes, usa productos de limpieza que contengan lavanda. Limpiando de esta manera el hogar, el aroma será muy agradable y, al mismo tiempo, los escorpiones se mantendrán alejados. Asimismo, puedes usar aceite esencial de lavanda diluido en agua para limpiar la zona o para colocar unas gotas en punto estratégicos.

Otra opción es plantar cedros o el árbol del té, pues sus olores también los repelen. Y si quieres usar aceites esenciales, puedes optar también por los que sean de olores más fuertes, como el aceite esencial del árbol del té o el de eucalipto.

Cómo ahuyentar alacranes - Utiliza productos y plantas para ahuyentar alacranes

Los gatos, grandes aliados para ahuyentar alacranes de casa

Algunos animales habituales en los hogares ayudan a eliminar y ahuyentar los escorpiones. Aunque los perros también lo hacen, los gatos tienen una gran habilidad para cazarlos, pues en un entorno natural a veces son sus presas. Por tanto, tener un felino en casa si vives en una zona rural frecuentada por escorpiones, entre otros animales, te servirá para disuadirlos de entrar en vuestro hogar y para eliminarlos en caso de que aparezcan.

El gran inconveniente es que los gatos pueden sufrir las picaduras del arácnido, por lo que no puedes dejarlos solos en la lucha contra los escorpiones. Los gatos te indicarán los lugares más frecuentados por los alacranes en casa, pero toma más medidas si quieres acabar con su presencia y que tu compañero felino no sufra daños. Además, ten en cuenta que no todos los gatos tienen un instinto fuerte para detectar y cazar a estos arácnidos, por lo que puede que tu compañero sea un buen detector o puede que no. Por ello y para evitar ponerlo en riesgo, toma más medidas.

Evita que la casa esté sucia para ahuyentar escopriones

Como se ha expuesto anteriormente, es importante mantener limpia la casa para ahuyentar los alacranes, así como a muchos otros arácnidos o animales que no queremos encontrarnos dentro de casa. Evitando que hayan restos de comida, conseguirás que la presencia de arácnidos e insectos sea prácticamente nula y, de esta manera, los escorpiones no tendrán alimentos ni alicientes para acercarse a la zona.

Medidas tan sencillas como lavar cada noche los platos y los vasos utilizados durante el día, aspirar o cepillar los rincones de la casa en los que haya presencia de comida y polvo y mantener los alimentos en recipientes cerrados son muy efectivas para no llamar la atención de insectos y arácnidos y, por tanto, de los escorpiones.

Picadura de alacrán: ¿qué hacer?

Pese a descubrir cómo ahuyentar alacranes a lo largo de este artículo, hay situaciones en las que es inevitable sufrir una picadura. En este caso, lo primero que debes hacer es ir al médico lo antes posible, ya que es fundamental para curarte bien. Durante las tres primeras horas posteriores a la picadura, hay que controlar la respiración, la frecuencia cardíaca y demás signos vitales, por lo que es primordial recibir asistencia médica para monitorizar estos signos para actuar convenientemente si hay un empeoramiento.

No apliques remedios caseros para curar una picadura de escorpión en casa y ya está, pues estos deben ser un primer auxilio para mejorar un poco y evitar complicaciones en el tiempo que se tarde a llegar a un centro médico. Lo único que puedes hacer es lavar la zona afectada con abundante agua y jabón y también usar hielo para reducir la hinchazón, para Inmediatamente después acudir al médico y seguir todas sus instrucciones para tratar la picadura.

Ahora que ya sabes cómo ahuyentar alacranes o escorpiones de casa, quizá también te interese conocer cómo ahuyentar a otros animales para que no entren en tu hogar:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar alacranes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo ahuyentar alacranes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ahuyentar alacranes
1 de 4
Cómo ahuyentar alacranes

Volver arriba