Cómo ahuyentar avispas

Cómo ahuyentar avispas

Las avispas son insectos no bienvenidos en cualquier hogar, pues resultan muy molestas especialmente si hay algún miembro de la familia que es alérgico a sus picaduras. Sin embargo, en muchas ocasiones las avispas se sienten atraídas por los jardines, los olores, los alimentos, etc., y empiezan a rondar por los alrededores de nuestra vivienda buscando el lugar idóneo para anidar. Para evitar que esto te suceda y mantener alejados a estos insectos de tu residencia, toma nota de los consejos de este artículo de unComo sobre cómo ahuyentar avispas.

Pasos a seguir:
1

Antes de ver algunos métodos y trampas que te ayudarán a ahuyentar las avispas y deshacerte de ellas, es importante que tengas en cuenta los consejos que te mostramos a continuación para prevenir que se acerquen a tu hogar y puedan formar un panal:

  • No dejes alimentos (especialmente ingredientes dulces) o fuentes de alimentación para mascotas fuera de casa, ya sea en el jardín, terraza o porche, pues las avispas se sienten atraídas y es muy probable que empiecen a merodear por tu vivienda.
  • Retira cualquier cubo de basura que tengas en el exterior de tu hogar o en el jardín, o bien procura mantenerlo siempre cerrado herméticamente. De lo contrario, las avispas se acercarán si encuentran en él una fuente potencial de alimento.
  • Muy importante: sella con masilla todas aquellas grietas y hendiduras que haya en tu porche, paredes de la terraza o de la entrada de casa, pues estos son lugares predilectos en los que las avispas suelen formar panales.
  • Si en tu jardín dispones de árboles frutales, es fundamental que retires cualquier fruto que haya caído, ya que a las avispas les llama la atención los azúcares de esa fruta en estado de descomposición.
  • Rociar con insecticida las esquinas superiores de las paredes de la entrada de casa una vez al mes, te ayudará a prevenir que las avispas aniden y se alojen en esa zona de tu hogar.
2

Las viviendas con jardín están mucho más amenazadas por la invasión de avispas, y es que en verano se convierten un verdadero paraíso para estos insectos. Pues bien, debes saber que un método efectivo para ahuyentar las avispas de tu jardín es contar con algunas plantas que funcionan como repelentes. Estas son:

  • Albahaca: plantar albahaca en distintos lugares del jardín es una excelente opción, ya que su aroma repele a muchos insectos, incluidas las avispas.
  • Jazmín: a pesar de que el aroma del jazmín es muy agradable para las personas, para las avispas es bastante desagradable, por lo que también te servirá para mantenerlas alejadas.
  • Lavanda: el aroma que se desprende de las flores de lavanda es bastante repulsivo para las avispas.
  • Laurel: un buen remedio para ahuyentar a las avispas es quemar algunas hojas secas de laurel y quemarlas, ya que el humo evitará que se acerquen.
3

Además de las plantas que funcionan como repelentes para las avispas, hay otras soluciones caseras que también resultan efectivas. Una de ellas es la de cocer una cebolla y verter el agua de la cocción en un bote de spray. Luego, solo tendrás que rociar con este líquido alrededor de las zonas en las que vayas a estar en el jardín o terraza.

4

Si el método anterior no te agrada porque el olor de la cebolla te parece desagradable, puedes recurrir al siguiente truco. Parte tres limones por la mitad y coloca en su interior varios clavos de olor y ubícalos allí donde quieras. Verás cómo el olor que desprende esta especia resulta completamente repulsivo para las avispas, manteniéndolas alejadas de tu hogar. Así mismo, las velas aromáticas con un fuerte olor a fresa, por ejemplo, también funcionan bien para que las avispas no se acerquen a donde os encontráis en ese momento.

5

Ahora bien, ¿qué hacer cuando has encontrado un avispero en tu jardín o en algún rincón de tu vivienda? En este caso, puedes deshacerte de él siguiendo algunos consejos que te detallamos a continuación, pero primero deberás asegurarte de que se trata de un avispero pequeño, de lo contrario o en caso de ser alérgico a estos insectos, lo mejor es que cuentes con los servicios de un exterminador profesional.

Para acabar con un avispero, primero deberás vestirte con ropa gruesa y no dejar ninguna parte de tu cuerpo visible. Puedes usar algunas de las siguientes técnicas:

  • Cubrir el avispero con una bolsa de tela y sellarla muy bien. Luego, sumérgela en agua durante varios días hasta que los insectos mueran.
  • Destruir el nido con varios manguerazos en repetidas ocasiones.
  • Utilizar los repelentes en spray de venta comercial indicados específicamente para eliminar panales. Deberás seguir en todo momento las instrucciones del envase y aplicarlo, preferiblemente, por la noche.

Es importante que no corras riesgos innecesarios y que tengas en cuenta siempre tu seguridad, por lo que nuestro consejo es que busques la ayuda de un especialista.

6

En el caso de que te vas atacado por una avispa o quieras mantenerte informado acerca de algunas medidas que debes adoptar, los siguientes artículos pueden servirte de ayuda:

  • Qué hacer si me pica una avispa
  • Remedio para la picadura de avispa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.