Compartir
Compartir en:

Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela

Paso a paso
Valoración: 4,8 (1.903 votos)
37 comentarios
1.191 veces compartido
 
Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela

La citronella o hierba limón es una planta con muchas propiedades terapéuticas pero que, sobre todo, se ha convertido popular debido a su uso como repelente de mosquitos, ya que consigue ahuyentarlos de manera eficaz. Es ideal para conseguir que esos insectos voladores no se acerquen a los espacios en los que nos encontramos y no causen esas picaduras tan dolorosas. La citronela forma parte de la composición de velas, inciensos, repelentes líquidos, etc., por lo que son muchas las maneras posibles de usarla contra los mosquitos, aunque también podemos plantarla en nuestro jardín o terraza. Si quieres descubrir más acerca de cómo ahuyentar los mosquitos con citronela, continúa leyendo este artículo de unComo, te lo explicamos todo con detalle.

Pasos a seguir:
1

La citronela se ha convertido en la planta más empleada para mantener los mosquitos y otros insectos alejados de los hogares, pues es sin duda la más efectiva para evitar la invasión de estos molestos insectos. Principalmente, esto es debido a la intensa y penetrante fragancia cítrica que desprende, la cual resulta muy desagradable para los mosquitos y las moscas, ahuyentándolos así de manera eficaz. Y no solo esto, además el aroma de la citronela es tan envolvente y fuerte que es capaz de camuflar por completo cualquier otro tipo de olor que sea agradable para los mosquitos y pueda atraerlos.

Por todo ello, no es de extrañar que la citronela se haya convertido en el ingrediente principal de muchos de los artículos repelentes de mosquitos disponibles en el mercado, ya sean velas, inciensos, ambientadores, saquitos o lociones líquidas.

2

Como ya hemos adelantado, tienes a tu alcance distintas formas de ahuyentar los mosquitos con citronela y evitar, de este modo, que estos insectos voladores invadan los espacios de tu hogar y causen esas dolorosas picaduras. Una de las más sencillas es la de plantar directamente una citronela en tu jardín o en macetas para disponer de ella en casa y colocarla en terrazas o ventanas. Ahora bien, para llevar el cabo el proceso correctamente y asegurarte de que la planta cumple a la perfección con su función contra los mosquitos, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Para plantar la citronela en el jardín, debes cavar un agujero y colocar las semillas en un suelo que esté bien drenado. En el caso de plantarla en una maceta, deberás cubrir las semillas con una mezcla de 1 parte de tierra y 3 partes de tierra para macetas. Es importante que la tierra sea fértil para un buen crecimiento.
  • Se trata de una planta que requiere de bastante sol, por lo que deberás situarla en un lugar soleado del jardín o en un sitio de tu hogar en el que sepas que va a recibir la máxima luz solar (al menos durante unas 6 horas diarias).
  • Por el contrario, no tolera bien el exceso de humedad, así que no puedes colocarla en un lugar húmedo y deberás protegerla de las heladas de otoño e invierno.
  • Riega la citronela de manera frecuente y ve retirando todas esas hojas amarillas que aparezcan.
  • Cada 15 días, aplica en la citronela un sustrato específico para plantas.

Si tienes en cuenta todos estos cuidados, la planta se mantendrá en perfectas condicionesy será un buen mecanismo de defensa ante los mosquitos; descubre más detalles consultando el artículo Cómo cuidar una citronela.

3

En el mercado, puedes encontrar diferentes lociones repelentes de mosquitos elaboradas a base citronela, aunque si compras aceite esencial de citronela puedes elaborar los tuyos propios siguiendo alguna de las dos recetas que te mostramos a continuación:

  1. Repelente líquido: tan solo tienes que diluir unas 10 gotas de aceite de citronela en 30 ml de algún aceite vegetal, como por ejemplo el aceite de oliva o de almendras. Esta mezcla es fundamental, ya que si aplicas el aceite de citronela directamente sobre la piel podría irritarla. Para usarla, vierte unas dos gotas del repelente obtenido en las muñecas y los tobillos para mantenerte bien protegido. Otra opción es diluir unas 20 gotas del aceite en 100 ml de alchol y usarlo con un atomizador en el ambiente.
  2. Crema hidratante y citronela: para obtener un repelente más suave, también puedes mezclar unos 100 ml de una crema hidratante neutra que tengas por casa con unas 20 gotas de aceite de citronela. Aplícala sobre la piel del cuerpo más visible, evitando hacerlo en el rostro.

Y si, además, deseas saber de qué forma puedes preparar tú mismo el aceite de citronela, no te pierdas el artículo Cómo hacer aceite de citronela, te explicamos la receta paso a paso.

4

Las velas antimostiquitos de citronela son otra magnífica opción para ahuyentar los mosquitos, especialmente en espacios exteriores, como jardines, terrazas o balcones, aunque también puedes utilizarlas en interiores. Puedes comprar estas velas en tiendas especializadas en la venta de productos para el hogar, encenderlas cuando quieras mantener alejados a los mosquitos y dejar que su aroma haga todo el trabajo. Es importante que durante su uso, tengas en cuenta algunas precauciones, como mantener las velas fuera del alcance de los niños y animales y alejadas de otras fuentes de calor. Así mismo, tampoco debes dejar las velas encendidas sin vigilancia o cuando no haya nadie en casa.

5

Además de las velas, podrás encontrar en las tiendas otros productos antimosquitos elaborados con citronela, como inciensos, geles, ambientadores, saquitos repelentes, etc. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidad y gánale la batalla a estos insectos tan molestos de una vez por todas.

Te recomendamos que también pongas en práctica los consejos que te mostramos en el artículo Cómo evitar picaduras de mosquito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Evita el contacto directo del aceite de citronela con ojos y mucosas.
Comentarios (37)

Escribir comentario sobre Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Lucila Morales Trillo
Me queda una gran duda, la citronela en ambas ilustraciones es diferente.
La hierba limón, es el zacate limon y la citronela es otra. O porque manejan dicha información así, me pudieran aclarar por favor.
Su valoración:
José
Llevo varios días probando el aceite de citronela directamente en la piel según las indicaciones.
El olor es intenso pero es ineficaz. Los mosquitos aparecen igual y pican igual.
Incluso me eché por todo el cuerpo, al no llevar camiseta... pero sin éxito.
Marina Alcaide izquierdo
Agradecería me dijeran si puedo conseguir algún liquido y donde, para fumigar una terraza que tiene una gran jardinera, estamos en una zona de mucho mosquito y francamente las opciones de las velas no es del todo efectiva. Salou en Tarragona en esta época empieza a llenarse de mosquitos. Dado que al parecer el ayuntamiento no fumiga, me gustaría poder fumigar y reducir el numero de estos molestos insectos. Si pudieran aconsejsrme , se lo agradeceria,. Un saludo
araceli andres
en un hornito con vela encnendida unas gotas de citronella
Su valoración:
Julio Córdoba
Quería saber si el aceite de citronela se degrada con el tiempo aún en reciente cerrado, en caso de degradarse cuanto es el tiempo razonable de uso sin la mencionada degradación?.
Gracias y gran Saludo
Su valoración:
angelitos
en un hornito para poner aceites esenciales con agua, en éste caso,aceite de citronela,se puede dejar en la habitaciòn mientras dormimos? no es tòxico? pues el hornito es seguro,la velita dura 9 horas,pongo una taza de tè de ceràmica arriba,debajo va la velita. El humo de las varitas de citronela,no afecta el aparato respiratorio etc.?a mi me hacen daño las espirales,los aerosoles para mosquitos...uso a veces el hornito con aceite de romero o lavanda,pero no sè si son especìficos para mosquitos, y si èstos aceites,tambièn combates àcaros etc.de los dormitorios. muchas gracias
Su valoración:
MARIANA
detalles de como combatir el desgue con citronella que padecemos en zona Chacarita.
GRACIAS
Su valoración:
Georgina
En el artículo dice que nos dan el paso a paso para extraer el aceite de citronela y no lo hicieron; pueden darnos o enseñarnos por favor? Le agradezco mucho
Su valoración:
Raul
Tambien existen ambientadores con citronela en gel. Es mas facil que poner y cuidar de la planta planta y tienen un olor muy agradable
Neus
Para augmentar los mosquits es major la planta de alfàbrega, pon testos pequeños en las ventanas

Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela
1 de 5
Cómo ahuyentar los mosquitos con citronela