COMPARTIR

Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras

Si dónde vivimos, o dónde vamos a viajar, es época de calor y humedad los mosquitos, igual que otros insectos, viven en perfectas condiciones, por lo que su población aumenta y comenzamos a sufrir sus molestos picotazos. Estos animales pican para alimentarse de la sangre de otros animales y para algunas especies los humanos somos una buena fuente de alimento. Por ello, es muy común buscar distintas formas de lograr repeler a estos molestos animales y evitar el picor y malestar que generan sus picaduras. Aparte de objetos como velas, pulseras y productos repelentes comerciales, son muchos los remedios caseros y baratos para conseguirlo.

En unCOMO queremos facilitarte algunos trucos para que aprendas cómo ahuyentar mosquitos con limón, uno de los cítricos más potentes que repelen a estos insectos.

También te puede interesar: Cómo ahuyentar mosquitos en el exterior

¿El limón ahuyenta a los mosquitos?

Son muchos los productos como los inciensos, las velas y los difusores o sprays que contienen limón y otros cítricos para ahuyentar a estos insectos, pero lo cierto es que, según algunos estudios, el ácido cítrico del limón solo afecta a algunas especies de mosquitos y a otras no. Por ello, algunos de estos animales no son ahuyentados con este remedio. En cambio, sí hay plantas que tienen un olor parecido al del limón, y de hecho en su nombre se incluye esta palabra, que sí tienen un efecto mucho más potente para repeler mosquitos de muchas más especies.

A continuación, vamos a explicar algunos trucos y remedios caseros para ahuyentar mosquitos con limón y con estas otras plantas que comentamos. Toma nota y pon en práctica estos efectivos remedios y despídete de las picaduras.

Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras - ¿El limón ahuyenta a los mosquitos?

Repelente de mosquitos casero con limón

Es muy frecuente que estos pequeños animales aparezcan en zonas como ríos, pantanos, campos, jardines y terrazas o que, sobre todo cuando se va el sol, entren en casa. Además, en este caso es algo muy molesto y que puede impedirnos descansar bien y, por ello, muchas personas se preguntan cómo ahuyentar a los mosquitos por la noche.

Lo cierto es que el siguiente repelente natural para mosquitos con limón hecho en casa es muy práctico, ya que al aplicarse con un spray o pulverizador puede llevártelo de excursión o viaje o bien usarlo en casa a la hora que quieras.

Ingredientes

  • 2 limones
  • Aceite esencial de limón (opcional)
  • 1/2 litro de agua
  • Pulverizador o spray (más de 1/2 litro de capacidad)

Preparación y aplicación

  1. Extrae el jugo de las frutas y viértelo en la botella.
  2. Añade el agua a la botella y mezcla bien.
  3. Añade unas 20 gotas de aceite de limón si quieres potenciar su efecto y vuelve a mezclar bien.
  4. Cada vez que vayas a usarlo es recomendable que agites la botella para que los componentes vuelvan a mezclarse bien tras haber estado en reposo.
  5. Puedes pulverizarlo por las estancias de tu casa, por el suelo de la terraza o jardín o directamente en tu piel las veces al día que lo necesites.

Verás como con este especial zumo de limón para los mosquitos tu hogar huele fresco, a la vez que los indeseados insectos dejan de revolotear cerca tuyo y de picarte. Asimismo, debes tener en cuenta que si aplicas este repelente en tu piel no te expongas al sol de forma directa durante rato, ya que el limón aclarará tu piel, pudiendo dejar manchas.

Otra posibilidad es que apliques unas gotas de aceite de limón para mosquitos, es sencillamente el aceite esencial de este cítrico, justo en las zonas en las que suelen picarte más, por ejemplo, el cuello, los brazos o las piernas.

El siguiente truco también es perfecto para colocarlo cerca de tu cama por las noches, ¡atento!

Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras - Repelente de mosquitos casero con limón

Repeler mosquitos con limón y clavos de olor

Otra forma de usar el limón para repeler mosquitos, que además sirve para colocar en cualquier rincón del hogar, tes la de combinar este fruto cítrico con una planta aromática muy conocida: el clavo de olor.

Estos dos ingredientes combinados hacen un repelente de mosquitos casero muy potente, puesto que los componentes de ambos desagradan mucho a estos insectos logrando que no se acerquen demasiado a la zona en la que se han colocado.

Para preparar este remedio antimosquitos con limón y clavos de olor solo tendrás que cortar uno de estos cítricos por la mitad, de forma horizontal como si fueras a hacer rodajas, y clavar en la pulpa algunos clavos aromáticos de esta planta. Colócalo en un plato y ya lo tendrás listo: ya puedes poner varios de estos limones para ahuyentar mosquitos en toda tu casa.

Hierba de limón, un repelente de mosquitos natural

La hierba de limón o Cymbopogon, que tiene muchos otros nombres en todo el mundo como limonaria o zacate de limón, es una planta relacionada con la citronela, con un aroma fuerte que puede recordar al limón. Resulta muy efectiva para repeler mosquitos y otros insectos y, por ello, es ampliamente utilizada hoy en día.

Con esta hierba se pueden preparar distintos tipos de repelentes. Por ejemplo, se puede hacer un pulverizador a base de agua y trozos de esta hierba o mezclar con una infusión de esta bien cargada. También se puede usar el aceite esencial de la hierba de limón, si no encuentras puedes usar el de citronela, aplicándolo directamente en tu piel, mezclándolo en tu crema hidratante habitual o mezclándolo con agua para pulverizarlo por casa.

Por último, otra forma de evitar la presencia de mosquitos en tu jardín o terraza es que plantes hierba de limón, directamente en el suelo o en macetas.

Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras - Hierba de limón, un repelente de mosquitos natural

Eucalipto limón, un antimosquitos infalible

Se trata de una planta científicamente llamada Corymbia citriodora, y comúnmente conocida como eucalipto limón, eucalipto olor de limón o eucalipto moteado, que se ha demostrado recientemente que es mucho más eficaz como repelente que los compuestos químicos utilizados en productos comerciales.

Puedes hacer una infusión para pulverizarla o bien usar el aceite esencial de esta planta para aplicarlo en algunas zonas de la casa y en tu propia piel. Puedes usarlo tantas veces como quieras o necesites a lo largo del día. También puedes incluir este aceite a las velas antimosquitos que uses si las haces tú mismo en casa. Notarás que su olor es fuerte, aunque agradable para nosotros, y que los insectos se alejan de ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LIVIA
sI ME FROTO MEDIO LIMON EN LOS BRAZOS, PUEDO EVITAR LOS MOSQUITOS?
Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras
1 de 4
Cómo ahuyentar mosquitos con limón - olvídate de las picaduras
X

Volver arriba ↑