Cómo ahuyentar mosquitos en el exterior

Cómo ahuyentar mosquitos en el exterior

La presencia de mosquitos se ha convertido en algo habitual a lo que ya estamos acostumbrados, y más cuando nos encontramos en espacios rurales o en zonas al aire libre. Los mosquitos pueden suponer un problema tanto en el interior de un hogar como fuera, con la diferencia de que cuando estamos dentro, sentimos que disponemos de más métodos para prevenir su aparición. Sin embargo, cuando nos encontramos en el jardín de casa disfrutando de una comida al aire libre, estos compañeros pueden suponer una verdadera molestia hasta el punto que nos vemos obligados a entrar en el interior, o evitamos permanecer en el exterior por mucho rato. En este artículo de unComo.com vamos a explicar cómo ahuyentar a los mosquitos en el exterior.

¿Por qué hay tantos mosquitos?

El mosquito tiene presencia a nivel mundial, con la diferencia de que el tipo de mosquito variará en función de la zona geográfica en la que nos encontremos. Se pueden distinguir seis tipos de estos insectos y tienen una mayor presencia en zonas húmedas, puesto que depositan sus larvas en el agua. La hembra necesita sangre para obtener proteína y depositar las larvas en el agua. Por lo tanto, solo las hembras son las que pican con el fin de obtener sangre. De este modo, los mosquitos pican a los humanos en función de un sistema mediante el cual detectan diversas propiedades, como sustancias corporales y otros elementos que emite la piel. Por ello, algunas personas son más propensas a que le piquen los mosquitos. Su presencia en zonas exteriores es muy común porque es probable que existan sitios con agua estancada donde los mosquitos depositen los huevos.

Aceite de eucalitpo

Se ha podido demostrar que el aceite de eucalipto actúa como repelente de mosquitos. Por ello, una buena forma de ahuyentar a los mosquitos en el exterior radica en hervir unas hojas de esta planta e introducir el líquido restante en diferentes frascos para distribuirlos por el jardín o cualquier otra zona exterior. Si además añadimos un poco de jugo de limón, conseguiremos que el efecto repelente se acentúe. Esta forma de ahuyentar a los mosquitos es muy sencilla y eficaz, además de que no supondrá una molestia para nosotros, puesto que el olor que desprende no resulta desagradable para nosotros.

Incienso para repeler a los mosquitos

Se trata de uno de los métodos más utilizados para acabar con la presencia de los mosquitos en zonas exteriores. Es una excelente manera de poder disfrutar de forma tranquila tanto de una cena como una comida con la familia o los amigos sin la presencia de mosquitos revoloteando alrededor, y siendo el tema de conversación principal. La ventaja que supone el incienso es que no contiene sustancias tóxicas, por lo que no resultará perjudicial para nosotros. Podemos escoger entre diferentes inciensos, como limón o citronella para acabar con la presencia de estos insectos.

Plantas antimosquitos

Una de las mejores formas de ahuyentar a los mosquitos en el exterior es hacernos con algunas plantas que repelen a estos insectos. Las plantas que se utilizan más frecuentemente son las mentas, citronella y caléndulas. Para beneficiarnos de los efectos repelente de la citronella, debemos plantarla por los alrededores del jardín. En caso de vivir en un clima frío, es recomendable plantarlas en macetas, puesto que permitirá poder mover las plantas al interior en las épocas más frías. Las caléndulas son efectivas para plantarlas en zonas donde suela dar el sol, puesto que necesitan la luz directa para vivir. Entre los diferentes tipos de menta, puedes elegir la menta de gato o la menta de caballo, está última es más recomendable en caso de que se vaya a plantar en una zona donde el clima es seco.

Por otro lado, también podemos hacernos con diferentes hierbas, como albahaca, romero, ajo o limoncillo, puesto que también son efectivas a la hora de ahuyentar los mosquitos en el exterior.

Otras formas de ahuyentar mosquitos

  • Mezclar en un recipiente medio limón con clavo de olor e introducirlo en el jardín, también puede ayudarnos a acabar con la presencia de los mosquitos. Debemos sustituir el limón cuando detectemos que está seco. Es un método sencillo que permitirá ahuyentar a mosquitos.
  • Las hojas de limón y de naranja también son remedios que ayudan a repeler a los mosquitos, puesto que se considera que tienen propiedades repelentes. Para ello debemos hervir unas cuentas hojas de limón o naranja y colocarlas en un recipiente sin tapa en diferentes partes del jardín o en el lugar que más se frecuente.
  • El vinagre es otra sustancia que permite alejar a los mosquitos y conseguir que podamos estar tranquilos en el exterior. Tan solo debemos agregar un poco de vinagre en un recipiente sin tapa y colocarlo en el jardín.

Consejos para ahuyentar mosquitos

Por último, tener en cuenta una serie de consejos para disminuir la presencia de mosquitos puede ser muy útil.

  • Aunque mucha gente crea lo contrario, se recomienda usar ropa clara para evitar llamar la atención de los mosquitos. Los colores oscuros, como el negro o el azul marino, son aquellos por lo que los mosquitos se sienten más atraídos.
  • Evitar la presencia de objetos en los que el agua pueda quedar estancada, como cubos, neumáticos, etc.
  • No utilizar perfumes dulces, puesto que atraen a los mosquitos.

¿Por qué solo me pican a mi?

Siempre hay personas que se ven más perjudicadas que otras por la picadura de mosquitos. Esto tiene una razón y os la vamos a explicar para que salgáis de dudas de una vez por todas.

  • Tipo de sangre. Sí, está demostrado que el tipo de sangre puede hacer que un mosquito sienta más atracción hacia una persona u otra. Por ejemplo, en un estudio se probó que las personas con sangre 0 son las que tienden a sufrir más picaduras, superando casi por el doble a las que tienen sangre de tipo A.
  • Metabolismo. Los mosquitos son capaces de detectar sustancias que desprende nuestro cuerpo. Nuestra piel desprende compuestos químicos junto al sudor, tales como el ácido láctico y úrico, amoníaco y esteroides. Por ello, una persona que sea propensa a sudar o que haya realizado ejercicio y no se haya duchado, tiene más posibilidades de resultar apetecible para un mosquito.
  • Presencia de bacterias en la piel. Nuestra piel está repleta de bacterias, y se ha demostrado que algunas pueden atraer a los mosquitos más que otras.
  • Embarazo. Las mujeres embarazadas tienen más posibilidades de recibir picaduras de mosquito. La relación que se ha establecido es una mayor temperatura corporal, lo cual atrae más a los mosquitos.
  • Dióxido de carbono. Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que las personas producimos con cada respiración. Como consecuencia, las persona que emiten una mayor cantidad de dióxido de carbono son más propensas a la picadura de mosquitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar mosquitos en el exterior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.